ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION FILOSOFIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Informes  •  6.015 Palabras (25 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3]

        

FORMATO PARA ELABORAR LA SECUENCIA DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMAS DE ESTUDIO NUEVO MODELO EDUCATIVO

EL PRESENTE FORMATO INCLUYE INSTRUCCIONES DE LLENADO. LE SUGERIMOS HACER UNA COPIA DEL ARCHIVO PARA IR CUBRIENDO LOS CAMPOS, O EN TODO CASO, SOBREESCRIBIR EN LAS INSTRUCCIONES. PARA CUALQUIER DUDA CON RESPECTO A ESTE FORMATO POR FAVOR ESCRIBA AL CORREO DE CADA UNO DE SUS JEFES DE MATERIA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANTEL:

23 “PROFR. DELFINO REYES ARROYO”

TURNO

MATUTINO

CLAVE DEL PLANTEL:

21ECB0023O

CICLO ESCOLAR:

2020 “A”

ASIGNATURA:  

FILOSOFIA

GRUPO:

A,B,C,D,E,F,G,

CAMPO DISCIPLINAR:

HUMANIDADES

SEMESTRE:

6to.

COMPONENTE DE FORMACIÓN:

BÁSICO

TIEMPO ASIGNADO:

64

NO. DE CONTROL DEL DOCENTE

2885

0959

2548

5954

DOCENTE:

JOSE LUIS HERNANDEZ RIVERA

MARTIN DE JESUS HERNANDEZ MORALES

LORETO SANCHEZ VELAZQUEZ  

YAZMIN CARRASCO MARQUEZ

FECHA DE ENTREGA:

16/ 02 /20

*En el caso de la planeación didáctica de la asignatura de Química, se debe incluir la programación de las prácticas de laboratorio.

CONTEXTO ESCOLAR

CONTEXTO EXTERNO

               CONTEXTO INTERNO

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO

Describe brevemente el contexto externo del plantel con las características de la comunidad, tales como:

•Ubicación

•Población

•Actividades socio-económicas

•Organización social-cultural (religioso, tradiciones y costumbres).

Zacatlán de las Manzanas es una localidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla, a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Su clima es templado y la temperatura oscila entre los 12 y los 20 grados centígrados; es húmedo y lluvioso. La neblina aparece fácilmente y crea un efecto en el paisaje que se ha convertido en símbolo del lugar. En la región hay dos sierras, una muy grande, ubicada al sureste entre los ríos Ajajalpan y Atenco, y otra en el norte, de menor tamaño. Los cerros que rodean a la localidad se llaman Moxhuite, Kiosco, Matlahuacala, Los Cazares y Tecoxcalman. En ellos hay bosques de coníferas y pastizales, recursos minerales y silvícolas, entre los que se encuentran maderas preciosas. El pueblo se edificó junto a la Barranca de los Jilgueros que, junto con la neblina, es uno de los mayores atractivos visuales del lugar.

 Zacatlán cuenta con una población de 76,296 habitantes, distribuidos en 103 localidades. Tiene un grado de marginación medio. Las lenguas habladas son náhuatl, totonaco, otomí y tepehua. En la localidad de San Miguel Tenango la población sigue utilizando indumentaria tradicional.

La toponimia alude, en primer término, al lugar donde abunda el zacate y, en segundo, a las manzanas, por cuya producción es famosa la localidad, se fabrican diversos productos, se elaboran sidras y refrescos de manzana.

Su patrimonio arquitectónico también está formado por la Parroquia de San Pedro, que data del siglo XVIII y que tiene un estilo barroco; por un convento franciscano construido en 1564, uno de los más antiguos del continente; las capillas del Calvario y la Candelaria; el claustro que actualmente funge como la Casa de la Cultura y el Palacio Municipal, un edificio neoclásico construido durante el porfiriato. Frente al mismo, en la plaza central, hay un quiosco con el mismo estilo, jardines y un gran reloj floral de doble carátula que se ha convertido en el emblema de Zacatlán (Olvera y Flores, 2012).

En Zacatlán actualmente cuenta con actividades económicas como son: la industria relojera y la fabricación de bicicletas como también cuenta con servicios de hoteles, cabañas, posadas, restaurantes, cocinas económicas.

Las festividades religiosas en febrero, marzo y diciembre son causas de ausentismo escolar, debido a peregrinaciones y actos religiosos.

La fiesta social y patronal de la feria de la manzana es en la primera y segunda semana de agosto

En la cabecera municipal cuanta con servicios de cabañas, posadas, pequeños restaurantes, fondas y cocinas económicas y hoteles.

Cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, drenajes, alumbrado público, servicio de limpia, plantas tratadora de aguas residuales, rastro, mercado, jardines, panteones, bibliotecas, hospitales y clínicas para orientación y tratamiento temprano para adicciones, todo esto garantiza la saludad corporal y socio afectiva para mejorar el rendimiento escolar como un referente en su formación a lo largo de su vida presente y futura.

También cuenta con, bibliotecas, el centro comunitario, hospitales y clínicas para orientación y tratamiento temprano de las adicciones “ÚNEME DE CAPA” garantizando la saludad física y emocional para mejorar el rendimiento escolar como un referente en su formación a lo largo de su vida presente y futura.

También contamos con algunos museos como de relojes, vinos, o centros recreativos como valle de piedras encimadas, Zacatlán adventure, o el claustro cultural donde tienen clases de música instrumental, dibujo, pintura, danza, yoga y actividades que impulsan a los jóvenes a tener actividades culturales.

Los medios de comunicación con las que contamos son estaciones de radio FM, un canal de televisión a cargo de las noticias locales “Z” noticias, dos periódicos que comunican el acontecer socioeconómico y cultural de la región, telefonía fija “TELMEX” y telefonía móvil “TELCEL,  MOVISTAR y A&T” y plataformas digitales donde los jóvenes pueden estar al tanto de lo que pasa tanto en su comunidad como a nivel nacional y a través de las redes sociales pueden enterarse de lo que pasa a nivel internacional.

Zacatlán ofrece servicios de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) tres bachilleratos generales, dos preparatorias, y tres instituciones de educación superior, aunque la tendencia de la mayoría de los egresados de educación media superior es la de buscar un lugar de admisión en universidades como BUAP, UNAM, IPN, UAM, UV, UAEH, UAT, UACH de no lograr el ingreso, su segunda opción es una universidad privada o las instituciones locales.

Describe brevemente el contexto interno del plantel con las características de la comunidad, tales como:

•Modalidad

•Opción

•Población total de estudiantes

•Infraestructura del plantel (mobiliario, equipamiento y servicios para que sea base para la justificación de actividades, estrategias y recursos didácticos utilizados)

El Plantel 23 “Prof. Delfino Reyes Arroyo” del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, es un organismo público descentralizado, de modalidad escolarizada, turno matutino (horario de 7:00 a 13:00 horas).  Conformada por una población de 784 alumnos. 358 hombres y 390 mujeres.

Recursos y servicios: Este plantel cuenta con servicios públicos de: agua potable, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica, medios de transporte y vías de comunicación suficientes y de fácil acceso, tiene 21 aulas didácticas con dimensiones de 8 m.  Por 6m, equipadas con 40 butacas nuevas en excelentes condiciones, con 1 escritorio, una silla y un casillero para guardar el equipo de cómputo. 7 de ellas están equipadas con un pizarrón digital de tecnología “UBI” con audio y video, laptop; 8 más con pizarrón digital de tecnología “Kinect” y cañón, las 6 restantes equipadas con cañón y laptop. Todas ellas poseen iluminación y ventilación adecuadas.

También cuenta con una bodega destinada a intendencia y otras que corresponde a las actividades para escolares.  Se cuenta con una papelería escolar, así mismo una tienda escolar dividida en dos secciones para abastecer a la población estudiantil las cuales cuentan con mesas y sillería respectivamente.

Se cuenta con cuatro laboratorios, dos de ciencias naturales y física, uno para inglés, y el otro de informática.  Dos aulas taller para electricidad y alimentos. Módulos de asesoría y tutorías, así como de orientación educativa. Tres módulos de sanitarios. Una Biblioteca y aula de medios. Un área para estacionamiento, contamos con doce áreas verdes. Con siete capacitaciones que son: administración, agropecuarias, diseño, electricidad y electrónica, higiene y salud comunitaria, alimentos, y turismo.  

Organización escolar: El plantel es de organización completa: 2 directivos; 23 miembros de personal administrativo; 35 miembros del personal docente (6 con maestría, 26 con licenciatura) y 5 técnicos docentes de actividades para escolares.

Se trabaja con la coordinación de la Dirección, prefectura, control escolar, cajero almacenista, personal docente, administrativos y de apoyo para la organización de las distintas actividades.  Contamos con los Cuerpos colegiados: Academia de matemáticas, Academia de lenguaje y comunicación, Academia de humanidades y ciencias sociales, Academia de Ciencias Experimentales, Academia de Capacitaciones, Academia de Paraescolares, Academia de Orientación vocacional y educativa

También se cuenta con un Comité Estudiantil representando por alumnos de los tres grados (1º, 2º y 3º) quienes en conjunto con la Dirección se organizan y se programan actividades cívicas, culturales, sociales y deportivas.   Otro aspecto importante es el trabajar en coordinación con los padres de familia de nuestros estudiantes, por ello se conforma un Comité de padres de familia quienes en conjunto con la dirección trabajan para beneficio de nuestro Plantel.

Espacios escolares y su uso: Nuestro Plantel cuenta con 4 laboratorios (2 de ciencias experimentales, 1 de informática, 1 de ingles),tres áreas de sanitarios, una biblioteca dos aulas  taller de electrónica y  electricidad, de alimentos, contamos con una sala audiovisual equipada,   tienda escolar con mesas para desayunar, área administrativa sala de maestros equipada con computadoras, espacios para el área de tutorías, y atención de orientación educativa,   dos canchas de basquetbol una de fútbol, hay tres bodegas, dos destinadas a intendencia y otra que corresponde a las actividades paraescolares.   Se cuenta con una papelería escolar, así mismo una tienda escolar dividida en dos secciones para abastecer a la población estudiantil las cuales cuentan con mesas y sillería respectivamente.

En el caso que ya conozcas al grupo al que le impartirás clases describe brevemente al grupo mencionando

•Conocimientos previos

 Estilos de aprendizaje

•Descripción del grupo

•Características de los estudiantes (incluidas personalidad y actitudes).  

Si no conocen al grupo, este apartado lo podrán actualizar en el segundo parcial.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

CG Y/O ATRIBUTOS:

Escriba máximo 3 competencias genéricas y/o atributos a desarrollar durante el semestre

(El docente tiene la libertad de favorecer, de acuerdo a las actividades de aprendizaje, otras competencias genéricas y/o atributos que considere pertinentes así como las competencias disciplinares).

 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

6.3 Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

DISCIPLINARES BÁSICAS Y/O EXTENDIDAS:

Escriba máximo 3 competencias disciplinares básicas y/o extendidas a desarrollar durante el semestre

3. Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección.

8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analizar la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.

16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia

PROYECTO TRANSVERSAL/ PROYECTO INTEGRADOR

(MULTIDISCIPLINARIO , TRANSDISCIPLINARIOS, INTERDISCIPLINARIOS)

Describir de manera breve el proyecto que realizarán durante el periodo parcial o semestre con relación a las asignaturas propuestas en el programa.

RALLY de conocimientos de la academia de humanidades y ciencia sociales; donde se involucren los tres semestres (SEGUNDO, CUARTO y SEXTO) para la segunda quincena de abril 2020.

Se Trabaja de manera colegiada con los docentes de la academia de HUMANIDADES E HISTORICO SOCIAL para lograr que los alumnos se motiven y adquieran el valor de la responsabilidad, y retengan conocimientos de las diferentes asignaturas.

Nota: Se describirán las características del contexto externo e interno que influyen directamente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (625.7 Kb)   docx (271.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com