ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

Jardín de Niños: “Ma. Concepción Ortiz Silva”

Clave: 06DJN0200Z

Ciclo Escolar: 2021-2022

PLAN DE TRABAJO  

EDUCADORA: Ma. Ernestina Osorio Cuevas         GRADO/GRUPO: 3° “A”        FECHA: Del 24 de enero al 4 de febrero  de 2022

NOMBRE DE LA SITUACIÓN

PROPOSITO DE EDUCACION PREESCOLAR 

“Mi familia”

- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

-Se inicien en la práctica de la escritura y reconozcan algunas partes del sistema de escritura.

ORGANIZACIÓN

TIEMPO

Grupal  e individual.

2 semanas, del 24 de enero al 4 de febrero  de 2022

COMPONENTE CURRICULAR

CAMPO

ORGANIZADOR CURRICULAR 1

ORGANIZADOR CURRICULAR 2

CAMPO DE FORMACION ACADEMICA

Lenguaje y comunicación

Uso de documentos

que regulan la

convivencia

Participación social.

Pensamiento matemático

Número, álgebra y variación.

Número

Educación socioemocional

Autorregulación

Expresión de las emociones

APRENDIZAJES ESPERADOS

-Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.

-Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

-Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.

TIPO DE EXPERIENCIA

          RECURSOS

MATERIALES DE APOYO

-Reconozca situaciones que le generan emociones.

-Conteo oral y escritura de los números.

-Escritura de su nombre  

-Materiales personales de higiene y material didáctico.

-Libreta

-Lápiz

-Etiquetas del nombre

-Papel bond

-Plumones

-Etiquetas de los alumnos (as)

-Televisión

-Videos educativos

-Libreta

-Lápiz

-Crayolas

- Libro mi álbum de preescolar

-Libros de trabajo con los alumnos que están en modalidad a distancia (cronograma)

Actividades permanentes

-Lavado de mando

-Limpieza del espacio y materiales de trabajo.

-Uso de gel.

-Observar y cuestionar todos los días a los alumnos sobre ¿Cómo se sienten?, ¿Han tenido fiebre?, ¿Dolor de cabeza?, ¿Gripe?, ¿Tos?, ¿Han convivido con alguna persona positiva a COVID-19 los últimos 5 días?

ACUERDOS DEL GRUPO

Trabajaré los acuerdos del grupo, ante la contingencia del COVID-19.

“Mi familia”

LUNES  

-Rutina colectiva 9:20 a 9:30

-Clase de educación física 10:05 a 10:45

-Recibiré a los alumnos (as) en la entrada y pediré que dentro del aula acomoden sus pertenencias (agua, jerga, atomizador y gel)

-Sentados desde su lugar mencionaré a los alumnos que vamos a iniciar a trabajar con una situación diferente sobre su familia donde van a aprender sobre: cómo es su familia, quienes la integran, escribirán los números del 1 al 10, que emociones les causa convivir con su familia. Posteriormente  cuestionaré  a los niños y las niñas sobre ¿Cómo se llaman?, ¿Con quién viven?, ¿Cómo es su familia?, ¿Quiénes la integran?, ¿Cuántas personas son en su familia?, ¿Qué hace cada uno de los miembros de su familia?, ¿En que trabajan?, ¿Cómo se llama cada uno de los miembros de su familia? Hacer el registro de las respuestas en el pizarrón, registrando lo que menciona cada uno de ellos.

- Mostrar los siguientes videos “La familia” https://www.youtube.com/watch?v=EgN_w3dqMU0 “Los tipos  de familia” https://www.youtube.com/watch?v=3Ph23pQgkl4 y al termino cuestionarlos sobre ¿Todas las familias son iguales?, ¿Por qué?, ¿Todas las familias tienen la misma cantidad de integrantes?, ¿Por qué?

-Pediré a los alumnos y alumnas que primero asignen un nombre a su familia, por ejemplo “Mi familia la mejor”, “La familia más feliz” “La familia trabajadora” y lo escribirán de título, posteriormente apoyaré a escribir el título de su familia que eligieron.  Después  van a dibujar en una hoja blanca a los integrantes de su familia o con quien viven, posteriormente escribirán como ellos puedan el nombre de cada uno de los integrantes y el de ellos y al final a cada integrante le escribirán un numero para saber cuántos son en total, se podrán apoyar de la serie numérica del aula para escribir los números.

-Al término de su producto, lo colocarán en el pizarrón y en plenaria por turnos lo compartirán con el resto de los compañeros, donde mencionen porque decidieron ponerle ese título o nombre a su familia, mencionen el total de integrantes de su familia, los nombres de cada uno de ellos y porque le gusta su familia. (producto)

-Al termino de que todos hayan participado cuestionaré ¿Todas las familias fueron iguales?, ¿Todas y todos les pusieron el mismo nombre a su familia?, ¿Por qué?, ¿Todas las familias tienen el mismo número de integrantes?, ¿Recuerdan de cual compañero tiene 5 integrantes en total?, ¿Cuál compañero son 4 integrantes en su familia?

-Por turnos pasarán de uno por uno de las alumnas y alumnos a  buscar la etiqueta de su nombre, la colocan en el pizarrón y debajo de ella escribirán el total de integrantes de su familia, podrán apoyarse de la serie numérica del aula para la escritura de los números. Ya que todos hayan participado cuestionaré ¿De quién es este nombre?, ¿Qué número escribió su compañero?, ¿Qué representa ese número?, ¿Dónde creen que su compañero Uriel haya escrito la cantidad de integrantes de su familia?, ¿Por qué?, ¿Cómo lo supieron, así lograrán identificar los nombres de sus compañeros y el de ellos.

-Con apoyo de su plastilina cada alumno moldeará a los integrantes y al final compartirá a los compañeros lo que realizó.

-En plenaria desde su lugar cuestionaré a los alumnos ¿Les gustaron las actividades trabajadas?, ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Les fue fácil o difícil dibujar y escribir el nombre y número de los integrantes de su familia?

Tarea: Platicar con los integrantes de su familia ¿Dónde trabajan?, ¿Qué hacen?

MARTES

-Clase de artes 10:05 a 10:45

- Con apoyo del libro “Mi álbum” de la página 18 pediré a los alumnos y alumnas que observen la imagen, posteriormente cuestionaré ¿Qué observan?, ¿Todas las familias son iguales?, ¿Por qué?, ¿Qué creen que haga cada una de las familias?, ¿A que se dedican?, ¿Todas viven en el mismo lugar?, ¿De esas familias cual se parece a la de ustedes?, ¿Por qué?, ¿Sus padres realizan alguna actividad similar a la de la imagen?, Cual?

-Pediré a los alumnos  y alumnas que encierren con color o crayola el tipo de familia que más se parezca a la suya y cuestionar de manera individual ¿Cuál familia encerraste?, ¿Por qué?

-Posteriormente pediré que en la página 19, actividad “Pagina de registro” en el recuadro del lado izquierdo dibujen  a su familia  registrándole un número a cada uno y en el recuadro del lado derecho dibujen el lugar donde viven, al finalizar le escribirán el nombre a su producto.

-Proyectaré el cuento de “La importancia de la familia” “Oscuro y Dorotea”  https://www.youtube.com/watch?v=Mz3p34BrlnM   y al termino cuestionaré sobre ¿Qué hizo Dorotea?, ¿Cómo se siente Oscuro?, ¿Por qué?

-Realizaremos un listado de las personas que pueden integrar a una familia, me dictarán y escribiré en el pizarrón, posteriormente cada alumno y alumna lo escribirá en su libreta donde registrará por ejemplo papá y le escribirán el total de papás que tiene (1) mamá (1) hermanos (el total de hermanos que tiene), sin olvidar escribir su nombre.

-Retomaremos sobre lo investigado y cuestionaré a los alumnos y alumnas sobre ¿Su papa trabaja?, ¿Donde trabaja su papá?, ¿Su mamá trabaja?,  ¿Dónde trabaja su mamá?, ¿Qué hacen cada uno de ellos? Mostrar el libro de mi álbum en la página 32 de la actividad ¿Qué hacen?, ¿Alguna de esas actividades realiza su papá o mamá?, ¿Cuáles?, ¿Por qué?, pediré que enumeren las actividades de las imágenes que realicen sus padres.

-En plenaria desde su lugar cuestionaré a los alumnos ¿Les gustaron las actividades trabajadas?, ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Les fue fácil o difícil escribir los integrantes de una familia?, ¿Por qué?

MIERCOLES

-Recibiré a los alumnos (as) en la entrada y pediré que dentro del aula acomoden sus pertenencias (agua, jerga, atomizador y gel)

-Rutina colectiva 9:20 a 9:30

-Mostraré los nombres de los compañeros y les diré lo que dice cada una de las etiquetas, posteriormente las revolveré y cuestionaré ¿De quién creen que sea este nombre?, ¿Por qué?, ¿Cómo lo supieron?

-En plenaria cuestionaré a los alumnos y alumnas ¿Cómo se sienten hoy?, les  proyectaré una ruleta de las emociones, donde por turnos cada uno mencionará el momento de parar la ruleta y dependiendo de la emoción cuestionaré sobre: ¿Menciona algo que hayan realizado en su familia y que te haya provocado alegría?,  ¿Ahora mencionen algo que te de tristeza de su familia?, ¿Menciona algo que te cause miedo de su familia?, ¿Te sientes seguro o segura con tu familia?, ¿Por qué?

-En la libreta la dividiré en 4 espacios y en cada uno de los espacios dibujarán algún acontecimiento familiar que les genere, alegría, tristeza, miedo y enojo, por ejemplo el cumpleaños le genera alegría, tristeza no salir a convivir con mis padres, etc.

-Al finalizar compartirán al resto de sus compañeros las emociones que les genera estar o convivir con su familia.

-Con apoyo del libro mi álbum pagina 33 actividad página de registro pediré a los alumnos y alumnas que dibujen que hacen cada uno de los integrantes de su familia, en que trabajan, etc.

-En asamblea se les cuestiona ¿Qué les gusto de lo que trabajaron hoy? ¿Las actividades se les hicieron fáciles o difíciles? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron?

JUEVES

-Recibiré a los alumnos (as) en la entrada y pediré que dentro del aula acomoden sus pertenencias (agua, jerga, atomizador y gel)

-La asistencia de hoy será que cada uno de los alumnos escribirá su nombre en el pizarrón y escriban un número y al final observaremos cuantos asistieron con el último número que escribieron.

-Jugaremos a busco mi nombre y el de mis compañeros, primeramente colocaré en el pizarrón las etiquetas de los nombres de todos los alumnos y alumnas, pediré que por turnos pasen por su nombre, después volveré a colocar las etiquetas y mencionaré pasen a buscar cual es el nombre de ____ y mencionaré el nombre de uno de sus compañeros y compañeras, después cuestionaré ¿Por qué crees que ahí dice ese nombre?, ¿Cómo lo supiste?

-Cuestionaré a los alumnos mencionen objetos que tienen en casa: televisión, juguetes, mesa, escobas, muebles, camas, etc. ahora pedir que dibujen 10 objetos que recuerden que tengan en su casa y los dibujen en una hoja, posteriormente escribirán y enumerarán cada uno de los objetos iniciando del 1 al 10.

-Al término mostrarán su producto a los compañeros mencionando que dibujó y cuantos objetos dibujaron.

-Elegir objetos del aula o fichas y contaran del 1 al 10, lo realizaremos de manera individual y después de manera grupal.

-En plenaria desde su lugar cuestionaré a los alumnos ¿Les gustaron las actividades trabajadas?, ¿Qué aprendieron hoy?, ¿Les gustó trabajar en la escuela?, ¿Les fue fácil o difícil escribir los números?, ¿Por qué?

VIERNES  

-Recibiré a los alumnos (as) en la entrada y pediré que dentro del aula acomoden sus pertenencias (agua, jerga, atomizador y gel)

-Rutina colectiva 9:20 a 9:30

-Pediré a los alumnos y alumnas que busquen cual es la silla que tiene su nombre y se sienten en ella, después cuestionar ¿Cómo supiste que esa silla te pertenece?, ¿Por qué?

-Jugaremos a busco mi nombre y el de mis compañeros, primeramente colocaré en el pizarrón las etiquetas de los nombres de todos los alumnos y alumnas, pediré que por turnos pasen por su nombre, después volveré a colocar las etiquetas y mencionaré pasen a buscar cual es el nombre de ____ y mencionaré el nombre de uno de sus compañeros y compañeras, después cuestionaré ¿Por qué crees que ahí dice ese nombre?, ¿Cómo lo supiste?

-Como cierre de la situación cuestionaré a los alumnos y alumnas ¿Que hemos trabajado en la semana, después mostraré imágenes de varios integrantes de la familia, objetos del aula y de casa, por tunos clasifican por conjuntos y a cada conjunto ordenan y escriben un numero iniciando del 1 al 10, posteriormente los contaran de manera oral.

-Mostraré una hoja con imágenes de diversas familias, pediré que cuenten en voz alta cuantos integrantes son y posteriormente escriban el número, apoyándose de la serie numérica del aula.

-Con apoyo de pintura y una hoja pintaran un retrato de su familia, plasmando quienes la integran y cuantos son, al término comparten a sus compañeros su producto.

-En plenaria desde su lugar cuestionaré a los alumnos ¿Les gustaron las actividades trabajadas en la semana?, ¿Qué aprendieron hoy y en toda la semana?, ¿Les gustó trabajar sobre su familia?, ¿Les fue fácil o difícil contar y escribir los números?, ¿Por qué’, ¿Qué emociones les provoca estar en familia?

TECNICAS DE EVALUACIÓN

AJUSTES RAZONABLES 

Observación (diario de trabajo)

Desempeño de los alumnos (cuestionamiento)

Análisis de desempeño (rubrica).

Productos de los niños

-Valoración de los alumnos que requieran apoyo o atención del equipo de USAER

ACTIVIDADES DE APOYO

VINCULACIÓN CON LAS FAMILIAS

EDUC. FISICA

Lunes:   10:05 a 10:45

Miércoles: 10:30 a 11:00

ARTES

Martes: 10:05 a 10:45

Miércoles: 10:10 a 10:35

-Solicitar a los padres de familia el apoyo para los filtros de acceso a la escuela.

-Recordar que el horario de entrada será a las 9:00 a.m. y salida a las 11:05 a.m.

-Mantener comunicación permanente y oportuna con los padres de familia.

-Concientizar a los padres sobre los filtros de casa y entrada de la escuela.

AUTOEVALUACIÓN

-De la jornada diaria ¿Les gustaron las actividades?, ¿Les fue fácil o difícil realizarlas?, ¿Por qué?, ¿Los materiales fueron los adecuados?, ¿Todos se involucraron?, ¿Quiénes requirieron de apoyo?

-¿Cómo resultaron las actividades?, ¿los materiales fueron los adecuados?, ¿Me falto algo por hacer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (319.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com