ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de Preescolar


Enviado por   •  4 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  7.616 Palabras (31 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2]

PRESENTACIÓN

Los niños nacen con una inteligencia y un potencial que no se puede limitar. Los pequeños no son adultos incompletos; son adultos en formación. Nuestro rol como maestros y padres de familia es proveerles los medios, recursos e instrumentos que faciliten su aprendizaje.

Los niños aman aprender y nacen con ese amor por aprender, es una parte esencial en la vida del ser humano. Los pequeños necesitan un ambiente que apoye el aprendizaje; es el sentimiento de amor, alegría, disfrute, expectativa, asombro y disciplina. El ambiente está asociado al aprendizaje. Sin un ambiente que apoye el aprendizaje, la mente no puede desarrollar sus habilidades. De todas las etapas del desarrollo del ser humano, en mi experiencia, la infancia es la etapa más importante y bella, pues todo lo que en ella vivas, explores y desarrolles tendrá un impacto directo en la persona que serás en el futuro. Por ello es importante resaltar el gran papel que la Educación Preescolar tiene en la vida de un niño. Los infantes tienen necesidades que deben ser cubiertas de forma adecuada para asegurar su desarrollo óptimo. Los padres de familia y maestros somos los responsables de atender y cubrir sus necesidades durante la primera infancia.

Siempre al observar a un niño en edad preescolar pienso, “se ven tan felices”, “que bonito es ser niño”, “como me gustaría regresar a esa edad”, reflexionando a fondo comienzan a llegar mil ideas a mi cabeza, no solamente lo divertido que es ser niño, sino también la gran responsabilidad que los adultos tenemos hacia ellos; ya sea como padres o como maestros. Nuestro rol como adultos es brindarles los medios, recursos e instrumentos que faciliten su desarrollo y aprendizaje. Todos los días al trabajar con niños de Preescolar me doy cuenta que ellos aman aprender y ese amor lo traen desde el nacimiento, como educadoras nos corresponde aprovechar al máximo esa hambre de aprender de cada uno de ellos, brindando clases y material que siga alimentando su conocimiento adaptándose así a las necesidades académicas que cada alumno demande.

Es por ello que las actividades que se presentan en este plan de intervención pretenden, a través de estrategias construidas a través de las áreas de oportunidad y necesidades que se observan en el diagnóstico realizado del grupo de tercero “B” del Jardín de niños “Guadalupe Rhon de Hank”, mismas que están enfocadas en los campos de formación académica “Lenguaje y Comunicación” y “Pensamiento Matemático” al igual que el Área de Desarrollo personal y social “Artes”, en los cuales han sido identificados aprendizajes esperados que, como docente en formación son requeridos fortalecer el desarrollo integral de los niños, propuestos a su vez por la docente titular del grupo.

DIAGNÓSTICO 

 

Retomando la dimensión 1 un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender, y atendiendo el perfil 1.1.4, Identifica las características del entorno familiar, social y cultural de sus alumnos para poner en práctica su intervención docente, al investigar el contexto sociocultural de los alumnos se destaca que los alumnos se desarrollan dentro de la cabecera del municipio de Coatepec harinas , localidad de tipo semiurbana, cuenta con servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado público, calles pavimentadas, televisión por cable, teléfono, acceso a internet, bibliotecas dentro de las escuelas, cuenta con la atención de derecho habientes  de ISEMYM e ISSSTE, así mismo existen consultorios particulares con atención en medicina general, servicios educativos desde educación inicial a licenciatura.

CONTEXTO EXTERNO

Cuenta con características socioculturales dentro de las cuales se destacan las fiestas religiosas más importantes: Semana Santa (marzo-abril), Pentecostés, (mayo-junio), La Asunción de María, (agosto 16), y la Virgen de Guadalupe (diciembre 12), dentro de las cuales se involucran las familias de los alumnos como parte de sus costumbres y tradiciones siguiendo son su cultura.

El campo laboral de las familias se sustenta en la producción agrícola de jitomates, duraznos, aguacate, maíz, chile manzano y la floricultura.

Tomando en cuenta las características socioculturales de los alumnos dentro del cual se desarrollan se destaca que las condiciones son favorables para incrementar su aprendizaje puesto que cuentan con las herramientas materiales que se solicitan ya que se encuentran a su alcance, los estudios y conocimientos de sus padres permiten que incrementen sus conocimientos al guiarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El contexto externo es un medio donde se adquieren aprendizajes significativos, retomando la teoría de Vygotsky los niños aprenden a medida que interactúan con su medio circundante, situación que se ve muy clara con mis alumnos.

Un 30% de los padres de familia de los alumnos cuenta con estudios superiores y un 70% sus estudios destacan hasta secundaria terminada, la situación de la mayoría de los padres de familia se encuentra en un nivel de vida medio y bajo.

CONTEXTO INTERNO

En cuanto al contexto interno este favorece los procesos de aprendizaje puesto que el jardín de niños Guadalupe Ron de Hank con clave de centro de trabajo 15EJN0007A, se ubica en la cabecera municipal del municipio de Coatepec Harinas, la institución educativa cuenta con servicios de luz, agua potable, drenaje.

Es de organización completa cuenta con una matrícula de 185 alumnos, las edades oscilan entre 3 y 6 años de edad, se ubica en la calle Cuauhtémoc número 1 segunda de san miguel, atiende a los grados de 1°, 2° y 3° grado con una totalidad de 8 maestras titulares frente grupo, una directora escolar, una subdirectora, un promotor de educación artística, un promotor de educación física y una promotora de educación para la salud, una niñera, y 2 personas de intendencia.

En lo que concierne a la infraestructura se encuentra delimitada por una barda frontal y una perimetral, está conformada por un área verde donde se encuentran los juegos recreativos, un salón de usos múltiples, 8 aulas equipadas con televisión, grabadora, pintarrones, pizarrones y material didáctico, un arenero, una biblioteca, una dirección, 2 baños uno para niñas y otro para niños, una cancha y un patio, una bodega, un almacén, un centro de cómputo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (905.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com