ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN PREESCOLAR PROYECTO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 12

NOMBRE COMPLETO: JIMÉNEZ ALEJO MARISELA

RFC: JIAM891216AX6

CURP: JIAM891216MVZMLR01

N° DE REGISTRO: 30IEBO1920022290

ESTADO: VERACRUZ

TIPO DE SERVICIO EDUCATIVO: GENERAL

ASIGNATURA O TALLER: LENGUAJE Y COMUNICACION

ENCUADRE

NIVEL EDUCATIVO: PREESCOLAR

TIPO DE SERVICIO: GENERAL

GRADO ESCOLAR: 1ER. GRADO

NUMERO DE ALUMNOS EN EL GRUPO: 15 ALUMNOS

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

CONTENIDO A ABORDAR: Que los alumnos de primer grado de preescolar conozcan las instalaciones de la biblioteca escolar y su funcionamiento, y se familiaricen con los libros que se encuentran a su alcance para que así conozcan la variedad de acervos con os que cuenta su escuela, los manipulen y adquieran confianza para expresarse y mejoren su capacidad de escucha, así como el gusto de la lectura.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Narra historias que le son familiares, habla acerca de los personajes y sus características, de las acciones y los lugares donde se desarrollan.

DURACION DE CLASE/SESIÓN: 3 SESIONES DE 1 HORA.

El jardín de niños “Cecilia B. Juárez” con clave 30EJN0079M de la zona 104 Tuxpan – Jardines, turno matutino, se encuentra ubicado en la calle Álvaro Obregón #30 en el municipio de Santiago de la Peña, en la cuidad y puerto de Tuxpan en el estado de Veracruz. El tipo de organización de esta escuela es completa.

Esta institución cuenta con una matrícula de 119 alumnos. Los cuales se encuentran distribuidos en 7 grupos de primero, segundo y tercero.

La escuela es de tipo urbana, colinda al norte con el parque público de Santiago de la Peña, al sur con casas habitación, al este con pequeños comercios y al oeste con la escuela primaria “Miguel Hidalgo”.

En cuanto al contexto escolar la institución cuenta con siete aulas, seis de ellas cuentan dentro con sanitarios para alumnos, un salón de cantos y juegos, un salón de CAPEP, una dirección que cuenta con una pequeña biblioteca escolar y un baño para personal docente y administrativo, una pequeña bodega, una cancha techada y una cancha  con domo, jardineras, una asta bandera y áreas verdes pequeñas, un área de juegos para niños (resbaladillas, columpios, pasamanos algunos de ellos se encuentran un poco deteriorados), también se cuenta con dos portones (uno principal de entrada y salida, y el alterno de emergencia).

Los servicios con que cuenta la escuela son agua potable, drenaje, luz eléctrica, internet. También cuenta con materiales como: pantallas plasma, bocina, grabadora, mini Split, computadora.

El personal que labora dentro de esta institución está integrado por una directora comisionada, un ATP, una maestra bibliotecaria interina, 7 docentes frente a grupo, un maestro de música, un maestro de educación física todos ellos con una preparación académica a nivel licenciatura egresadas de escuelas normales y universidades, y dos de las docentes cuentan con maestría y una está en proceso de concluirla, también cuenta con 3 auxiliares de gobierno y 4 niñeras pagadas por padres de familia, y dos intendentes. Se observa un buen clima de convivencia entre el personal. También es necesario comentar que el jardín de niños cuenta con el servicio de CAPEP. Se observa un buen clima de convivencia entre el personal, ya que la interacción es de manera cordial y muy respetuosa, todos comprometidos con el desarrollo pleno de la niñez de México.  

DIAGNOSTICO DE LOS ALUMNOS 

La siguiente planeación didáctica está dirigida para el grupo de 1 “B”, el cual cuenta con 15 niños, los alumnos ya cuentan con los 3 años cumplidos, por lo tanto, según Piaget en su teoría del desarrollo del niño, los alumnos se encuentran en la etapa Pre-Operacional (niños de edades de 2 a 7 años). Esta es la segunda etapa de la Teoría de Piaget. A partir de los 3 años se produce un hecho importante en la vida de un niño, la escolarización. Esto supone un componente social muy importante. El niño empieza a relacionarse con los demás, en especial con sus iguales, ya que antes de este período, las relaciones eran únicamente con la familia. Aunque entre los 3 y los 7 años se produce un enorme aumento de vocabulario, los niños durante la primera infancia, se rigen por un “pensamiento egocéntrico”, esto quiere decir, que el niño piensa de acuerdo a sus experiencias individuales, lo que hace que su pensamiento aún sea estático, intuitivo y carente de lógica. Por ello, es frecuente que, hasta los 6 años, puedan cometer errores tanto para interpretar un suceso, como para expresarlo. Descubre Algunos consejos para superar la etapa del “no” en niños. Los niños a esta edad, entre 2 y 7 años, tendrán mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el “por qué” a muchas cosas.

En esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo. El pensamiento “egocéntrico” según la teoría de Piaget: ¿Por qué los niños en esta etapa del desarrollo no son capaces de ponerse en el lugar de los demás? Este hecho puede relacionarse con “La Teoría de la Mente” que se refiere a la capacidad de ponerse en la mente de otra persona, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otro. Los niños no desarrollan esta habilidad cognitiva hasta los 4 o 5 años. Es por eso, que el niño hasta esa edad, cree que “los demás ven y piensan como lo hace él”.

Con respecto a los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de este grupo son los tres (visuales principalmente, kinestésicos y auditivos). A este grupo le atrae trabajar en equipo, pero debido a la etapa de desarrollo en que se encuentran son demasiado egocéntricos y en ocasiones se les dificulta compartir y trabajar colaborativamente.

El 60% de los alumnos provienen de familias extensas en donde conviven con sus padres, abuelos u otros parientes que viven en la misma casa, el 30% proceden de familias nucleares en donde viven ellos únicamente con sus padres y el 10% proviene de familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre). Cabe mencionar que los alumnos en un 80% presentan un nivel económico de tipo medio, ya que cuentan con vivienda propia con los servicios básicos. La escolaridad de los padres de familia que conforman el grupo de 1 “B”, el 2% solo cuentan con educación primaria, el 23% de los padres cuentan educación secundaria, el 55% cuentan con bachillerato y el 20% cuentan con licenciatura. La mayoría de los alumnos tienen acceso a internet y hacen uso de TIC´S en casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com