ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANECION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

ASIGNATURA: PLANECION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

UNA ALTERNATIVA PEDAGOGICA

ASESOR: DAVID BALLESTEROS

ALUMNA: LILIANA IVETTHE DIAZ CRUZ.

genética UNA ALTERNATIVA PEDAGOGICA: EL APRENDIZAJE OPERATORIO

Las autoras Genova Sastre y Montserrat Moreno, nos comparten sus experiencia  al innovar su práctica docente, con la implementación de un nuevo método de aprendizaje, que intentara liberar la razón de los límites que actual sistema propone como búsqueda de nuevas pedagogías, el aprendizaje operatorio, este necesariamente tiene que apoyarse en psicología, proporcionando las pautas evolutivas del pensamiento y de la personalidad del niño.

Para lograr lo anterior las autoras proponen eliminar la primicia del modelo tecnológico de nuestra sociedad, y construir un modelo donde el niño ejercitara sistemáticamente su razón para  la consecución de intereses surgidos de su grupo y asumidos como propios ellas denominan esto como construir una mini sociedad.

Las autoras nos presentan los pasos que siguieron para el logro de sus objetivos los cuales son punto de partida, para la realización de una planeación, con una didáctica critica.

Se fijan las normas, los derechos y deberes. El pensamiento se dirigía a la concienciación de los propios intereses y los medios para alcanzarlo.

Para despertar el interés del alumno se le tenía que dar a los aprendizajes escolares, una utilidad para el presente y para el futuro. Para ello el alumno debe de indicar cuales eran sus intereses elegir los temas de estudio y las formas de llevarlos a cabo.

Pero sin dejar de lado el arte del docente el cual debería vincular los contenidos básicos como instrumentos adecuados para adquirir conocimientos. Y conducirles al razonamiento operatorio, sin dejar de lado los estímulos ambientales, pues de ellos dependen los intereses de los alumnos, sus valores y su cultura.

Todo trabajo con carácter sistemático lleva una organización, las autoras siguieron los siguientes pasos:

En primer lugar , se iniciaba una conversación libre, con el alumno en la que cada niño podía , si lo deseaba hablar de las cuestiones que más le interesaba, a continuación cada niño debía exponer el tema por el que había decidido , la finalidad o causa que había determinado su elección y las ventajas que le presentaba su conocimiento . Al final de la conversación se retenía el tema que mayor número de votos había alcanzado.

Pero cabe mencionar que las autoras exponen que la elección del tema es un proceso donde se anulan deseos, puede conducir a situaciones caóticas, los niños se ven confundidos, luchando con su anterior modelo escolar, autoimponiéndose la inhibición de sus intereses.

En segundo lugar, los niños salían a observar la realidad extraescolar, después de pasear por el barrio en que se hallaba enclavada la escuela, volvían a discutir y votar por el tema de estudio.

En tercer lugar, los niños consultan los libros de texto en busca de ideas o temas que despertaran su interés, se repetía el procedimiento, es decir cada niño debía exponer el tema elegido y los fines que había determinado su elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com