ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION FISCAL INTERNACIONAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL

CÁTEDRA: FINANZAS INTERNACIONALES

GUÍA:

PLANIFICACIÓN FISCAL INTERNACIONAL

Prof. Miguel A. Guédez López

Caracas, noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

El presente material dará a conocer la planificación fiscal internacional, aspecto sumamente importante del proceso de la globalización, dentro del entorno que abarca las finanzas internacionales.

Sabido es que las empresas han incrementado de manera importante sus transacciones internacionales y han proliferado las compañías multinacionales. Como consecuencia, a los gobiernos de los diferentes países les cuesta cada vez más ejercer un control tributario eficiente sobre sus ciudadanos y empresas, esto debido a que generalmente gran parte de las operaciones afectan a más de un país y los capitales fluyen a velocidad de vértigo de banco a banco, de un confín del mundo a otro.

Las legislaciones a menudo han quedado obsoletas o sufren importantes lagunas ante la proliferación de situaciones para los que no estaban pensadas y nuevas formas de negocio que antes simplemente no existían. La falta de uniformidad entre las leyes de los países puede llevar a la paradoja de que una misma actuación puede ser ilegal en un país y sin embargo totalmente legal en otro.

En este escenario cobra importancia lo relacionado con la planificación fiscal internacional. Ya que esta, al contrario que ocurre con la asesoría fiscal tradicional, no se restringe al ámbito de un país, sino que aborda las cuestiones tributarias y legales desde un punto de vista global. Así mismo se abordarán los temas relacionados con la fiscalidad internacional en los términos considerados por la ley de impuesto sobre la renta venezolana, entre lo que destaca lo siguiente: Principio de Renta Mundial, Régimen de Precios de Transferencia, Transparencia Fiscal Internacional así como lo concerniente al Gravamen al Dividendo, como elementos vinculados a la toma de decisiones estratégicas en materia tributaria.

LA PLANIFICACIÓN FISCAL

La planificación fiscal es una herramienta de decisión en los negocios, caracterizado por un conjunto coordinado de comportamientos empresariales, tendientes a crear relaciones y situaciones jurídicas orientadas a la optimización de la carga fiscal, dentro del marco de la legalidad, disminuyendo costos, en otras palabras un ahorro fiscal y aumentando así la competitividad, siendo una actividad perfectamente legitima.

Cuando la planificación fiscal internacional adquiere su máximo grado de desarrollo, se habla entonces de ingeniería fiscal, que representa una estrategia cuidadosamente planificada, que tiene como finalidad evitar, demorar o reducir al máximo el pago de impuestos de una persona o empresa, la metodología del trabajo de planificación fiscal se basa en la evaluación del caso bajo análisis, para luego, con los datos obtenidos, profundizar su estudio, y desarrollar esquemas de ahorro fiscal con total cumplimiento y apego a las normas legales. Todo esto es aplicable tanto para personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras.

Existen una serie de factores que deben ser tenidos en cuenta juntamente con el aspecto del ahorro fiscal:

• Estabilidad legislativa de la zona y que la estructura sea flexible por si hay que modificarla en el futuro.

• La repatriación o no de las inversiones.

• Naturaleza de los recursos financieros negociados.

• La fiscalidad de los traspasos de participaciones y los rendimientos obtenidos.

• La forma jurídica de la inversión y los costes administrativos y de mantenimiento.

Actualmente la tributación merece una especial atención, debido a que ahora, es necesario contar con la experiencia de lo ocurrido, para poder adoptar decisiones con vista al futuro.

Por ello se ha desarrollado el concepto de planificación fiscal, para permitir a empresas, inversores y emprendedores poder planificar y minimizar los costos impositivos.

Aunque los impuestos son algo inevitable, una previsión adecuada permitirá ahorros sustanciales en la cuantía de las obligaciones tributarias, así como diferir el momento en que su pago ha de hacerse efectivo. Por eso, a la hora de emprender cualquier actividad económica, o incluso al tomar otras decisiones de tipo más personal, deben ponderarse las consecuencias fiscales, para así elegir la alternativa más ventajosa.

Tres son los objetivos planteados:

• Cuantificar la incidencia de los impuestos en diversas situaciones.

• Elegir la alternativa que permite maximizar los resultados de una actividad, después de impuestos.

• Identificar el momento más oportuno para llevar a cabo el pago de los impuestos.

Planificación fiscal internacional:

Se denomina planificación fiscal internacional (o tax planning) a la disciplina académica que, combinando conocimientos de derecho tributario, asesoría de empresas, gestión de patrimonio, banca internacional y otras materias, proporciona estrategias tendentes a la evitación legal de una parte de la carga tributaria que soportan las personas y las empresas. Para ello se estudia el negocio y se diseña una estructura de funcionamiento, generalmente internacionalizada, que permita situar la generación de beneficio en aquellos lugares, momentos y/o circunstancias que menor tributación provoquen.

Principales factores del tax planning

Para diseñar una correcta estrategia de tax planning empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com