ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relativa impunidad de la planificación fiscal internacional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 11

Sistemas Fiscales Comparados (ECO4103)

[pic 1]

Datos del estudiante

Nombre y apellidos                Nombre y apellidos del estudiante

Fecha de entrega                01/01/2022

La relativa impunidad de la planificación fiscal internacional

Objetivos de la actividad

El objetivo de esta actividad es advertir el grado de correspondencia entre la teoría que pregona la relativa impunidad de la planificación fiscal abusiva y la práctica actual en esta materia.

Pautas de elaboración

Teniendo en cuenta el material disponible en el aula virtual, más el contenido compartido en las sesiones presenciales relativas al programa académico, el estudiante deberá contrastar en grupo, analizando algún caso conocido reciente (a través de la prensa o por medio de alguna resolución judicial), en qué medida se refleja en la práctica lo argumentado en la teoría. Para ello, deberá tomar de ejemplo algún caso real y actual de esquemas de planificación fiscal abusiva y confrontarlo con el planteamiento economía de opción, simulación, fraude de ley, sobre la relativa impunidad de este tipo de planteamientos frente al motivado asesoramiento jurídico tributario, para apreciar en qué medida los fundamentos teóricos se presentan o no en la práctica y, en todo caso, llegar a detectar algún otro fundamento ausente.

Se recomienda que los estudiantes seleccionen un caso o un grupo de casos similares y, por medio de referencia expresa a las fuentes periodísticas, científicas o judiciales consultadas, argumente en qué medida la teoría se refleja actualmente en la práctica. Luego, de la exposición sucinta del caso, los alumnos deberán meditar sobre los diferentes argumentos que se ofrecen de la relativa impunidad de este tipo de prácticas, y plasmar en la actividad aquellos que detecte que se presentan en el caso sometido a examen. Concluirán su trabajo ofreciendo un juicio personal sobre la cuestión (de cara a mejorar los fundamentos teóricos, la práctica persecutoria, etc.).

Debe conectar el caso o grupo de casos elegidos con el riesgo de identificación, riesgo de defensa y riesgo de consecuencia:

  • Riesgo de identificación: Consiste en evaluar la probabilidad de que una operación o situación sea detectada y, en consecuencia, analizada como delito.

  • Riesgo de defensa: El nivel central de la valoración del riesgo para la toma de decisiones en la actualidad se debe ubicar en el grado de «adecuación al ordenamiento aplicable» de la solución adoptada. Este grado de adecuación, es decir, la legalidad o no, de la operación proyectada tiene un nivel de consideración previo, de carácter abstracto. La consideración de si lo que se está proponiendo tiene un encaje teórico en la/s normativa/s aplicable/s y ello de acuerdo con una calificación y un criterio de interpretación conforme a derecho o todo lo contrario.

La verdadera determinación del riesgo para la adopción de decisiones se encuentra en el nivel más práctico, que se concreta en la existencia de precedentes comparables, bien sean administrativos o jurisdiccionales y de órganos directamente interesados o terceros, para poder estimar realmente cuán probable es que la defensa jurídica de la solución adoptada prospere aun en caso de ser analizada, e incluso inicialmente revisada, por parte de las autoridades. Atendiendo a la normativa de cada jurisdicción, quizás haya un vacío legal, falta de tipificación, lagunas, etc.

  • Riesgo de consecuencia: Se debe tratar de medir la consecuencia cuantitativa previsible, ante la eventualidad de ser identificado y acusado, que diera lugar a una pretensión de corrección por parte del sistema. Es decir, la consecuencia de sanción, multa, pena privativa de libertad.

Extensión y formato

5 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1.5.

Criterios de evaluación

Para valorar esta actividad se tendrá en cuenta:

  • La capacidad para asimilar los contenidos y sintetizar las ideas básicas.
  • La capacidad para trasladar los conceptos asimilados al plano del razonamiento práctico.
  • La capacidad de argumentación jurídica que sea resultado de un proceso de razonamiento personal.
  • La claridad en la exposición de ideas.

Título: LuxLeaks: Revelando los Acuerdos Fiscales Secretos entre Multinacionales y Luxemburgo.

Introducción:

El caso LuxLeaks es un escándalo financiero que salió a la luz en 2014, revelando la existencia de acuerdos fiscales secretos entre grandes multinacionales y el gobierno de Luxemburgo. Estos acuerdos permitieron que las empresas redujeran drásticamente sus obligaciones fiscales, planteando preguntas sobre la ética y la transparencia en el mundo de los impuestos corporativos.

Antecedentes:

  1. Explicación de los acuerdos fiscales: Introducción a los acuerdos fiscales y su propósito de proporcionar claridad sobre la tributación de las empresas extranjeras.
  2. Luxemburgo como paraíso fiscal: Contexto sobre la posición de Luxemburgo como un centro financiero y su atractivo para las empresas debido a su régimen fiscal favorable.
  3. Relevancia de los impuestos corporativos: Discusión sobre la importancia de los impuestos corporativos para los ingresos gubernamentales y la financiación de servicios públicos.

Desarrollo del Caso:

  1. Revelación de los documentos: Descripción de cómo los documentos confidenciales fueron filtrados y entregados a los periodistas, desencadenando la revelación del caso LuxLeaks.
  2. Los protagonistas:

Antoine Deltour: El empleado de PwC que filtró los documentos y fue uno de los principales denunciantes.

Investigación periodística: El papel de periodistas, como Edouard Perrin, en analizar y revelar los acuerdos fiscales secretos.

Multinacionales involucradas: Identificación de las empresas, incluyendo nombres como Amazon, Apple, IKEA, y otros, que se beneficiaron de los acuerdos fiscales.

Impacto y Ramificaciones:

  1. Reacción pública y política: Discusión sobre cómo LuxLeaks generó indignación pública y llevó a debates sobre la justicia fiscal y la transparencia.
  2. Cambios regulatorios: Descripción de cómo Luxemburgo y otros países tomaron medidas para revisar sus prácticas fiscales y abordar las lagunas que permitieron estos acuerdos secretos.
  3. Debate global sobre la evasión fiscal: Explicación de cómo LuxLeaks contribuyó al debate global sobre la evasión fiscal de las grandes corporaciones y la necesidad de una mayor cooperación internacional para abordar el problema.

Consecuencias a Largo Plazo:

  1. Reformas internacionales: Discusión sobre cómo LuxLeaks influyó en los esfuerzos internacionales para combatir la evasión fiscal, incluyendo iniciativas como la Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) de la OCDE.
  2. Atención a la transparencia: Cómo LuxLeaks aumentó la atención sobre la necesidad de mayor transparencia en los acuerdos fiscales y en la divulgación de información financiera por parte de las empresas.

Conclusión:

El caso LuxLeaks puso en evidencia la compleja relación entre las grandes corporaciones y los gobiernos en el ámbito de los impuestos. La revelación de acuerdos fiscales secretos generó un debate global sobre la ética, la transparencia y la justicia en la tributación corporativa. Aunque se lograron algunos cambios positivos, el caso también puso de manifiesto la necesidad continua de abordar de manera efectiva la evasión fiscal y promover una mayor equidad en el sistema tributario internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (510.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com