ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl Sistema Financiero Mexicano y la comisión del sistema de ahorro para el retiro (consar)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

EL SISTEMA FINACIERO MEXICANO Y LA COMISIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR) 3

COMISIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 4

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS. 5

ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO. 6

PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 6

UNIFICACIÓN DE CUENTAS SAR-ISSSTE-AFORE 7

BENEFICIARIOS ISSSTE 8

NUEVA LEY DEL ISSSTE DE 2007: ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA LOS TRABAJADORES? 8

REGIMEN ANTERIOR MODIFICADO (10° Transitorio) 9

BENEFICIARIOS IMSS 10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende dar una pequeña introducción a lo que es el Sistema Financiero Mexicano que esta integrado por distintas instituciones que es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros.

El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades destinadas a la, administración, regulación, y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. En la actualidad el sistema financiero se encuentra integrado básicamente por las instituciones de crédito, los intermediarios financieros no bancarios que comprenden a las compañías aseguradoras y afianzadoras casas de bolsa y sociedades de inversión, organizaciones auxiliares de crédito.

Así como también nos enfocaremos en hablar sobre la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que como sabemos es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuya labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales, propiedad de los trabajadores.

EL SISTEMA FINACIERO MEXICANO Y LA COMISIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)

El sistema financiero mexicano se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito, en otras palabras, es un grupo de instituciones que se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país, ya que agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la capacitación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional.

El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

El propósito de una institución financiera es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

Cuando las personas o empresas llevan su dinero a una institución financiera (un banco), están buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar más, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institución como un medio de pago y control de sus operaciones.

A través de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformado por:

• Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países como el dólar.

• Documentos: Cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers.

• Medios electrónicos: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de débito, monederos electrónicos.

El sistema financiero mexicano está regulado por: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

COMISIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

La labor de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro es regular al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El SAR engloba todas las aportaciones que hacen los trabajadores y las empresas, durante la vida laboral de los trabajadores, a una cuenta de ahorro cuyo dueño (titular) es cada uno de los trabajadores (cuentas individuales). Dichas cuentas individuales sirven para que los trabajadores, una vez que alcancen su edad de retiro (como jubilados o pensionados), tengan los recursos suficientes para poder cubrir sus gastos y como previsión social. La Consar establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.

La Consar también regula a las empresas administradoras de fondos para el retiro (afores), que son las empresas que administran estas cuentas individuales de los trabajadores, ya que la Consar también vigila que se resguarden de manera adecuada los recursos de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com