ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS: ENFOQUE PARA LA PLANEACION FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 1: PRESUPUESTOS: ENFOQUE PARA LA PLANEACION FINANCIERA

PRESUPUESTOS

PRESENTADO POR:

Handry Victoria Uribe        ID: 450423

Giovanna Reyes                ID: 472838

Edna Roció Rubio                ID: 467141

William Pérez Escamilla         ID: 477177

PRESENTADO A:

Alonso Mesa Álvarez

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA

IBAGUE – TOLIMA

AGOSTO 2018

INTRODUCCION

Este trabajo se realizó con el fin de definir y conocer los conceptos sobre presupuestos, conocer  la importancia de los objetivos del proceso presupuestal, identificar los elementos comunes que son necesarios para desarrollar presupuestos, saber la diferencia entre presupuesto público y presupuesto privado, conocer las diversas clasificaciones del presupuestos desde diversos aspectos y conocer y aplicar los principios presupuestales, las técnicas y los mecanismos utilizados en la elaboración de los presupuestos.

También con este trabajo nos damos cuenta lo importante         que son los presupuestos en las organizaciones tanto privadas como públicas, ya que son herramientas de planeación y control estratégico para el cumplimiento del objetivo principal de las finanzas de las empresas.

OBJETIVOS

  1. Conocer la importancia de la carga presupuestal de una organización.
  2. Conocer la diferencia ente presupuesto público y presupuesto privado.
  3. Identificar los elementos más comunes en la elaboración de un presupuesto.

PREGUNTAS DE REPASO Y ANÁLISIS

  1. Según su opinión, después de crearse la empresa, cuando es el momento apropiado para que esta inicie su proceso presupuestal?

Para una empresa el presupuesto es uno de los factores más importantes, por lo tanto el momento para que inicie su proceso presupuestal es en la etapa de la creación, ya que desde el principio podrá detectar errores en los procesos administrativos y se podrán tomar medidas correctivas y preventivas.

  1. El presupuesto contribuye a generar valor a la empresa? Explique su respuesta.

Sí, porque por medio de este podemos identificar cuáles son los costos y gastos en los que estamos incurriendo si son necesarios o no, y poder brindarles un control adecuado, también se pueden plantear objetivos específicos que ayuden al mejor funcionamiento de la empresa para la obtención de una mejor rentabilidad.

  1. Cómo describiría de manera general y a través de mapas conceptuales, cada una de las etapas de elaboración del presupuesto?

  1. Elabore una definición de presupuesto, partiendo de las definiciones planteadas por los diferentes autores referenciados en este libro.

Un presupuesto es el mecanismo que posee una empresa ya sea pública o privada para el manejo y control de sus costos y gastos, también se puede definir como los recursos que destinan las empresas para dar buen funcionamiento de su objeto social, teniendo en cuenta que siempre se busca minimizar gastos innecesarios para el beneficio de la empresa

  1. Mencione y explique tres diferencias entre presupuesto público y el privado.
  • El presupuesto público tiene límite de sus recursos ya que tienen un tope establecido, en cambio el presupuesto privado no lo tiene, aunque esto no quiere decir que puedan gastar los recursos incontrolablemente, siempre tienen que estar bajo supervisión y control.
  • El presupuesto público es obligatorio para cada entidad estatal ya que así lo rige la ley, en cambio el presupuesto privado es opcional, solo si la empresa desea hacerlo.
  • El tiempo de preparación no es el mismo ya que el pub lico debe de ser 6 meses de anticipación y el privado el tiempo que la empresa crea necesario para la preparación esto puede variar de 3 a 4 meses.

AUTOEVALUACION

  1. El presupuesto público se basa en los siguientes principios:

Unidad presupuestal                anualidad                        universalidad

Unidad de caja                        equilibrio presupuestal        planificación

Programación integral                especialización                inembargabilidad

Coherencia macroeconómica                homeostasis presupuestal

  1. El principio de previsión recalca la importancia del estudio anticipado de las cosas, de las posibilidades de lograr las metas propuestas.

En este principio se incluyen:

Predictibilidad, determinación y objetivo.

  1. Complete el siguiente enunciado que corresponde a un objetivo del Presupuesto:

Obtener resultados con base en la coordinación de las actividades de la empresa, mediante la asignación de responsabilidades, funciones y tareas a los diferentes departamentos o secciones, en cuanto al proceso presupuestal.

  1. Cuando las operaciones empresariales no son complejas y son de tamaño reducido, como en empresas pequeñas y medianas, .de quien o quienes es responsabilidad el trabajo presupuestal?

a. Departamento de presupuesto.

b. Gerencia financiera.

c. Departamento de contabilidad.

d. Auxiliar contable.

  1. La manera como se hallaran algunos valores, por ejemplo los estándares de producción, costos fijos y costos variables, el método seleccionado para determinar el precio de venta, el método para valorar los inventarios, entre otros, es:

a. Políticas de la empresa.

b. Situación financiera de la empresa.

c. Técnicas de elaboración del presupuesto.

d. Principios del presupuesto.

  1. Cuales corresponden a las variables internas que afectan de manera significativa el comportamiento de la empresa? (Marque solo una opción).

a. Objetivos, inflación  y devaluación, tasas de interés, campañas promocionales, tendencias demográficas, sistemas de producción, calidad del producto, ingreso per cápita del consumidor.

b. Ventas, producción, compras, personal, finanzas nacionales.

c. Objetivos, estrategias competitivas, políticas gerenciales, proyecto Capítulo 1 Aspectos generales del presupuesto de inversión, calidad del producto, canales de distribución, campañas promocionales y programas de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com