ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS DE LA ETICA.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  2.180 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS

DE LA ETICA

IRLYS PAOLA SALAS GUZMÁN

 

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE FILOSOFÍA

CARTAGENA

2016

INDICE

                                                                                                     Pág.

 

INTRODUCCION………………………………………………………………………………   3

  1. Objetivo….……………………………………………………………………………..    4

  1. Síntesis………………………………………………………………………………….    5

CONCLUSION………………………………………………………………………..………...  8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………... 9

INTRODUCCION

La palabra Ética encierra un significado mucho más grande que lo que estamos acostumbrados a escuchar en las enseñanzas de primaria y secundaria, está es parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y del crecimiento personal, la moral es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente. El presente trabajo tiene su origen en la preocupación por “la pérdida de los valores, el declive de la humanidad, el sin sentido de la existencia” del cual habla la autora  Marina González Martínez en el capítulo 3  “Presupuestos epistemológicos y antropológicos de la ética”, analizar la ética como sustantivo, la opacidad del conocimiento y la relación existente entre los términos ser – conocer.

OBJETIVO

  • Analizar los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la ética y las concepciones del ser humano.
  • Crear conciencia sobre el equilibrio que genera la ética y la moral en el desarrollo de la sociedad.

SINTESIS

Las ideas más importantes durante la lectura del texto fue la preocupación que tiene la autora sobre la decadencia de los valores y el sin sentido que le ha dado la humanidad a estos,  ahora la sociedad es cada vez más liberal y está más enfocada a lo material. González M., argumenta que “en pocas ocasiones nos detenemos a reflexionar en el significado de esta palabra que tanto usamos y con la cual sustentamos todos nuestros juicios: ética… (p.48), nos hemos acostumbrado a hablar por hablar pero con nuestras actitudes y nuestro comportamiento demostramos lo contrario, también nos habla de las números acepciones que posee la palabra ética, la cual va más allá de ese conjunto de normas que nos rigen.

.

Es este capítulo también encontramos que la ética es la meditación filosófica sobre la moral, la relación existente entre el comportamiento del hombre y la consecuencias que estos pueden tener, la ética se encarga de mostrarnos que es lo bueno que debo hacer, de modo que poniéndola en práctica nuestra humanidad adquiere riqueza interior, cuando ese conjunto de valores y normas rigen nuestra vida, la satisfacción de hacer el bien nos conlleva a alcanzar nuestro más anhelado sueño, es decir la felicidad.

Ricoeur plantea en problema de la opacidad entre la relación ser – conocer y el conocimiento en general.

Cuando intentamos conocernos a nosotros mismos y hablar sobre nosotros, los seres humanos no podemos ser objetivos y, por lo general, lo que decimos de nosotros está teñido de una sobrevaloración. Por ejemplo, cuando decimos que el ser humano es el ser más inteligente del reino animal o el único dotado de inteligencia, debemos cuestionar esta afirmación, puesto que es el propio ser humano el que afirma que es el mejor. A este problema le llama ceguera antropocéntrica, que significa que somos ciegos para vernos directa y objetivamente. (González Martínez, 2006: p51, 52).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com