ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES ENFOCADA EN LA CARGA LABORAL: ESTUDIO COMPARATIVO DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LA CIUDAD DE QUITO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ANTEPROYECTO

NOMBRE:

ESTEFANÍA NOBOA VELASCO

TEMA:

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES ENFOCADA EN LA CARGA LABORAL: ESTUDIO COMPARATIVO DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LA CIUDAD DE QUITO.


  1. MARCO CONCEPTUAL

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Ya sea en exceso o en deficiencia, la carga laboral es perjudicial si se la compara con los niveles considerados normales (Martínez Pérez, 2010) y tiene consecuencias negativas dentro del desarrollo del trabajador.

Condiciones económicas como las que se presentan en las instituciones hacen que las personas accedan a trabajar en condiciones anormales: aumento de la carga de trabajo, horarios fuera de lo normal, contratos temporales, remuneraciones bajas, entre otras (Artazcoz, 2002). Adicional a las condiciones económicas, la oferta laboral se encuentra reducida, por lo que muchas veces el trabajador se ve obligado a aceptar las condiciones que le brinda su puesto de trabajo, lo que genera un ambiente psicosocial desfavorable, que puede terminar en accidentes laborales o enfermedades profesionales (Artazcoz, 2002).

Tal como lo menciona Gil-Monte (2012), tanto un ambiente de trabajo saludable como la salud de los trabajadores son parte fundamental para alcanzar personas eficaces y eficientes, así como también para conseguir que las empresas alcancen sus logros, objetivos, metas y rentabilidad óptima. Por lo que es de vital importancia conocer los riesgos que genera la carga laboral para un trabajador.

Así pues, el propósito de esta investigación es comprender de mejor manera cuál es la influencia de la carga laboral en el desarrollo integral de los trabajadores de los sectores público y privado. Con lo que se plantean las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuáles son los riesgos psicosociales a los que se encuentra expuesto un trabajador tanto del sector público como del sector privado como consecuencia de la carga laboral? ¿Cómo afecta la carga laboral al desarrollo personal y profesional de los trabajadores de los sectores público y privado?

El poder responder a estas interrogantes permitirá, mediante una comparación, analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores tanto del sector público como del sector privado con el fin de generar recomendaciones para la prevención de riesgos psicosociales, para disminuir las afecciones a las que los trabajadores puedan verse expuestos, y de esa manera poder colaborar con la mejora de sus condiciones de trabajo y por ende el mejor desempeño de las instituciones en las que laboran.

  1. OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar los riesgos psicosociales a los que los trabajadores de los sectores público y privado, se encuentran expuestos debido a la carga laboral.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Contrastar la influencia de la carga laboral en el desarrollo profesional y personal de los trabajadores de los sectores público y privado.
  2. Evaluar la percepción de los trabajadores de los sectores público y privado, sobre la carga laboral a la que están expuestos.
  3. Proponer un plan de prevención de riesgos psicosociales adaptado tanto al sector público como al sector privado.

  1. JUSTIFICACIÓN:

Las diferencias que se evidencian dentro del mercado laboral ecuatoriano, tanto en el sector público como en el privado, demuestran que la formación que se requiere de los trabajadores debe alcanzar ciertas exigencias a fin de lograr un conjunto de características tanto personales como profesionales para obtener un puesto de trabajo (Chávez y Medina, 2013).

Adicional al hecho de que, ya sea dentro del sector público o del sector privado, los trabajadores  una vez conseguido el cargo - tomando en cuenta lo que menciona Gisela Chipe (2013) - es necesario, que demuestren que están calificados a nivel de formación, conocimientos y experiencia, deben ser capaces de interactuar con las demandas que genere la institución, y es en esta interacción que se encuentran factores que en conjunto darán lugar a la generación de diversas reacciones emocionales, que pueden ser tanto positivas como negativas.

Estas reacciones emocionales que se emiten ante estas demandas de las instituciones pueden convertirse en carga laboral, dependiendo de las capacidades que tenga cada trabajador de manera individual y del tiempo que le dedique a cada tarea asignada (Chipe, 2013).

El estudio de caso que se presenta tiene la finalidad de analizar la influencia de la carga laboral en el desarrollo profesional y personal de los trabajadores de los sectores público y privado. De manera paralela, poder determinar los riesgos psicosociales que acarrea esta carga laboral a fin de poder comparar los resultados, para poder desarrollar un plan de prevención, tomando en cuenta que la carga laboral puede considerarse uno de los factores para incrementar el estrés laboral y desencadenar el Síndrome de Quemado o “Burnout” en los trabajadores (Martínez Pérez, 2010).

Adicionalmente, se tratará de exponer de forma comparativa cuál es la situación actual de los trabajadores de los dos sectores en cuanto a lo que se refiere a carga laboral, considerando obtener las posibles causas de este fenómeno, para que, con el desarrollo del plan de prevención de riesgos, estas causas se vean mitigadas y sea posible dar recomendaciones para mejorar el ambiente de trabajo, con el único fin de tratar de mejorar la satisfacción de los trabajadores en cuestión y por ende mejorar su rendimiento y desempeño en las labores a ellos asignadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com