ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO EN LA ESCUELA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 13

PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO EN LA ESCUELA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

 

El presente protocolo es un valioso material para la prevención, detección y actuación, en caso de que se detecte o sospeche algún tipo de maltrato Infantil

 

Los casos, o sospechas de maltrato infantil, que sean detectados, deberán ser notificados de manera inmediata, reportando inicialmente al Director(a) de la escuela para que posteriormente se informe a los padres o tutores y se realice la canalización correspondiente a las autoridades competentes.

 

En el supuesto de que en escuelas de educación básica se instale una instancia multidisciplinaria (mencionada en la LGD niñas, niños y adolescentes Art. 57) como responsable de recibir, registrar e informar inmediatamente al mecanismo interno cuando se detecten o denuncien casos de maltrato infantil, esta instancia dará aviso simultáneo e inmediato al mecanismo interno y a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, de no contar con esta instancia, los encargados de las escuelas (personal de la dirección) serán los responsables de notificar.

Es importante señalar que cualquier caso de violencia detectado o referido en contra de niñas, niños y adolescentes deberá ser notificado inmediatamente.

Es recomendable identificar el área o autoridades para aquellos casos que requieran de canalización y atención oportuna.

Por lo que se sugiere que todos los mecanismos que se establezcan deberán contar con evidencia documental (fotos, bitácoras, entre otros) que se mostrarán en las visitas ordinarias del Supervisor

EL MALTRATO INFANTIL: se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil

.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo.

El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

 actos de violencia (como víctimas o perpetradores)

 depresión

 consumo de tabaco

 obesidad

 comportamientos sexuales de alto riesgo

 embarazos no deseados

 consumo indebido de alcohol y drogas.

ANTES DE ACTUAR DEBE RECORDAR

1. Conservar la calma y apodérese de la situación

2. Identifique cuál es el problema y las prioridades por atender

3. Lo más importante es garantizar la seguridad de los alumnos

RESPONSABILIDADES MÍNIMAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

A continuación, se presentan algunas responsabilidades mínimas que cada centro escolar puede implementar de manera diferenciada, las cuales puedan contribuir puntualmente a prevenir situaciones de maltrato, con la participación de las siguientes figuras educativas, quienes serán informadas:

 

 Madres, padres y tutores

 Docentes

 Directores(as) y subdirectores(as) administrativos y supervisión

 Personal administrativo y/o personas que no son docentes que forman parte del plantel.

RESPONSABILIDADES DE MADRES, PADRES Y TUTORES

 

 Conocer los documentos normativos y de organización escolar expedidos por la Secretaría de Educación Pública, a través de cada una de las Autoridades Educativas Locales y los de carácter interno del plantel.

 Conocer la información de la autoridad educativa y administrativa con quien recurrir para la aplicación de las acciones de prevención y/o en caso necesario, de actuación.

 Observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta del alumnado dentro y fuera del aula, informar a la autoridad inmediata cualquier hallazgo y/o indicador asociado a la posibilidad de maltrato infantil.

 

 Acudir a la escuela en caso de observar alguna conducta particular en los menores de edad.

 

En caso de llegar a algún acuerdo con la escuela responsabilizarse del cumplimiento del mismo.

[pic 1]

[pic 2]

RESPONSABILIDADES DE DOCENTES

 

 Conocer y aplicar los documentos normativos y de organización escolar expedidos por la Secretaría de Educación Pública, a través de cada una de las Autoridades Educativas Locales y los de carácter interno del plantel

Contar con formación en derechos humanos para trabajar con el Plan y los programas de Estudio desde un enfoque de derechos y favorecer los aprendizajes relacionados con valores, actitudes y habilidades en educación para la salud, prevención de la violencia, entre otros.

 Conocer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta del alumnado dentro y fuera del aula, informar a la autoridad inmediata cualquier hallazgo y/o indicador asociado a la posibilidad de maltrato.

 Aplicar durante la jornada escolar las acciones que se señalan este documento.

 Reportar a su autoridad inmediata cualquier situación de riesgo para niñas, niños y adolescentes que se observe en las áreas de servicio, patios e instalaciones del plantel.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y/O PERSONAS QUE NO SON DOCENTES Y QUE FORMAN PARTE DEL PLANTEL

 

 Conocer y aplicar los documentos normativos y de organización escolar expedidos por la Secretaría de Educación Pública, a través de cada una de las Autoridades Educativas Locales los de carácter interno del plantel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com