ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD DEL ESTADO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  22.924 Palabras (92 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 92

AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

CURSO : DERECHO ADMINISTRATIVO.

DOCENTE : ABOG. MILLER VILLANUEVA SANTA MARIA

ALUMNA : ZAVALA SIFUENTES, MICHELLE STÉPHANI.

CICLO : V

TINGO MARIA

2013

DEDICATORIA

A Dios por permitirme seguir mis estudios y darme la fuerza, fortaleza y salud para continuarlos, por permitirme tener una maravillosa familia que está detrás de mí brindándome su amor y todo el apoyo que pueda.

A mi abuelito que aunque muy delicado de salud siempre está apoyándome de alguna manera, con sus consejos e historias que me motivan a esforzarme y por todo el amor que le tengo.

A mis padres Jorge y Denisse

Con profundo cariño y gratitud.

A mi hermana Cristina, “mi clon”, con quien he compartido toda mi vida.

I. INTRODUCCIÓN

El Estado tiene una mano visible en la actividad económica, y la ejerce, interviniendo de dos formas como “autoridad” en el sistema económico (fijando un sistema institucional, reglas de aplicación, y supervisando su cumplimiento (imponiendo sanciones de ser el caso) y también interviene como agente en el sistema económico, mediante el ejercicio de actividad económica y de actividad empresarial.

Lo cierto es que ante la presencia de esta mano visible (el Estado), demasiado visible en algunos casos, tenemos que recurrir a principios que limiten su actuación. No bastará aquí el principio de legalidad, tenemos que recurrir a un principio que limite lo esencial de esta forma de intervención, que limite, precisamente, su contenido. Este principio no es otro que el de “subsidiariedad”. Proveniente de la doctrina social de la iglesia (tal como lo enseña el profesor argentino Juan Carlos CASSAGNE), este principio es un elemento de equilibrio de ambos roles del Estado. Es un límite y una habilitación, es un freno y a la vez un acelerador.

En cuanto a la faceta de autoridad del Estado, la subsidiariedad es un claro límite, toda vez que la intervención administrativa en la economía no es ilimitada, sino que se rige por una subsidiariedad regulatoria, la misma que implica que el Estado no regule las actividades económicas o la propiedad más allá de lo que razonablemente se pueda exigir para compatibilizar los derechos individuales con los derechos de los demás y los derechos colectivos.

De otro lado, en cuanto a la faceta de agente del Estado en el sistema económico, la subsidiariedad constituye una herramienta interesante, de dos caras. En principio, es un límite al Estado como empresario, ya que su rol fundamental es ser autoridad del sistema económico, mientras que también funciona al revés, y habilita a que el Estado, supla la iniciativa privada, como agente económico, prestando servicios o bienes al mercado, en caso que la provisión de éstos no sea cubierta por el sector privado, sea por insuficiencia de la oferta o por su inexistencia. Para que la presencia del elemento empresarial del Estado en la economía no termine distorsionando el sistema económico es necesario recurrir a los principios, especialmente a la idea de la subsidiariedad.

El Estado no solamente es constrictivo u ordenador, sino que también puede revestir dos caras adicionales: una faceta de estímulo, mediante la aplicación de las técnicas del fomento administrativo, entendido como la acción administrativa que estimula el desarrollo de la iniciativa privada mediante beneficios normativos, económicos u honoríficos, y, el rol prestacional del Estado, el cual se cumple mediante las instituciones del servicio público y la empresa pública. De un lado, en el servicio público, mediante la institución de normativas que garanticen la prestación de determinados servicios esenciales para la sociedad, donde el Estado garantiza la prestación de este servicio, sea prestado por privados o por el propio Estado; y, por el lado de la empresa pública, mediante la institución de personas jurídicas creadas por el Estado con el específico fin de realizar actividad empresarial o provisión mercantil de bienes y servicios, bajo los alcances del artículo 60° de la Constitución.

El objeto del presente trabajo realiza un análisis sobre el Principio de Subsidiaridad, la evolución que ha tenido desde su origen como postulado filosófico hasta su actual configuración como norma jurídica positiva.

II. OBJETIVOS

 Conocer el significado del principio de subsidiaridad así como su origen, antecedentes, funcionalidad y otros aspectos importantes.

 Hacer énfasis en la importancia que tiene este principio para la doctrina social de la iglesia.

 Estudiar el principio de subsidiaridad desde el punto de vista de nuestra nación.

 Reflexionar en base a este principio para mejor nuestro papel como ciudadanos y así lograr el bienestar común de nuestra comunidad.

 Establecer la importancia de la subsidiariedad como factor de abstención en el ejercicio de la actividad empresarial del Estado.

III. MÉTODO O TIPO DE INVESTIGACIÓN:

El tipo de investigación será de carácter analítico.

IV. MARCO CONCEPTUAL O CONTENIDO

A continuación, expongo los conceptos de algunos términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.8 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com