ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE MERCADEO. ENTORNO GLOBAL DE MERCADEO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

SEMESTRE VI

Nombre Estudiante o CIPAS

MANUEL ARRIETA NAVARRO

Teléfono

3183451786

E-mail

Arrieta_navarro@yahoo.es

Periodo

2016-01

Competencias

  • FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
  • CONCEPTO DE MERCADEO.
  • ANTECEDENTES.
  • AGENTES PARTICIPANTES.
  • EL MERCADEO COMO SUBSISTEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

PROTOCOLO NR. 001

Criterios de Conocimiento:

  1. Desarrollar los criterios necesarios que nos permitan aclarar algunos conceptos del mercadeo como herramienta necesaria y determinante para las organizaciones y aprender a aplicar los diferentes recursos que el mercadeo como tal ofrecen para la comercialización de bienes y servicios.

Plazo para la entrega: 09 de Marzo de 2016.

Criterios de desempeño

  1. Entender el concepto de mercadeo.
  2. Analizar la historia del mercadeo y dejar claro sus antecedentes.
  3. Analizar los agentes participantes en el mercadeo.
  4. Aclara el Roll del mercadeo en la subsistencia de la organización.

Evidencia: Envió del presente documento en magnético al correo del tutor, igualmente se estará subiendo a la plataforma.

  • Nombre Estudiantes y/o Cipas : MANUEL ARRIETA NAVARRO

Email: arrieta_navarro@yahoo.es

  • Teléfono:   3183451786
  • Desarrollo de la actividad
  • Identificar problemáticas y aciertos de la actividad realizada. (síntesis, fortalezas y debilidades de la actividad).

TALLER A DESARROLLAR

  • FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
  • CONCEPTO DE MERCADEO.
  • ANTECEDENTES.
  • AGENTES PARTICIPANTES.
  • EL MERCADEO COMO SUBSISTEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

DESARROLLO

 ENTORNO GLOBAL DE MERCADEO

El ser humano se encuentra en una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas  conocer de manera bien clara el entorno que rodea las empresas, esto permitirá el uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un excelente estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios y otros  más, el mercadeo,  no es una ciencia, es un tema rico para poder explayarse en conceptualizaciones de la más pura imaginación. Es un campo abierto a toda clase de teorías. Trata nada menos que del inconsistente, inestable y cambiante   comportamiento humano, en la compra y venta de productos o servicios.

CONCEPTO DE MERCADEO

El brillante pensador Peter Drucker define que  “Mercadeo es el conjunto de actividades necesarias para convertir el poder de compra del consumidor en demanda efectiva”. Aquí es necesario destacar varios puntos: el mercadeo es una actividad, el poder adquisitivo de los consumidores puede o no convertirse en demanda efectiva; para lograrlo, la empresa debe ejecutar unas actividades las cuales hacen posible la labor de mercadeo de una organización.

En términos generales podemos afirmar que Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular.

El Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

Mercadeo es un conjunto de actividades por medio de las cuales una empresa investiga las necesidades y problemáticas de una comunidad, desarrolla y produce los bienes, productos y servicios adecuados  a esas necesidades o problemas y realiza las tareas de comercialización apropiadas, todo con el objeto de satisfacer necesidades y deseos concretos y con la expectativa de fidelizar el cliente y obtener una utilidad económica por el esfuerzo realizado”.

ANTECEDENTES

A continuación presentaremos un breve resumen de la historia del mercadeo y sus etapas más importantes y destacadas en su desarrollo, este va muy de la mano al desarrollo de la humanidad.  

ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONÓMICA

Esta primera etapa corresponde a los primeros tiempos de la humanidad, cuando aún no existía una organización social y cada grupo familiar tenía forzosamente que ser autosuficiente. Es obvio que en estas condiciones no podía existir intercambio comercial, razón por la cual podemos considerar que en esta etapa no existía el mercadeo.

Se reconoce pues como origen y fundamento del mercadeo, la desigualdad que existe en las condiciones humanas y económicas de los hombres y de los pueblos. El mercadeo no existió en los pueblos y tribus más antiguos que poblaron la tierra, pero a medida que fue evolucionando el ser humano, dicha organización desarrollo el comercio por el instinto de conservación y subsistencia del hombre, que hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com