ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS EDUCATIVOS 8o SEM


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD. II Expresión Regional de los Problemas

Lectura No. 1

Expresión Regional de los Problemas

CUESTIONARIO

  1. ¿Cómo se concibe la función de los padres hacia la educación de sus hijos, según la lectura?

R= Según la descripción misma de los maestros en la lectura durante el estudio PARE (Programa para Abatir el Rezago Educativo) en algunas comunidades de Oaxaca; No Basta con tener un edifico escolar formal o contar con la estructura definida del poblado en donde se trabaje, sino que es necesaria una actitud vigilante por parte de los padres hacía con la regularidad en el funcionamiento de la escuela de manera conjunta y homogénea ya que no en todos los casos se da dicho seguimiento e interés.

  1. ¿Cuál es el nivel cultural – económico donde se aplicó el PARE?

R= Se podría decir que sometido por la pobreza y una mirada débil y poco interesada hacía la educación. 

  1. ¿Qué escolaridad reflejan los adultos en este tipo de comunidades?

R= En su mayoría las madres que fueron entrevistadas eran analfabetas y provenían de padres también analfabetos, aun cuando la comunidad contaba con escuela desde hace más de dos décadas.

  1. ¿Cuál es mayoritariamente el grado máximo de estudios alcanzados por los habitantes?

R= La gran mayoría solo llegó a cursar de dos a tres años de primaria en los pueblos más pequeños y en los grandes hubieron varios que terminaron la primaria y solo existió un caso de alguien que concluyó la secundaria.

 

  1. ¿A que considera que se deba esta situación constante en los pueblos estudiados?

R= La cultura escolar no formo parte de la socialización familiar de los adultos, de tal forma que cualquier pretexto era bueno para justificar una inasistencia, desde olvidar un material escolar hasta por la actitud que asumiría el docente ante ese hecho y finalmente prevalece la idea de “el estudio no se necesita para trabajar en el campo”.

  1. ¿Cuál sería la principal motivación de desarrollo para un habitante de estos lugares?

R= En todos los poblados el futuro está ligado al trabajo físico en el afán de “sacar adelante a la familia”.

  1. Con éste estilo de vida ¿Qué idea tienen acerca de la educación y el trabajo?

R= La percepción que ellos guardan es que quien acudió a la escuela es sinónimo de que tendrá trabajos fáciles. En los pueblos se asocia la idea que es necesario estar preparados para cumplir con las necesidades del gobierno local. “Por si te toca algún cargo”.

  1. ¿Qué presencia tienen las secundarias en los poblados que se visitaron?

R= Lamentablemente es una presencia débil, muy escasa que parece estar ligada a la dimensión del poblado, es decir solo dos poblados grandes que cuentan con primaria general tienen Telesecundaria.

  1. ¿Cómo es la organización para promover la continuidad escolar una vez que terminan su primaria?

R= De los dos poblados que cuentan con Telesecundaria solo uno, el de raíces Zapotecas manifestó avance ya que su organización tradicional le ha permitido establecer de manera automática la continuidad al siguiente nivel, siendo por acuerdo propio de asamblea y a través de sus autoridades comunitarias las encargadas de depositar sus certificados de estudios de primaria al siguiente nivel.

  1. ¿Cree usted que esa podría ser la fórmula para garantizar que las otras comunidades accedieran al siguiente nivel escolar?

R= Aunque todo pareciera indicar que así es; por desgracia aun cuando se toman las medidas pertinentes ya citadas anteriormente, el nivel de deserción escolar es alto, debido a que al cursar dicho nivel su edad es entre los 14 y 15 años lo cual por costumbres los hace susceptibles al casamiento y a su vez al cambio de actividades.

  1. ¿De quién depende que la continuidad y deserción no suceda en éstos niveles educativos?

R= Por conocimiento a través de la misma experiencia de quien escribió las lecturas presentes, considero que en orden de importancia y responsabilidad estarían los padres debido a que al parecer por “tradición y costumbre” la escuela pasa a ser un segundo término o necesidad, ya que en muchos casos los niños y jóvenes son parte de la comunidad tomando roles específicos en las acciones que como comunidad desarrollan, ocasionando que primero realicen sus “funciones” como miembros de una familia y a su vez habitantes de una comunidad y al final si hay interés de parte de los padres en enviarlos a la escuela. Después el turno seria de las autoridades comunitarias quienes representan al gobierno y deberían garantizar la educación obligatoria a sus habitantes y finalmente del gobierno federal quien a través de programas sociales alcanzara a esas comunidades que realmente necesitan apoyos económicos para poder priorizar el desarrollo económico de la comunidad de la mano con el progreso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com