ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Y Procedimientos De Mantenimiento


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El mantenimiento es una disciplina integradora que garantiza la disponibilidad, funcionalidad y conservación del equipamiento, siempre que se aplique correctamente, a un costo competitivo. En la actualidad, el mantenimiento está destinado a ser uno de los pilares fundamentales de toda empresa que se respete y que considere ser competitiva. Dentro de las diversas formas de conceptualizar el mantenimiento, la que al parecer presenta más actualidad, y al mismo tiempo resulta más abarcadora, es aquella que lo define como “el conjunto de actividades dirigidas a garantizar, al menor costo posible, la máxima disponibilidad del equipamiento para la producción; visto esto a través de la prevención de la ocurrencia de fallos y de la identificación y señalamiento de las causas del funcionamiento deficiente del equipamiento

En este trabajo veremos cómo se evalúan los periodos de mantenimiento, veremos cómo generar un procedimiento de mantenimiento y un ejemplo de un procedimiento de mantenimiento.

1.- Como evaluar los periodos de mantenimiento.

Por qué evaluar y controlar la gestión de mantenimiento en las empresas?. Sencillamente porque se necesita saber cuán eficiente es la aplicación de la política de mantenimiento que se ha planificado para el entorno productivo de la empresa.

El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: La cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.

Los principios básicos de la programación del mantenimiento son los siguientes:

La programación debe de basarse en lo que es mas probable que ocurra, mas bien que en lo que quisiéramos que ocurriese. Si se pretende usar el programa como meta o algo para ver si se puede, es casi seguro que no se cumplan las fechas de entrega y que, debido a ello, se pierda la confianza en el método.

Hay que tener presente que puede presentarse la necesidad de hacer cambios al programa. T oda desviación apreciable de los planes tendrá que hacerse constar en el proyecto. Por ejemplo uno de los errores mas comunes es no prever el trabajo sin terminar al final del periodo programado. Este trabajo, aun cuando haya figurdo en lista, tiene que incluirse en el siguiente plan que se elabore.

El programa es un medio para conseguir un fin, el verdadero objetivo es servir al cliente a un costo razoable. Si se prevén necesidades de urgencia planeadas por el cliente y que hay que atenderla, habrá que resrvar cierta capacidad destinada a ese fin. Esto permitirá que el mantenimiento básico pueda cumplirse, salvo en circunstancias extemas , y asegura que las fechas de terminación o entrega no se dejen de cumplir.

Todo mantenimiento tiene que fundarse en un estudio del costo mas bajo y de la fecha de entrega.

A partir del desempeño diario del personal se debe evaluar en qué medida el mismo es apto para desarrollar las tareas necesarias en el área de mantenimiento en aras de cumplimentar las metas empresariales.

2.- Como generar un procedimiento de mantenimiento.

Existen varias maneras de generar un procedimiento de mantenimiento, todo depende de la empresa y sus necesidades, a continuación se muestran unos pasos a seguir para generar un procedimiento de mantenimiento.

Descripción: Donde se establecen las acciones a seguir para realizar un mantenimiento

Alcance: Definir el alcance, lo que esperamos lograr con el mantenimiento

Definiciones: Definir los aparatos que serán sometidos al mantenimiento para saber con qué se esta tratando.

Diagrama de flujo: Un diagrama donde apreciamos las posibles fallas que pueden suceder que acciones tomar, si las tomamos si obtuvieron resultado o no y que hacer.

Descripción detallada: Descripción detallada de estas actividades.

Forma del mantenimiento: la forma en la que se realizara el mantenimiento, el tiempo, modo, características del tipo de mantenimiento si es preventivo o correctivo, las acciones que se tomaran etc.

Otra manera de generar un procedimiento de mantenimiento es:

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Código: Pág: 1/2

Revisión: 00

ÍNDICE

OBJETIVO

ALCANCE

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA

ANEXOS

Fecha:

Elaborado por:

Fecha:

Revisado por:

Fecha:

Aprobado por:

Firma:

Firma:

Firma:

OBJETIVO

Conseguir que las instalaciones y equipos se conserven en condiciones óptimas de funcionamiento, previniendo las posibles averías y fallos, y consiguiendo así que el trabajo se realice con los mayores niveles de calidad y seguridad.

ALCANCE

Todas las instalaciones y equipos utilizados por la empresa.

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

Responsable de mantenimiento: elaborará un programa de mantenimiento que asegure la conservación de los equipos e instalaciones en condiciones óptimas y velará por el cumplimiento del mismo.

Director de la unidad funcional: facilitará y aplicará el programa preventivo en las instalaciones y equipos pertenecientes a su área funcional.

Mandos intermedios: velarán para que los equipos se encuentren en correcto estado y las actuaciones de mantenimiento se desarrollen de acuerdo con lo establecido.

Trabajadores: deberán comunicar inmediatamente a su mando directo cualquier defecto o indicio de avería detectado en el equipo o instalación utilizada. Realizarán aquellas revisiones de sus equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com