ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE DIRECCION


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

PROCESO DE DIRECCION

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso administrativo existe varios procedimientos como la planeación, organización, integración, dirección y control; en este momento se hace referencia al proceso de la dirección que bien entendemos se aplica en cada una de las etapas del proceso administrativo y el éxito de la empresa se basa en tener una eficaz dirección, este proceso comprende unos elementos fundamentales como la toma de decisiones que puede ser de forma individual o grupal según sea el caso, la comunicación y sus elementos como el emisor, receptor, mensaje, canal, entre otros, la motivación su definición y teorías de motivación y el liderazgo y sus elementos.

También la definición de jefe y líder, así como su diferencia y al Grid gerencial con respecto a sus dos dimensiones por el interés por la gente u interés por la producción y sus estilos como el estilo 1.1, el estilo 9.9, el estilo 1.9, el estilo 9.1 y el estilo 5.5.

DESARROLLO

Todas las etapas del proceso administrativo tienen como objetivo la obtención de resultados es la forma más abreviada de decirlo, cada uno al igual que la dirección nos facilitan la comunicación y une a la organización con todos los factores externos o el ambiente externo donde nos ayudan a obtener grandes oportunidades, a visualizar los riesgos o restricciones para el mejor desempeño de la empresa; la dirección es el proceso para dirigir e influir en las actividades de una o más personas con respecto a la tarea asignada donde se encuentra una interrelación entre el gerente o administrador y su personal de trabajo, con la cual se trabaja de forma individual o grupal siempre llegando a la meta de manera definitiva; los resultados que se pueden obtener son con respecto a los bienes, servicios, ganancias, satisfacción u obtención de metas; siempre llegando al cumplimiento de la misión y visión general de la empresa.

Cuenta con etapas que se relaciona cada una de ella con el proceso de la dirección estas son la toma de decisiones, la comunicación, la motivación y el liderazgo. La toma de decisiones es el proceso ordenado, organizado, minucioso y racional a través del cual se selecciona, se analiza las acciones en curso y se propone varias alternativas para obtener una mejor acción dentro de la empresa, es el núcleo de la planeación por lo que no se puede realizar un plan sin tomar una decisión, las cuales comprometen a los recursos materiales, humanos, tecnológico y financieros de la empresa, por lo que se deben considerar en primer lugar todas las ideas que se propongan y de esta se identifican las alternativas para poder evaluarlas cada una en función de la meta

que la empresa esta buscando y así poder elegir la mejor alternativa donde se toma la decisión con respecto a la meta sin dejar de lado el cumplimiento de la misión de la empresa.

Asi mismo en muchas de las organizaciones hay tomas de decisiones en grupo que gran parte del tiempo se dedican a identificar problemas, a desarrollar soluciones y a determinar cómo aplicarlas en la empresa. este tiene algunas ventajas como que se generan más información donde un grupo aporta una diversidad de experiencias y perspectivas en el proceso de decisión con conocimientos más complejos, también generan mas alternativas los grupos con mayor cantidad de información donde pueden identificar más alternativas que solo una persona, aumenta la aceptación de una solución donde dicho grupo puede rechazar o habilitar una decisión y por ultimo aumenta una legitimidad en comparación a una sola persona. Pero también tendría algunas desventajas como el tiempo donde un grupo requiere mas tiempo para encontrar una solución, tiene una responsabilidad ambigua con respecto a la individual, por lo tanto, la toma de decisiones depende de los criterios a considerarse para la obtención de resultados para la empresa.

Por otra parte, la comunicación es otra etapa del proceso de la dirección siendo el factor clave del proceso de la dirección es por el cual se trasmite y se recibe información. Se define en la acción de comunicar o comunicarse dentro de una empresa para ser eficaz y se necesita la información para llevar a cabo las funciones y actividades, es el intercambio de información su proceso básico es cuando el emisor se pone en contacto con el receptor a través de un mensaje por medio de un canal para obtener una respuesta.

El emisor y el receptor; le emisor es la persona que inicial la comunicación que va a dar o enviar el mensaje para que sea interpretado puede ser expresada de varias formas como por sensaciones, actitudes, aquí es donde se identifica quien emite el mensaje y el receptor es la persona que de manera voluntaria o involuntaria se recibe la información y se interpreta mediante símbolos o lenguaje a través de las sensaciones, se identifica con quien recibe el mensaje. El mensaje que es la infinidad de ideas que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes entre otras, donde entendemos que lo que está diciendo el emisor será captado por el receptor, el mensaje no siempre es un significado, pero a partir de la interpretación se puede concluir una definición o significado. El código es el conjunto de clave, imágenes o lenguaje que se transmite puede ser estructurador de signos o palabras que ayudan a expresar mensajes complejos. El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje pasando de un lugar a otro la información puede ser oral-auditivo o el grafico-visual o los dos a su ves. El contexto se refiere

al entorno en el cual se da lugar a la información, es la situación en donde y cuando se desarrolla la comunicación bien sea del emisor o de la interpretación del receptor. Los ruidos son los fenómenos que interfieren con el proceso comunicativo que se dan cuando se envían el mensaje. Los filtros son importantes porque cuando se da un mensaje se toma en cuenta los conocimientos, lo valores las experiencias o la interpretación. El feedback o retroalimentación es la información, viene a ser la respuesta en si al mensaje mandado por el emisor y este no siempre puede ser interpretado de la misma manera.

La comunicación verbal se expresa a través de palabras o el tono de vos. Y la no verbal es el contacto visual, los gestos faciales, las posturas los movimientos. Se debe comunicar de manera clara y fácil para mejor el entendimiento de un mensaje o tema.

La motivación es otro proceso de la dirección, primero motivar significa impulsar, conducir que mueven a una o más personas a realizar determinadas acciones que van dirigidas hacia las metas o hacia fines determinados. Se considera que la función del gerente o administrador es motivar al personal para obtener mejor producción y a su vez mas ganancias es el proceso por el cual se impulsa al logro de los objetivos. Es importante conocer las teorías de motivación como la pirámide de Maslow que se basa en las necesidades humanas básicas dentro de su jerarquía tales como las necesidades fisiológicas que se basan en las necesidades básicas de la vida humanas como el alimento, agua, calor entre otras, la necesidad de seguridad donde las personas quieren estar libres de peligros físicos o del temor por la pérdida del trabajo, necesidad de aceptación es decir el sentido de pertenencia ante una sociedad, las necesidad de estima es donde las personas empiezan a satisfacer su necesidad de pertenencias que generan satisfacciones como el poder, el prestigio y la autoconfianza y por ultimo la necesidad de autorrealización esta es la máxima necesidad con el deseo de convertirse o llegar al máximo potencial de cada persona para lograr algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com