ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE DIRECCIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1

Ingresar al siguiente link:

http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=103660&capitulo_id=120710. Allí buscar el capítulo titulado: “La función social del arte” de la serie de videos de Bernardo Kliskberg. Luego de mirar el video reflexionar sobre los siguientes aspectos:

a) ¿Qué tipo de motivación lleva a Abreu y Dudamel a desarrollar el proyecto de orquestas sinfónicas juveniles?

Consideramos que la motivación que llevó a Abreu a desarrollar el proyecto de orquestas sinfónicas juveniles fue intrínseca, ya que cumplir ese objetivo para él tenía un valor muy importante que era, mediante la enseñanza de la música, lograr la inclusión social de los niños pobres de Venezuela para que pudieran salir de la marginalidad en la que vivían, sin esperar ningún tipo de reconocimiento material por esta obra. Gustavo Dudamel, quien en la actualidad es considerado como uno de los mejores directores de orquestas jóvenes del planeta, comenzó sus estudios de música siendo muy pequeño, en los grupos de niños pobres que dirigía Abreu. Desde pequeño demostró tanto talento, que Abreu supo enseguida que Gustavo estaba destinado a continuar con el proyecto.

b) ¿Sobre qué tipo de necesidades humanas considera el director Abreu que es imprescindible trabajar, más aun en comunidades pobres?

La necesidad es trabajar sobre el aspecto social, la inclusión es el principio básico. Abreu construye a través de la música, reinsertando a los niños en la sociedad y devolviéndoles la esperanza de poder llegar a ser alguien en la vida. Estos niños, niñas y jóvenes provenientes de sectores pobres, se encontraban en riesgo de abandono escolar, o ya estaban fuera del sistema educativo. A eso hay que sumarle que algunos eran víctimas de maltrato y violencia familiar. Abreu cree que la creación de orquestas en cada pueblo indudablemente transforma a las familias y el futuro de los niños.

Para Abreu, lo peor de la pobreza no es la falta de comida y de techo, sino que es el “no sentirse nadie”.

c) ¿Sobre qué fuente de poder construyen Abreu y Dudamel su liderazgo?

Abreu y Dudamel construyen su liderazgo sobre los siguientes poderes:

Poder legítimo: inicialmente Abreu tomó una posición de jerarquía, ya que fue el mentor de la propuesta de crear una orquesta juvenil con niños en situación de marginalidad. Él mismo recorrió los barrios más pobres de Venezuela planteando su propuesta, la que de a poco fue desarrollándose hasta convertirse en lo que es en la actualidad, un grupo con más de 300.000 músicos infantiles y adolescentes venezolanos.

En la actualidad es Gustavo Dudamel quien continúa con este proyecto, y es el que ejerce el poder legítimo ya que tiene a su cargo la dirección de la orquesta juvenil.

Poder de recompensar: si bien el término recompensar puede relacionarse con lo material, en este caso se trata de premios intangibles que tienen más que ver con el reconocimiento a través de palabras y gestos tales como el saludo final de Gustavo Dudamel, cuando se coloca a la par de los integrantes de la orquesta, lo que demuestra su gran humildad y su reconocimiento hacia el trabajo de los integrantes de la orquesta.

Poder experto: tanto Abreu como Dudamel tienen el conocimiento, las habilidades y la pericia necesaria en materia musical para transmitirlo a los integrantes de la orquesta.

Poder de referencia: ambos directores, a lo largo de los años, obtuvieron este poder a través del respeto, la admiración y la lealtad tanto de los integrantes de la orquesta, como de la sociedad en general.

d) ¿Qué estilo de liderazgo diría que ejercen Abreu y Dudamel?

El estilo de liderazgo es el transformacional, ya que inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo y su amor por la música. Se involucran en el proceso de enseñanza y ayudan a los integrantes a que alcancen el éxito y que se sientan parte importante del proyecto.

La clave del sistema es el balance entre la disposición individual, la dinámica de grupo y la dirección que ejerce el líder para obtener el mejor efecto posible. Esos tres factores son los que proporcionan un gran nivel, cuando falta alguno de ellos, el resultado no va a ser lo esperado. El sistema se encarga de articular los tres, cuando se conjugan sabiamente se logran los resultados.

Abreu expresa que los niños no tenían ningún tipo de contención y aprendieron a trabajar en equipo, y que este equipo funcionó y funciona porque está organizado, armonizado e integrado. Indudablemente todo esto se logró por el tipo de liderazgo que ejercen Abreu y Dudamel.

Actividad 2

Reflexione sobre las diferencias entre gerencia y liderazgo a partir de la siguiente frase:

“La administración se centra en el límite inferior. ¿Cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el límite superior: ¿Cuáles son las cosas que quiero realizar?” Stephen Covey

Aquí se plantean dos roles diferentes dentro de la organización, los que al mismo tiempo son fundamentales y deben combinarse para alcanzar el objetivo común. Quizás pueda creerse que estos dos roles cumplen la misma función, pero lo que los hace diferentes es la motivación, la historia personal y la forma de actuar y de pensar de cada uno.

Al gerente se lo designa y su capacidad para influir se basa en la autoridad que le da el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com