ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato [pic 1]

Organismo Público Descentralizado del Gobierno del

Estado

¨Educación y progreso parar la vida¨

 

Área académica: Industrial Eléctrica y Electrónica Proceso Industriales Área manufactura

 

Formación Sociocultural IV UNIDAD I.

PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Integrantes:

Martínez Loyola Gabriel Salvador 1219100741

Ramírez Ortiz Miguel Ángel            1219100732

Grupo: GPI1154

5to cuatrimestre

Docente: ISABEL VILLAREAL

Dolores Hidalgo, C.I.N. Gto., a 15 de junio del 2021.

Introducción

La tortilla de maíz es el principal alimento de la población Mexicana, con un consumo anual de 15 millones de toneladas. Aunque el consumo de este producto es alto no existe homogeneidad en las características de calidad finales de las tortillas producidas comercialmente. Esta variabilidad se debe en parte a la falta de control de calidad, a la baja de calidad del grano (maíz), a la utilización de equipo de proceso obsoleto y a la deficiencia en equipos, métodos, técnicas probadas, para determinar objetivamente las características optimas de la tortilla. La modernidad, la creciente demanda y la necesidad de los consumidores por adquirir excelentes productos alimenticios, ha llevado a las industrias a implementar o mejorar sistemas de calidad que aseguren los procesos de elaboración para obtener productos de alta calidad, confiables para el consumidor y que sean competitivos en el mercado. El control de calidad recibe gran cantidad de atención en toda la industria alimenticia debido a que esta tiene la capacidad de regular y manipular todo un proceso para buscar la mejora del producto y encontrar la satisfacción del cliente.

Tortillería la mazorca S.A. de C.V. es una empresa que se encuentra en una etapa de crecimiento, y siempre está en la búsqueda de la mejora continua, es por ello que han decidido implementar un Sistema en el proceso de producción.

El problema que se encuentra en la tortillería la mazorca surge del diagnóstico en el proceso de producción, en el manejo y control de las etapas de producción. 

INTELIGENCIA MULTIPLES

Para la toma de datos se tomo una muestra de 10 kg, en las diferentes etapas del proceso de producción de la tortillería .

LOGICO MATEMATICO:

  • De una muestra de 10kg de tortillas 2 kg obtuvieron un color muy amarillento a causa del exceso de cal
  • De la misma muestra de 10kg , 1 kg de tortillas están crudas.
  • De la muestra 10kg,  1 kg tiene residuos de granos de maíz.
  • De una muestra de 10kg de tortillas ,  1kg de tortillas presentan quemadura.
  • De la misma muestra de 10kg, 1 kg de tortillas presentan deformación.
  • De la misma muestra de 10kg, se obtienen un total de 4 kg en perfecto estado.

En el manejo de la producción es indispensable la aplicación de esta inteligencia en el proceso pues esta funge un papel medular en el manejo contable de producción y en parte administrativa en la obtención de ingresos.

Sin embargo es indispensable aplicar las demás inteligencias en la parte del personal pues este es una parte fundamental pues un operador mal capacitado supone un declive en la calidad del producto que se procesa. Por esto la aplicación de las demás inteligencias es demasiado importante, pues un operador calificado mejora la productividad y clima de trabajo

Las siguientes inteligencias comprender la otra parte operativa que interactúa en el proceso, estas están ligadas a los operadores esto surge debido a la importancia que debe tener un operador bien calificado.

La propuesta de capacitación del personal integra en conjunto las inteligencias restantes como método de enseñanza de los objetivos y estados de la organización para poner en contexto al empleado de esta forma el operador será más capaz así como comprometido con las metas de la empresa.

En la siguiente tabla se muestran de manera detallada como cada inteligencia forma parte de una capacitación general donde un administrativo puede aplicar al personal.

CAPACITACION AL PERSONAL LIGADO A INTELIGENCIAS MULTIPLES

Inteligencia

Aplicación

Visual espacial

Estapa1 En la capacitación se pueden mostrar imágenes alusivas que llamen la atención relacionada a los objetivos y metas de mejora en el proceso pues tener un personal informado es indispensable pues ellos demostraran compromiso.

Musical

Etapa1 En la misma capacitación habrá pistas instrumentales en distintas frecuencias para mejorar la concentración del operador.

Corporal

Etapa 2 Después de realizar un análisis de la parte operativa y si se encuentra algún defecto en el cual interactúe un operador es importante realizar una demostración para que adquiera las aptitudes necesarias para que sea más productivo

La demostración será kinésica de cómo se tiene que hacer el proceso en su parte operativa.

Intrapersonal

Etapa 3 motivar al operador dándole un incentivo económico, de manera de que el operador se mantenga motivado por un interés económico

Lingüística

Etapa 1 tener un buen orador que imparta la capacitación con los demás compañeros es esencial pues todo depende de una buena comunicación de metas objetivos de la organización.

Naturalista

No aplica en cierto punto.

Interpersonal

Etapa 3 el trabajo en equipo es importante y el desarrollar esta inteligencia en los operadores será en cierto punto benéfico pues tener un equipo sólido en cada departamento traerá buenos resultados.  

En analista no debe recriminar el error del operador pues debe instruirle para romper el círculo vicioso. Al igual que tener un ambiente laboral con valores, enfatizando en equidad de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (892.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com