ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Informes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE NEZAGUALCÒYOTL

MECATRONCA ÀREA DE MANUFACTURA FLEXÌBLE

PROCESO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

FORMACION SOCIOCULTURAL IV

PROF. MORALES TORIBIO LETICIA

ALUMNA: DANIEL ALVAREZ BRANDY GUADALUPE

MEM 42

       Proceso del pensamiento creativo

Guilford fue el primero en hablar de las características de los individuos creativos. Distingue entre las facultades o aptitudes y rasgos. Las facultades o aptitudes son las disposiciones del individuo para hacer o aprender determinadas cosas, y los rasgos son cualidades relativamente estables que diferencian a un individuo de los otros, como la motivación y los factores temperamentales. Estrictamente, la creatividad se refiere más a las aptitudes que a los rasgos, aunque dependerá de la motivación y temperamento del individuo. Para Guilford, las aptitudes que parecen ser responsables directas del éxito en el pensamiento creativo son: sensibilidad para los problemas, fluidez, flexibilidad, novedad y originalidad, elaboración, habilidad de análisis y de síntesis, reorganización o redefinición, complejidad y evaluación

Destacan como más relevantes:

• Fluidez: capacidad de producir un gran número de ideas o respuestas para resolver un problema. Hay de tres tipos de fluidez: de ideas, desde una palabra a una narración, de asociación, que es la capacidad para producir una diversidad de respuestas que impliquen el establecimiento de relaciones (ej. escribir una lista de palabras con significado opuesto a “bueno”) y de expresión, que se refiere a la facilidad para producir una secuencia coherente de palabras.

• Flexibilidad de pensamiento: facilidad para cambiar la manera de entender o de interpretar una tarea o para cambiar de estrategia en el momento de realizar. Es la habilidad para considerar una amplia variedad de soluciones diferentes a un problema.

• Novedad u originalidad de ideas: capacidad de producir respuestas inusitadas e ingeniosas a partir de premisas muy distantes o remotas.

• Elaboración: habilidad para diseñar o construir una estructura de acuerdo con las informaciones obtenidas. Implica desarrollar, mejorar el producto con un gran número de detalles y con un alto nivel de análisis. La producción creativa depende también de factores temperamentales y motivacionales, incluyendo intereses, actitudes y estilos cognitivos. Algunas disposiciones temperamentales se relacionan con el pensamiento creativo: impulsividad, introversión extraversión y confianza en uno mismo. El estilo cognitivo más estudiado ha sido dependencia–independencia de campo. Las personas que puntúan alto en independencia son más capaces para ver las transformaciones.

**En este reporte desarrollare el proceso para diseñar una máscara y ser vendida en el mercado, aplicando las técnicas de creatividad.

Mis papás se dedican a fabricar máscaras, ya que es su negocio, es necesario tener mucha creatividad para poder diseñar diferentes tipos de ellas.

  • El primer paso que realizan es el llamado brainstorming, también conocido como lluvia de ideas, entre mis hermanos, mis papás y yo damos ideas de cómo mejorar esa mascara para que se pueda ver mejor y se pueda vender en un buen precio.

  • También se ve utilizado “los 6 sombreros del pensamiento”, ya sea uno u otro cada uno nos ponemos un sombrero del pensamiento, así podemos realizar el trabajo.

En todo proceso salen diferentes preguntas que uno se puede hacer, por ejemplo ¿Cómo se puede hacer?, ¿con que?, ¿Cuándo?, ¿para cuándo?, a este paso se le es conocido como “hacerse preguntas”, una vez teniendo resueltas esas preguntas podemos pasar a la “investigación” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com