ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO DE LA RIEB 3° Y 4°


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3° Y 4° GRADOS

MÓDULO 1:

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

PRIMER PRODUCTO

México, está viviendo unos tiempos muy difíciles y complicados, se podría decir que vive una crisis de muchas dimensiones de forma muy profunda en lo que va de su historia; hay una gran desigualdad en todo el territorio mexicano lo que nos muestra un contexto por demás nada alentador.

Es necesario que se haga algo al respecto, y ese algo es en donde se fundamenta el progreso de los pueblos “LA EDUCACIÓN”. Es el pilar donde se asientan las bases para que los seres humanos se desarrollen de manera íntegra y puedan llevar a cabo una convivencia armónica, donde se satisfagan las necesidades más apremiantes de las sociedades, las cuales han ido presentando a lo largo de su camino muchos conflictos que ha sido difícil resolver en un grado aceptable y con el menor costo posible en todos los sentidos.

Son muchas las voces que gritan urgentemente, que le hacen un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y hagan que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible, “una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos” (Morin, 1999).

Actualmente las ciencias sociales y las humanidades tienen un papel muy importante en el contexto de las sociedades del conocimiento contribuyendo a resolver en gran parte muchos problemas que se han ido presentando a través de su historia, ayudando de esa forma a transformar el mundo en que vivimos, ya que sus aportaciones orientan y definen las diferentes estrategias de cambio en todos los aspectos, ya sea social, económico, político o cultural.

No se puede ver un problema social como la drogadicción o el alcoholismo, o la delincuencia, o la prostitución sin que las ciencias sociales y las humanidades hayan hecho su aportación para disminuirlo y el impacto social sea menor, sin su intervención las consecuencias serían mayúsculas. Pero su intervención es a través de la educación, porque ésta se convierte en el medio y el instrumento ideal para conocer las causas que originan estos problemas y así las autoridades asuman su papel y tomen las medidas adecuadas.

Ahora estamos viviendo una época difícil, consecuencia de no haber sabido conjugar el conocimiento con nuestro planeta, con nuestra casa; y haber hecho de ella un desastre como lo estamos viendo donde los recursos naturales han sido explotados de forma indiscriminada sin importar las consecuencias que esto traería. Por eso es urgente que en la educación se reformen los planes y programas, convirtiéndose en una exigencia de los organismos internacionales preocupados por el futuro del planeta y de la raza humana. Es necesario introducir en la educación el concepto muy aceptado por la UNESCO de “el pensamiento complejo” de Edgar Morin; que muy atinadamente menciona que la vida en el planeta Tierra es compleja, porque no se puede estudiar un fenómeno de la índole que sea (económico, social, cultural o político) de forma aislada, debemos educar en el marco de la complejidad. “¿Qué es la complejidad? A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre... De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar….” (Morin Edgar_ Introducción al pensamiento complejo_parte uno).

El conocimiento ha sido muy importante en la existencia, la sobrevivencia y el desarrollo de las sociedades humanas; la capacidad de generar conocimiento ha hecho posible que la sociedad progrese en su organización y en el aprovechamiento de los recursos materiales para satisfacer sus necesidades más apremiantes.

En la actualidad somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com