PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE SAN BARTOLO S.A DE C.V
Caroline04Tarea19 de Agosto de 2017
824 Palabras (4 Páginas)349 Visitas
PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE SAN BARTOLO S.A DE C.V
CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es una pequeña empresa cafetalera ubicada en Tulancingo de Bravo Hidalgo, cuyo café proviene de San Bartolo Tutotepec, Hgo., esta empresa tiene problemas de comunicación interna y externa.
Problemas internos: Comunicación informal descendente y entre departamentos
Rumores que se generan en los niveles medios y bajos y que la gerencia no aclara.
Carecen de sentido de pertenencia.
No existen la misión, visión y valores de la empresa.
Hay duplicidad de tareas a falta de especificación.
Despido de personal
Exceso de trabajo en algunas áreas.
Problemas externos: Tienen más oferta que demanda.
Su mercado no está bien establecido.
No hacen uso de ningún recurso publicitario.
Sus ventas solo se dan en la empresa misma, no buscan otros puntos de venta.
Objetivos: aumentar la venta del café con base en una mejora de su comunicación externa.
Mejorar el clima organizacional al crear identidad y modificar el esquema de comunicación interna.
Encontrar nuevas áreas de oportunidad para la distribución del producto.
CAPÍTULO 2. PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE SAN BARTOLO S.A DE C.V
La empresa cafetalera comenzó en los años 70’s en el municipio de San Bartolo Tutotepec ubicado en Hidalgo a cargo del señor Luis Pérez y la señora Pina Lemus, su mercado solo eran los habitantes de dicho municipio, años después los hijos de ese matrimonio tomaron la batuta del negocio (Silverio Pérez Lemus y Luis Pérez Lemus) y establecieron sus oficinas en Tulancingo de Bravo Hidalgo donde el negocio comenzó a expandirse hasta llegar a vender su producto a empresas como Nestle.
Años después decidieron no solo cosechar y vender el producto en bruto sino establecer una cafetería para poder vender todas las variantes del producto.
APARTADO 2. CAPÍTULO 2
A pesar de que la empresa carece de organigrama y de los recientes despidos, se enunciarán los departamentos que observamos dentro de la empresa misma.
- Gerencia: Silverio Pérez Lemus
- Subgerencia: Luis Pérez Lemus
- Administrativos: María Isabel Guerrero Hernández y Jaqueline…
- Recursos Humanos: María Isabel Guerrero Hernández
- Operativos: Luis Hernández, Francisco… etc.
CAPÍTULO 3 MARCO TEÓRICO
3.1 DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
3.1.1. DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
El diagnóstico organizacional es una actividad de colaboración entre los empleados y el especialista a fin de reunir información pertinente, analizarla y sacar conclusiones para planear la acción de intervenir. Puede tener diferentes aplicaciones, descubrir las causas de un problema específico, concentrarse en entender los procesos eficientes o en determinar el funcionamiento global de la compañía, con el propósito de detectar áreas susceptibles de desarrollo. Ofrece un conocimiento sistemático de la compañía para diseñar una intervención adecuada que resuelva los problemas y aumente la eficiencia.
Los modelos a utilizar serán:
- MODELO TRADICIONAL FODA
Fortalezas – oportunidades – debilidades – amenazas, identifica tanto factores externos (amenazas y oportunidades) como internos (fortalezas y debilidades). Es una herramienta de auditoría de la organización para detectar tanto el impacto presente y futuro del entorno, como los problemas propios de la organización.
- MODELO DE DIAGNÓSTICO TRIDIMENSIONAL DE PATRICK WILLIAMS.
Busca tener una visión total de la organización. Se basa en cuatro subsistemas básicos: tecnológico, humano, administrativo y entorno.
3.2 PLAN DE MEJORA:
El plan de mejora se trabajará de acuerdo a las necesidades de la empresa, pero hace falta realizar un briefing completo para poder comenzar.
...