ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORADO, CULTURA Y POSTMODERNIDAD


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 18

PROFESORADO, CULTURA Y POSTMODERNIDAD

(CAMBIAN LOS TIEMPOS, CAMBIA EL PROFESORADO)

A. HARGREAVES

LA CULPABILIDAD

DOS TIPOS DE CULPABILIDAD

La culpabilidad persecutoria es aquella que lleva a muchos profesores a concentrarse en completar los contenidos prescritos, en vez de dejarlos de lado o transformarlos para desarrollar materiales y enfoques propios más interesantes.

La culpabilidad depresiva, como toda culpabilidad, tiene en gran parte sus orígenes en la primera infancia parece que surge de los primeros impulsos agresivos que se sienten ante un objeto amado, en especial la madre.

Es por ello que la culpabilidad depresiva aparentemente llega a su máxima intensidad cuando nos damos cuenta de que podemos dañar o desatender a quienes están a nuestro cuidado al no satisfacer sus necesidades o no prestarles suficiente atención. El problema de la culpabilidad depresiva y de cómo afrontarla no es solo un tema psicológico, sino también una cuestión filosófica de opción moral.

La auténtica culpa es la culpabilidad depresiva que uno tiene consigo mismo. La falsa culpa es una culpabilidad sentida por no ser lo que otras personas creen que uno debe ser o asumen que es.

Sin lugar a dudas estas pautas de limitación y expectativa constituyen las trampas culpabilizadoras de la enseñanza.

LAS TRAMPAS CULPABILIZADORAS

Las trampas de la culpabilidad de la enseñanza están socialmente situadas en la intersección de cuatro vías específicas de determinación y motivación en el trabajo delos profesores;

• COMPROMISO CON LA ATENCION

Que si bien es el compromiso con los objetivos de atención y educación los cuales constituyen un punto significativo de origen de la culpabilidad depresiva de los docentes, ya que cuando más atención se concede más probable es la susceptibilidad a la culpabilidad depresiva del interesado, ya que experimenta la vivencia de no haberla prestado.

En consecuencia, la atención a las personas parece fundamental en la ética y la organización de la enseñanza elemental. Interpretan la atención a las personas como la experiencia interpersonal de entrega, unión, cordialidad y amor humano.

Si se pudiéramos repasar el compromiso con la atención personal de manera en la cual se asumiera una perspectiva social y moral más amplia y se equilibrara nuestros compromisos con otros, que también son importantes desde el punto de vista educativo, educativo, es posible evitar caer en la trampa de la culpabilidad.

• LA APERTURA DE LA ENSEÑANZA.

Otro componente de las trampas de la culpabilidad de la enseñanza es el carácter abierto de las tareas. La enseñanza es “una historia interminable”, donde el trabajo nunca termina, la tarea nunca está hecha, siempre hay más cuadernos que corregir, mas clases que preparar y más atención que prestar a nuestros alumnos, la enseñanza se define en un sentido muy amplio, tanto en términos sociales y emocionales como en los académicos. El papel del profesor es difuso y no está definido en absoluto con claridad.

Cuando los compromisos apasionados con la atención a las personas se combinan con unos criterios vagos para juzgar su realización, el resultado es la culpabilidad y la quiebra profesional. Una posible solución a este exceso de culpabilidad podría ser en consistir en el desarrollo de formas más fuertes de colegialidad y de una sensación de certeza de los profesionales de docentes en el nivel escolar.

• RENDICION DE CUENTAS E INTENSIFICACION

La rendición de cuentas y la intensificación son los determinantes primordiales de la culpabilidad persecutoria, ya que constituyen un potente combinación para inducir sentimientos de culpabilidad tales como las preocupaciones y temores constantes de no haber satisfecho o no poder cumplir con las exigencias curriculares y de evaluación, ya que cada vez serán mayores las expectativas. Es por ello que tanto las rendiciones d e cuentas como la intensificación pueden ser las fuentes primordiales de la culpabilidad depresiva de los profesores.

• LA APARIENCIA DEL PERFECCIONISMO

Se puede decir que en general esta ansiedad se deriva en parte de la inexistente de un conocimiento técnico básico seguro para la profesión docente, aunque también deriva de la imposición arbitraria de unas expectativas para la docencia en torno a un único modelo de competencia en vez de un modelo múltiple; donde dichas expectativas quizás no concuerden muy bien con el yo personal del profesor o con el contexto en el cual se labora.

Además muchos de estos docentes no trabajan en el seno de culturas cooperativas de confianza y apoyo y por ello se ven obligados a construir y mantener una apariencia de perfeccionismo porque no cuentan con alguien más para quitarse las dudas o inquietudes que tengan. Y si además se agregan los problemas personales, esto hará que influyan más en la actuación profesional.

Es por ello que el proceso del perfeccionismo es fundamental para la determinación y definición de la culpabilidad dela profesor donde paradójicamente ese perfeccionismo no es sino una imperfección.

Por ello una solución a corto plazo seria la lucha, socialmente estructurada a favor de la apariencia perfeccionista sin fisuras privadas, ni públicas. Aunque a largo plazo solo generaría unas consecuencias y problemas peores aún. En forma de quiebra profesional, posturas cínicas o abandono de la profesión.

INDIVIDUALISMO E INDIVIDUALIDAD

EL CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DEL PROFESOR

En los campos del liderazgo educativo, de la eficacia escolar, del perfeccionamiento de la escuela y del desarrollo del profesorado se acepta cada vez más la idea de que las escuelas deben tener una misión o un sentido de misión. Pero, si las misiones desarrollan la lealtad entre los fieles y la confianza entre los comprometidos, también provocan la herejía entre quienes cuestionan, difieren y dudan. En consecuencia, el individualismo, el aislamiento y el secretismo se han convertido en preocupaciones y objetivos clave del movimiento de reforma educativa.

Este capítulo analiza el fenómeno del individualismo como herejía genérica del cambio educativo. Comienza con la revisión crítica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com