ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFUNDIZAR LA INFORMACION SOBRE LOS RETOS, ANTECEDENTES Y NECESIDADES DE LA RIEMS EN


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 3

PROFUNDIZAR LA INFORMACION SOBRE LOS RETOS, ANTECEDENTES Y NECESIDADES DE LA RIEMS EN

En la EMS en México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. Adicionalmente, se observa que existen importantes obstáculos para garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.

El Gobierno tiene una responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta. En 2010 nuestro país alcanzará el máximo histórico en el número de jóvenes entre 16 y 18 años, los cuales constituyen el grupo en edad de cursar EMS. Se trata de un hecho que tiene un poder emblemático y que obliga a redoblar el paso.

Resulta importante repasar los datos históricos y las proyecciones de la tasa de graduación de la EMS que la pasada administración federal de la SEP realizó para los próximos 15 años. Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, de no haber un nuevo impulso a la EMS, en el ciclo escolar 2012-13 la tasa de graduación sería de 49.1% por ciento, la cual es menor al promedio en el que se encontraban los países de la OCDE a finales de la década de los años sesenta2.

En otras palabras, de continuar las tendencias actuales, al inicio de la segunda década del siglo XXI, la EMS en nuestro país tendría un rezago de 50 años. Esta no puede ser una opción para un país que aspira a mayores niveles de bienestar en una etapa en que el número de jóvenes alcanza su máximo histórico

No hay duda de que el estancamiento de la EMS sería uno de los lastres más pesados en los esfuerzos por abrir oportunidades a los jóvenes y propiciar el desarrollo social y económico del país. Tanto por sus finalidades propias como por ser una pieza clave del sistema educativo nacional, la cual sirve como vínculo entre la educación básica y la educación superior, el fortalecimiento de este nivel será determinante en años próximos.

A pesar de la contundencia de los datos, y aún con los cambios efectuados hasta ahora en la organización de la SEP, existe un grave riesgo de que la EMS no llegue a constituir la prioridad requerida. Las deficiencias existentes son muy serias y a diferencia de lo que ocurre en la educación básica y en la superior, en la EMS no ha sido posible la construcción de una identidad y una serie de objetivos bien definidos para el nivel.

Los principales retos de la RIEMS son tres:

1. Cobertura, la Calidad y la Equidad.

2. Responder a las exigencias del mundo actual.

3. Atender a las características propias de la población adolescente.

COBERTURA

La cobertura consiste en aumentar el número de matrícula de alumnos debido al crecimiento demográfico que nos enfrentaremos, según las estadísticas que se dan en el nivel medio superior, en nuestro país aumentara el número de alumnos considerablemente, es por ello que se deben de establecer diversas estrategias para que los alumnos permanezcan en la escuela o se integren a ella, porque hoy en día solo el 58% de la población estudiantil se encuentra en la Educación Media Superior, quizás se le puede atribuir a la rigidez de los planes de estudio que provocan la deserción de los jóvenes, debido a que no existe la posibilidad de que un alumno se pueda cambiar de un subsistema a otro.

CALIDAD

En cuanto a la calidad consiste en mejorar la EMS, logrando una educación sólida, con conocimientos bien cimentados, con infraestructura de calidad y poder aplicarlos ante situaciones prácticas para evitar la deserción y aumentar su interés por la educación ya que se tiene un rezago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com