ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EDUCATIVO ADMINISTRACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA EDUCATIVO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DOCENTE

LUIS FERMIN ORTIZ ZARATE

EVALUACION NACIONAL

ADMINISTRACION FINANCIERA

GRUPO 102022_8

ESTUDIANTE

OLGA LUCIA ROJAS DURAN

CODIGO 28213718

09 DE JULIO DE 2016

INTRODUCCION

Lograr hacer un buen reconocimiento del área y de los temas a tratar ya sea en el ámbito profesional, laboral o de la vida cotidiana nos brinda herramientas lo suficientemente fuertes como para labrar nuestro camino hacia el éxito en el logro de las actividades. Tratándose de un tema como la Administración Financiera requerimos de una apropiación total del tema, manejo de conceptos, procesos y generación de estrategias sobre los diferentes aspectos que lo rodean.

La presente investigación se refiere a las finanzas y aspectos que la componen, que se pueden definir como una derivación de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan. La investigación se realizó con el interés de conocer la importancia de las finanzas y su impacto en las diferentes etapas donde se toman en cuenta los estados financieros, mercados financieros, decisiones de inversión, decisiones de financiamiento entre otros, logrando así por medio de la investigación un profundo conocimiento en relación al tema. Dentro de todo ente económico, es necesario que se tenga información precisa de lo que es la empresa con la finalidad de poder mostrar a la sociedad, en sus diversas áreas, como está operando, y todo lo relevante que pueda servir para decidir en torno a ella, también internamente, ya que en base a esta información proporcionada, los accionistas tendrán una amplia visión de cómo está trabajando su capital, los rendimientos que se están obteniendo.

La elaboración de presupuestos cada vez es más importante y se encuentran en todas  partes. Se ha producido un aumento en la importancia de la elaboración de presupuestos tanto en las organizaciones no lucrativas como en las orientadas hacia las utilidades. Los sistemas de elaboración de presupuestos son más comunes en las compañías mayores, a pesar de ello las pequeñas empresas también usan presupuestos. Quienes están a favor de los presupuestos afirman que los beneficios de elaborar  presupuestos casi siempre exceden a sus costos. Sin un sistema de presupuestos muchos gerentes pueden estar pasando de una crisis a otra.

Con el desarrollo de este trabajo se pretende que nosotros como estudiantes nos apropiemos de los conceptos y características relacionados con las fórmulas de las razones financieras y que igualmente comprendamos la interpretación que se le debe dar a los resultados de cada una de ellas. Igualmente y mediante una herramienta de aprendizaje nos apropiaremos del tema relacionado con la administración del capital de trabajo, y de las diferentes fuentes de financiamiento a las que puede recurrir una empresa.

OBJETIVOS

Aplicar los conceptos teóricos del curso con el fin de iniciar un nuevo proyecto propuesto.

 

 Identificar los campos de acción donde es aplicable la Administración Financiera Comprender los conceptos esenciales alrededor de la Administración Financiera.

 Reconocer el módulo de Administración Financiera.

Conocer la definición de razones financieras así como tener claro su uso, y en qué área de la administración se emplea, con ello tener en tener una idea general de lo que son y la importancia que tienen para el manejo del dinero en las distintas empresas que existen.

 Adquirir conocimiento de los distintos tipos de razones financieras que hay, saber en qué momento se emplean, cuales son los datos que se requieren para su elaboración, posteriormente brindar la fórmula para llevarla a cabo y obtener el resultado que va a ser de gran importancia para las condiciones financieras que tiene la empresa, buscar errores y con ellos mejorarlos.

 Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.

 Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos. Aprender a tomar decisiones de inversión y crédito, con el propósito de asegurar su rentabilidad y recuperabilidad.

DESARROLLO DEL TEMA

La empresa LA MARAVILLA S.A.S, para el Año 2017, Tiene las siguientes proyecciones:

Una inversión de  $80 millones de pesos al momento 0. Se esperan flujos de ingreso de efectivo, de $26.500.000 en el año 1, $27.000.000 en el año 2, $44.000.000 en el año 3, y $39.000.000 en los años 4 y 5. La tasa de oportunidad para inversiones similares es de 18%.

En producción los costos fijos serian de $260 millones de pesos por año, los costos variables son de 30.500 y el precio de venta es de $198.000, actualmente la empresa vende 13.000 unidades anuales y se espera que con la nueva línea la inversión las ventas aumenten en un 30%.

Presenta las siguientes razones financieras de los dos últimos años

[pic 1]

 

Teniendo en cuenta la anterior información, usted como gerente financiero de la empresa el Gerente le solicita efectúe las siguientes tareas.

  1. VALOR PRESENTE NETO

Años

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Flujos de Efectivo

-80.000.000

26.500.000

27.000.000

44.000.000

39.000.000

39.000.000

Tasa de Oportunidad

18%

VPN

$ 21.857.110,75

  1. TASA INTERNA DE RETORNO

Años

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Flujos de Efectivo

-80.000.000

26.500.000

27.000.000

44.000.000

39.000.000

39.000.000

TIR

30%

  1. EL PROYECTO ES ACEPTABLE

El VAN obtenido en este flujo es de $21.857.110.75 lo que significa  que la ( TIR)  es superior al coste de capital utilizado para el descuento, ya que es capaz de satisfacer las demandas contractuales de los suministradores de los recursos de deuda y las expectativas de los suministradores de recursos a riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com