ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  6.444 Palabras (26 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 “HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS”

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN AMBIENTAL

ALDEA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

CANTAURA ESTADO ANZOÁTEGUI

[pic 1]

 CREACION DE PATIOS PRODUCTIVOS PARA EL BENEFICIO SOCIOAMBIENTAL EN EL SECTOR  EL GRANADILLO  CANTAURA, MUNICIPIO BOLIVARIANO GENERAL PEDRO MARIA FREITES ESTADO ANZOÁTEGUI

2016

Proyecto que se presenta como requisitos de grado para optar Título de Técnico Superior Universitario en Gestión Ambiental 2016.

Realizado por:

[pic 2]

Meza Mailin

Cantaura, Abril del 2015

Tutor(a):  Lcdo. José Herrera

Cantaura, Junio del 2016

RESUMEN

Creación de Patios Productivos para el beneficio socioambiental en el Sector el Granadillo Cantaura Municipio Bolivariano General Pedro Maria Freites Estado Anzoátegui 2016.Autores: Alvarez Mayvis, Alvarez María, López Belitza, Soto Ramón y Guzmán Eduardo. Tutor(a):Lcdo. José Herrera . Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental Municipio Freites,Estado Anzoátegui Venezuela Marzo 2016.

RESUMEN

Los patios productivos son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar. El objetivo de esta investigación tiene como objetivo desarrollar Patios Productivos para el mejor aprovechamiento de los espacios ociosos y abastecer las necesidades agroalimentarias con un enfoque agroecológico, para así aumentar las labores agropecuarias involucrando la diversidad vegetal y animal, siendo las comunidades las principales protagonistas invitados a interactuar y participar activamente en el desarrollo de esta tecnología de bajo costo y mínimo impacto ambiental, ya que se aprovechan al máximo los recursos generados dentro del mismo impulsando la diversificación de cultivos y así disminuir el uso excedente de agroquímicos, a la vez promoviendo a los pequeños productores el sistema de producción de cultivos en canteros ya que se rige por parámetros agroecológicos lo cual permite la producción en condiciones favorables, disminuyendo la proliferación de plagas reflejados en los sistemas de cultivo convencionales, resaltando que este sistema contienen aspectos de suma importancia tanto para los productores como para el ambiente, puesto que son de bajo costo y se produce conservando y aprovechando de manera útil los recursos naturales, Implementando los elementos de la Agricultura Sustentable para el desarrollo de Patios Productivos en las comunidades se constituye un modelo de producción expansivo que combina el conocimiento campesino tradicional con los sistemas agrícolas actuales beneficiando la economía de las familias y el ambiente.

Palabras clave: Patios Productivos, agroquímicos, impacto ambiental, recursos naturales,agricultura sustentable

INTRODUCCION

En un contexto de significativos cambios globales, la búsqueda de alternativas socio económicas y ambientales, que minimicen los efectos que causa la contaminación ambiental y que permitan recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo y garantizar la sustentabilidad, es el reto para mejorar los rendimientos y satisfacer el incremento de la demanda de alimentos de las comunidades.

Las modificaciones específicas que deben ser introducidas en los sistemas de producción agrícola con vistas a la sustentabilidad pueden ser diversas, entre ellas: armonizar el incremento de la producción de los alimentos, con el aprovechamiento racional, equilibrado y económico de los recursos naturales y calidad del ambiente.

Dentro de los sistemas agrícolas sustentables, se encuentra el sistema de agricultura orgánica; el cual es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la unidad de producción dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana en espacios desocupados dentro del mismo hogar propicios para el cultivo conocidos como patios productivos.

Tomando en cuenta la problemática antes planteada y viendo la cantidad de terrenos baldíos que ese encontraban en la comunidad debido a esto nos enfocamos en la creación de patios productivos en el sector El Granadillo de la Parroquia Cantaura, ya que existe una gran demanda de alimentos generados por el acelerado crecimiento de la población que ejerce presión sobre los sistemas de producción agrícola, por ello crece la necesidad de aumentar los niveles de producción y productividad e incrementar el área potencial para la producción. Siendo esta la realidad se siente la necesidad de producir para cubrir la demanda de alimentos, garantizando en gran parte la seguridad agroalimentaria y manteniendo el manejo adecuado de los recursos del medio ambiente. En nuestro municipio existen grandes condiciones agroecológicas para la explotación de los rubros tradicionales demostrando aptitudes para su aprovechamiento.

A partir de la revisión bibliográfica exhaustiva realizada en cuanto a estudios anteriores que se relacionan con el tema planteado, se han discriminado, de acuerdo a su relevancia, una serie de trabajos de investigación constituyendo el marco referencial en la elaboración de los antecedentes fundamentales que sustentan este trabajo; se citan algunos estudios que destacan en la aplicación de patios productivos entre los que están:

Monagas Zulay, Santamaría Josefina y Ron Nohely. Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Núcleo Anzoátegui. Extensión Puerto Piritu. Ambiente Valle Guanape. Ingeniería Industrial, en su trabajo de grado titulado Patios Productivos Como Estrategia Para La Atención Integral a las familias del Sector Rafael Nuñez del Barrio Olaya Herrera Cartagena(2015), afirman que: “Los Patios Productivos es un sistema de producción en pequeña escala tanto para plantas, animales, donde se mantendrá controlado el crecimiento del cultivo libre de plagas y enfermedades, minimizando gastos, insumos y mano de obra”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (718.6 Kb)   docx (828.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com