ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN SOBRE LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP)


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN SOBRE LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP)

Arenas G, Camila.

Jiménez Z, Pablo.

López R, Pilar

Rivera R, Mariel.

Rojas L, Solange.

Académica: Irene Villalobos Saldivia.

Fecha: 16 Octubre de 2018


INDICE

  1. Introducción…………………………………………………....pág. 2
  2. Aprendiendo un poco sobre la Ley SEP……………………….pág. 3

2.1 ¿Qué es la Ley SEP?.............................................................pág. 3  

2.2 ¿Cuándo se aplicó? ¿Cuáles han sus modificaciones?.........pág. 3 - 4

2.3 ¿Dónde y cuándo se utiliza esta ley?....................................pág. 5

2.4 ¿Cómo se utiliza esta ley?....................................................pág. 5 - 6

      3. ¿Cuál es el rol que juega el psicólogo dentro de esta ley?..........pág. 6 - 7

      4. Ley de inclusión y su relación con la ley SEP……………........pág. 7

      5. Conclusiones y reflexiones………………………………….....pág. 8

      6. Referencias bibliográficas………………………………….......pág. 9

      7. Anexos………………………………………………………….pág. 10

          7.1 Asistencia…………………………………………………..pág. 10

 

1.- INTRODUCCIÓN

La estructura educativa de nuestro país, se encuentra en distintos cambios debido a la crisis, manifestaciones y problemáticas que se han concentrado en las últimas décadas, uno de los factores más mencionados por la comunidad educativa es la injusticia en la equidad y la calidad educativa en sectores socioeconómicos más bajos.

La ley de subvención escolar preferencial surge como respuesta compensatoria, debido a las crisis que han tenido los establecimiento en el ámbito politico-economico desde 1973, donde existían dificultades en los colegios subvencionados particulares que asisten los estudiantes con nivel socioeconómico más bajo de la población y que poseían bajos recursos para desarrollar una educación integral.

En esta investigación, se realizará un análisis informativo y crítico de esta nueva ley educacional y que permitirá entender las aristas de este proyecto, además de comprender cómo afecta a la comunidad educativa y conocer los futuros cambios de esta ley a través de los futuros cambios en el ámbito educacional.

Finalmente, como estudiantes de la cátedra de psicología organizacional II, es de vital importancia conocer las políticas públicas que tengan relación con la estructura educativa de nuestro país, debido a que mantenernos informados y comprender es un objetivo que debe cumplir el psicólogo educacional.

2.- APRENDIENDO UN POCO SOBRE LA LEY

2.1.- ¿QUÉ ES LA LEY SEP?

La subvención escolar preferencial, es la ley n.20.248 que fue promulgada el 25 de Enero del año 2008 por el Congreso Nacional , y que tiene como objetivo mejorar la equidad y la calidad educativa de los establecimientos educativos a través de la entrega de recursos (MINEDUC, 2010).

Este beneficio es entregado para los establecimientos educacionales cuyos estudiantes poseen condiciones socioeconómicas vulnerables y este factor pueda afectar el rendimiento escolar del estudiante, estos son categorizados como alumnos prioritarios y preferentes.

Los recursos entregado por el gobierno son recibidos por el sostenedor del establecimiento, este firma un convenio de Igualdad de oportunidades y Excelencia educativa, el cual es un acuerdo renovable de 4 año aproximadamente y por el compromete a respetar las normas del acuerdo.

El sostenedor a través de los recursos recibidos, debe asegurar implementar un Plan de Mejoramiento Educativo para aquellos estudiantes que presenten dificultades en su rendimiento académico, estos recibirán apoyo técnico-pedagógico.

Esta ley no solamente beneficia a estudiantes de establecimientos municipales, sino de subvencionados particulares, este último se debe regir por la ley de subvenciones, un acuerdo que debe firmar el sostenedor para la recepción de beneficios para sus estudiantes.

2.2.- ¿CUÁNDO SE APLICO? ¿CUÁLES HAN SIDO SUS         MODIFICACIONES?

Según lo  especificado en  la ley 20.248 párrafo n°1 artículo 2 para los efectos de la aplicación en primeras instancias el colegio debe postular al beneficio.  la ley beneficiará a los alumnos prioritarios ( Los alumnos cuya familia pertenezca al Sistema Chile Solidario). La calidad de alumno prioritario será determinada anualmente por el Ministerio de Educación. Para los efectos de la aplicación de la subvención escolar preferencial se entiende por prioritarios a los alumnos que la situación socioeconómica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo (Legislación, 2008)

La aplicación de la ley se lleva a cabo al momento  de financiar el proceso educativo  de los seleccionados y  también al crear un nuevo plan de mejoramiento  educativo  dirigido a los mismos.

El Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento educacional debe establecer acciones en las áreas de Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos; pudiendo el sostenedor priorizar en aquellas donde existan mayores necesidades de mejoramiento.

En relación a las modificaciones de la ley en diciembre de 2010, la Cámara de Diputados lo aprobó por amplia mayoría y Senado también le brindó amplio apoyo a la modificación del proyecto respecto  al aumento de recursos, con el aumento  del 21% de recursos para los alumnos de todos los niveles:

[pic 2]

Imagen obtenida de (MINEDUC, 2010)

Según lo estipulado por alumnos prioritarios entre 1° y 4° básico se recibirá $85.807 mensuales. Este beneficio llega a más de 800 mil alumnos a partir del 2010, dirigido a familias del 40% más vulnerable.  El proyecto del 2010  contempla la posibilidad de contratar docentes y aumentar horas contratadas para la elaboración e implementación del PME, así como también capacitaciones e incentivos. Por otro lado se incluyen un mecanismo de renovación del  convenio inicial, sin el cual no se pueden entregar recursos (MINEDUC, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (189.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com