ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE VIGILANCIA E´PIDEMIOLOGICA DISCAPACITADOS.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22
  1. OBJETO:
OBJETIVO GENERAL

Establecer las acciones  orientadas a la inclusión laboral productiva de trabajadores que como consecuencia a afectación en su estado de salud, presenten deficiencias o discapacidades, ya sean estas consecuencias de enfermedades o accidentes de origen común o laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir los criterios de inclusión que permitan identificar de manera  oportuna identificar los  trabajadores  con casos médicos que se tendrán en cuenta dentro del programa.

Garantizar  el debido proceso de acuerdo a la normatividad  vigente en términos de discapacidad o limitación y relacionados como procesos de  rehabilitación con indicación de reintegro laboral, con recomendaciones,  ubicación laboral y/o reconversión laboral, así mismo la oportuna  y diligente evaluación dentro de los procesos de calificación de  origen y pérdida de capacidad laboral y/o tramites de pensión hasta el cierre de los casos.

Definir estrategias de  abordaje del  reintegro laboral con las posibles opciones de trabajo planificado y oportunidades laborales en la empresa acorde con la condición de salud.  

Establecer mecanismos claros de sensibilización, capacitación y acompañamiento a todo el personal involucrado  en los procesos de reintegro, que promueva reincorporaciones  laborales que beneficien al trabajador  y productividad de la empresa.  

  1. ALCANCE:

Aplica para las vacantes definidas  como objeto de inclusión laboral y para  todo el personal vinculado  directamente con la empresa independiente del tipo de contratación, que como consecuencia de  eventos de cualquier origen (común o laboral), presente deficiencia o discapacidad.

  1. RECURSOS

Financiero: Presupuesto desde la reinversión por parte de la ARL, para las actividades de prevención y seguimiento a recomendaciones médico-laborales definidas por las entidades responsables del reintegro funcional y otros propios para el desarrollo de las estrategias de abordaje.

Humano: Responsable de la administración del programa y del cumplimiento del cronograma de actividades.

Tecnológicos: Sistema de registro de información, bajo los principios de custodia y confidencialidad definidos por la normatividad actual.

  1. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Autoridad:

Responsable de sistema de salud y seguridad en el trabajo

Definir y desarrollar estrategias desde salud y seguridad para reducir y/o controlar el presentismo laboral y el ausentismo laboral crónico en los casos definidos en el programa de acuerdo a los criterios de inclusión.

Revisar, analizar y optimizar los recursos  financieros, humanos, tecnológicos y otros específicos que apunten a reincorporaciones laborales  y/o definir las acciones que permitan definir de manera oportuna  el cierre de los casos.  

Profesional de salud (administrador del programa):
  • Definir Criterios de criticidad para inclusión dentro del  programa.  
  • Realizar seguimiento a los casos médicos para  establecer de manera  oportuna las acciones  necesarias de acuerdo a la dirección que  tome cada caso.
  • Informar oportunamente el estado de los casos a las partes interesadas. (G: Humana-Jefe inmediato-Juridica -HSEQ) y entidades Externas (EPS-ARL-AFP- Juntas de calificación- Ministerio de trabajo) y otras que llegasen a hacer parte del proceso.  
  • Realizar seguimiento a las recomendaciones medico laborales con el área de gestión humana  y  jefe inmediato para  asegurar  que el proceso de  reintegro laboral sea apropiado para mantener la salud del  trabajador.
  • Asesorar sobre el proceso de rehabilitación, readaptación y reorientación laboral a cada uno de los  interesados.

Responsable de Área- Jefes inmediatos

  • Asegurar el cumplimiento de las recomendaciones médico-laborales emitidas.
  • Asegurar que el trabajador participe de manera  activa en los  procesos de capacitación, formación y seguimientos médicos que se definan  y que deben ser  informados oportunamente por el encargado ya sea (Gestión humana – trabajador – área de salud y seguridad en el trabajo).

Responsable de Gestión Humana:
Revisar, evaluar y reelaborar los perfiles de cargo  con el jefe inmediato, de acuerdo a la validación de competencias técnicas del trabajador y la condición  funcional  del trabajador incluido en el programa.
  • Supervisar y asegurar que los procesos de  reintegro laboral se  realicen de acuerdo a los lineamientos establecidos.
  • Acoger  las  recomendaciones generales o específicas dadas por el área de salud y seguridad en el trabajo  que permitan controlar el  ausentismo laboral y el presentismo no productivo.
  • Definir estrategias  estructuradas de formación  y  orientación  laboral para casos particulares de acuerdo a las  posibilidades medico laborales y la condición funcional del trabajador incluido en el programa.

 

Responsable de nómina 

  • Verificar la  afiliación y coberturas de seguridad social, seguros y otros  beneficios que  puedan  generar afectación por prestaciones asistenciales o económicas al trabajador.
  • Entregar información  confiable y  oportuna sobre las incapacidades médicas de los trabajadores que  hacen parte del programa.

 

Asesor Jurídico:
  • Asesorar en los procesos de reclamación ante las  diferentes entidades que pueden hacer requerimientos laborales  de los casos definidos de inclusión dentro del programa.

Trabajadores en general:
Reportar oportunamente la situación de salud que amerite  intervención  y acompañamiento entre estas incapacidades médicas, recomendaciones médico-laborales.
  • Entregar  información relacionada con el estatus de sus casos de manera  oportuna  y completa al área de salud y seguridad, que permita realizar reintegros laborales efectivos y cierres de caso oportunos.
  • Acoger las recomendaciones de salud y seguridad en el trabajo definidas por la empresa y  aquellas específicas si   se considera necesario para  cada  caso particular.
  • Asistir a los   seguimientos médico-laborales dentro del programa.
  • Participar activamente de   charlas, talleres, reuniones, planes de formación y  rehabilitación  integral definidos como estrategias de abordaje para cada  caso.
  • Cumplir con las  jornadas laborales y tareas  definidas como roles a desempeñar dentro del programa.

  1. GLOSARIO:
Reincorporación laboral: Ley 776/02, el Artículo 4°. Al terminar el período de incapacidad temporal, los empleadores están obligados, si el trabajador recupera su capacidad de trabajo, a ubicarlo en el cargo que desempeñaba, o a reubicarlo en cualquier otro para el cual esté capacitado, de la misma categoría.
Reubicación laboral: Ley 776/02, Artículo 8°. Reubicación del trabajador. Los empleadores están obligados a ubicar al trabajador incapacitado parcialmente en el cargo que desempeñaba o a proporcionarle un trabajo compatible con sus capacidades y aptitudes, para lo cual deberán efectuar los movimientos de personal que sean necesarios.

Deficiencia: son las consecuencias permanentes de las enfermedades y accidentes en el nivel corporal, fisiológico y orgánico. Dentro del área de la salud se entiende como deficiencia toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: son las restricciones en la actividad de un individuo debidas a cualquier deficiencia para realizar una actividad que se considera normal para un ser humano (nivel personal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (358.5 Kb)   docx (68.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com