ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMAS DE AUDITORIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  10.750 Palabras (43 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 43

CAPITULO I

1. ASPECTOS PRELIMINARES A CONSIDERAR PREVIOS A LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE AUDITORIA

1.1. PLANEACIÓN

En todo trabajo de auditoría una fase vital la constituye la planeación. La planeación de la auditoria involucra el desarrollo de una estrategia general o plan de juego respecto a la conducta esperada y alcance de la auditoria. El auditor deberá planear la auditoria con una actitud de escepticismo en relación con aspectos tales como la integridad de la administración, errores e irregularidades y actos ilegales.

La Norma de Auditoria Generalmente Aceptada N0. 3 se refiere a la planeación de auditoria como el proceso de identificar lo que debe hacerse, por quien y cuando. Aún cuando la planeación debe de complementarse antes de iniciar el trabajo de campo, el auditor debe estar preparado para modificar los planes originales si durante la aplicación de los procedimientos de auditoria se encuentra ante situaciones no previstas o elementos no conocidos previamente.

Componentes de la planeación de Auditoria:

1.1.1 Conocimiento del Negocio del Cliente y el Medio en que Opera

El auditor necesita poseer cierto conocimiento sobre las características del negocio del cliente y del medio en que opera de manera que pueda identificar eventos, transacciones y prácticas que, a su juicio tengan efecto importante sobre la información financiera y ayudarle a decidir el alcance y énfasis relativo al trabajo de auditoria.

También necesita tener conocimientos acerca de:

1 Tipo de negocio, tipo de productos y servicios, establecimientos de la compañía y características operativas de la entidad, así como de sus métodos de producción y mercadotecnia.

2 Tipo de industria, vulnerabilidad de la industria a las condiciones económicas cambiantes, y políticas y prácticas importantes de la industria.

3 Regulación o legislación que afectan a la entidad y su industria.

1.1.2 Conocimiento de la Estructura del Control Interno del Cliente

Al planear la auditoria se debe obtener una comprensión suficiente de la estructura del control interno. Al satisfacer este requerimiento, el Auditor normalmente está interesado sólo en las políticas y procedimientos de estructura de control que están diseñados para garantizar la confiabilidad de los registros financieros y salvaguardar los activos.

La estructura del control interno de una entidad consta de tres elementos:

1 El Entorno de Control: es la estructura organizativa de la entidad.

2 El Sistema Contable: Incluye los métodos y registros utilizados para identificar, registrar y reportar las transacciones de una entidad y mantener el control de sus activos y pasivos.

3 Procedimientos de Control: Tales como la debida autorización de transacciones y controles físicos sobre el acceso y utilización de los activos.

El Auditor obtiene una comprensión de la estructura de control interno de una entidad a través del examen de la documentación, pláticas con la administración y personal clave, y observación de los procedimientos de control.

1.1.3 Evaluación de la Importancia Relativa

La importancia relativa es fundamental len la realización de una auditoria de estados financieros. El auditor realiza un juicio preliminar acerca de los niveles de importancia relativa al planear la auditoria. La importancia relativa involucra tanto consideraciones cuantitativas como cualitativas. Al evaluar la importancia cuantitativa de un error, es necesario relacionar el importe monetario del error con respecto a los estados financieros que se están auditando. Las consideraciones cualitativas se refieren a las causas del error

1.1.4 Evaluación de los Riesgos de Auditoria

Cuanto más seguro quiera estar el auditor al expresar una opinión correcta, menor será el riesgo de auditoria que admita o este dispuesto a aceptar. Los componentes del riesgo de auditoria son los siguientes:

1 Riesgo Inherente: La susceptibilidad de un saldo de cuenta a error significativo suponiendo que el cliente no posea controles internos conexos.

2 Riesgo de Control: Es el riesgo que un error importante en una cuenta no se evite o detecte en un momento dado por la estructura del control interno del cliente.

3 Riesgo de Detección: Es el riesgo de que los procedimientos de auditoria para verificar los saldos de las cuentas no detecten un error importante cuando en efecto exista tal error.

1.1.5 Identificación de los Objetivos de Auditoria:

La identificación de los objetivos de auditoria constituye una parte esencial de la planeación de una auditoria. El objetivo de la auditoria de estados financieros es expresar una opinión con respecto a si los estados financieros se encuentran razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para satisfacer este objetivo general se tiende a presentar objetivos específicos los cuales son:

1 Exactitud de cálculos: Consiste en verificar la corrección matemática de los registros contables y de las cédulas y relaciones de soporte del cliente.

2 Existencia : Se relaciona a las declaraciones de la administración de los activos y pasivos específicos así como también que dichas declaraciones representan eventos económicos que ocurrieron durante el período.

3 Integridad: El objetivo de este es determinar si todas las transacciones y cuentas que deben estar en los estados financieros se incluyen en estos.

4 Derechos Y Obligaciones: Se relaciona con las declaraciones de la administración en el sentido que la compañía tiene derechos respecto a activos existentes y de que los pasivos repostados constituyen obligaciones existentes.

5 Valuación o Asignación: Al asignar valores monetarios a componentes de estados financieros, la administración declara que la cantidad ha sido determinada de una forma correcta.

6 Presentaciones y Revelaciones en los Estados Financieros: Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com