ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA CENTRAL DE ACOPIO Y PLANTA RECICLADORA DE PAPEL CON ENERGIA ALTERNATIVA EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.947 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

PROPUESTA DE DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA CENTRAL DE ACOPIO Y PLANTA  RECICLADORA DE PAPEL CON ENERGIA ALTERNATIVA EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER.

JESUS ENRIQUE SALAMANCA

RODGERS BONFANTE

DEIBER PERALTA

JESUS DAVID ZAPATA

Presentado a:

Esp. GERMAN GRANADOS MALDONADO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

INGENIERÍA DE PROYECTOS

PAMPLONA

2012

PROYECTO DE APLICACION

  1. TITULO

“PROPUESTA DE DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA CENTRAL DE ACOPIO Y PLANTA  RECICLADORA DE PAPEL CON ENERGIA ALTERNATIVA EN LA CIUDAD DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER.”

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido al desinterés de la comunidad y a una falta de conocimiento de  la misma se produce un inadecuado aprovechamiento de papel que ya ha sido usado y los residuos sólidos, además de una separación de papel-basura errada que genera una acumulación de papel excesiva e improductiva.

El consumo medio mundial de papel es de unos 36 Kgs., por habitante al año, aunque las cantidades varían según el grado de desarrollo de los países. Si se reciclara la mitad del papel consumido, se podría satisfacer el 75% de las necesidades de fibra para papel nuevo y así se evitaría la destrucción de ocho millones de hectáreas de bosque. Además, por cada tonelada que se recicla de papel se ahorran 100.000 litros de agua, se evita el llenado de 3,57 m3 de un vertedero, se impide la liberación de 2,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, se salvan 17 árboles y se ahorra suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses.

Si no se aprovecha correctamente el papel usado este se desperdicia produciendo así que se genere más basura, contaminando el medio ambiente; además si no reutilizamos  el papel, esto conduce a mayor explotación de los recursos naturales y como efecto posterior la degradación de los suelos.

  1. JUSTIFICACIÓN

La ciudad de Pamplona en el departamento de Norte de Santander, al ser una ciudad estudiantil por albergar gran cantidad de colegios e institutos de educación superior y una cantidad aproximada de poco más de 10000 estudiantes universitarios, tiene un gran potencial de generación de papel usado y en gran cantidad desperdiciado, sin hablar de oficinas, hogares, empresas, entre otros; que contribuyen a aumentar esta alta tasa de desperdicio,  por eso se plantea un proyecto de acuerdo a las  políticas que adelanta el gobierno nacional en materia de apoyo a temas relacionados con el desarrollo de un medio ambiente sostenible.

Se pretende adelantar una propuesta que contribuya a que los estudiantes, funcionarios y de mas personas que habitan en esta ciudad, tomen conciencia de la importancia de reciclar y separar sus basuras, dando un buen aprovechamiento a los desechos sólidos, mediante el diseño e implementación de una planta de reciclaje de papel, la cual permitirá mitigar la explotación de recursos naturales para la producción de este y también contribuir a un ambiente más saludable. El incremento de la población de la ciudad de Pamplona incidirá en el  aumento significativo de la cantidad de basura que generan a diario sus habitantes, y lo que es peor, se multiplicarán los graves problemas que ocasiona la gestión incorrecta de los desechos sólidos incluido el papel.

El reciclaje es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas; consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y el cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje. Existen materiales que pueden ser reciclados y vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.

Tomando lo anterior, se pretende crear una entidad capaz de aprovechar al máximo el papel usado, ayudando al medio ambiente y también a una mejor calidad para la población pamplonesa y sus alrededores con nuestros productos y con charlas dirigidas a toda la población en general sobre el correcto manejo de los desechos sólidos en nuestros hogares, empresas, instituciones educativas y demás.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL
  • Crear una propuesta de diseño e implementación de una planta recicladora de papel con energías alternativas en la ciudad de Pamplona[a].
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Establecerlos requisitos y aspectos técnicos que requiere la implementación de dicha central de acopio
  • Calcular los costos y los ingresos que el proyecto generara
  • Incentivar a las personas a recolectar el papel usado para su posterior proceso de transformación.
  • Instruir a la comunidad sobre el buen manejo del papel principalmente y de los desechos sólidos que generamos en nuestro diario vivir, por medio de charlas programadas.
  • Buscar la ubicación adecuada en la ciudad para la construcción de la planta recicladora de papel.
  • Realizar un estudio sobre que tipo de energía alternativa seria viable en la ciudad de Pamplona.
  • Evaluar el proyecto por medio de herramientas de realización financiera, para asi establecer la viabilidad del proyecto.
  1. MARCO REFERENCIAL
  1. MARCO DE ANTECEDENTES

Aunque Pamplona no es afectada por el problema que afrontan otras ciudades de Colombia y naciones del mundo con respecto a las basuras, no se encontró ningún trabajo relacionado exactamente con la presente investigación desarrollado por estudiantes, entidades gubernamentales  o particulares, enfocado al reciclaje de papel u otros tipos de desechos sólidos usando energías alternativas.

Sin embargo, se tiene conocimiento de algunas acciones que se adelantan en el exterior y en el país, a fin de buscarle una solución al problema de los desechos sólidos.

Al respecto, en el año 2003 el gobierno de Chile comenzó a aplicar en la comunidad de Ñuñoa un sistema de separación, recolección, clasificación y comercialización de los residuos sólidos domiciliarios, con el propósito de  disminuir los residuos depositados en el relleno sanitario. “En los inicios del programa, se recolectaban 40 toneladas mensuales de material potencialmente reciclable y proporcionado por la comunidad. Después de seis meses, se recolectan más de 130 toneladas mensuales”.

En Sanlúcar, España, funciona desde el año 2006 la planta de reciclaje más grande de ese país. El complejo Costa Noroeste, como fue bautizado, es producto de la iniciativa privada, tiene características muy parecidas a las plantas de reciclaje de Bélgica y Francia, procesa metales, papel, cartón, plásticos, vidrio, escombros, neumáticos, etc., funciona en una parcela de 120 mil metros cuadrados y  genera más de 150 empleos fijos y 100 mil trabajos indirectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (850.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com