ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE PROYECTO: EMPODERAMIENTO PERSONAL EN ESTUDIANTES DE TERCER CICLO DEL CENTRO ESCOLAR SAN ANTONIO ABAD PARA FORTALECER CAPACIDADES EN SU ENTORNO


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  16.346 Palabras (66 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 66

[pic 1]

Fuente: Fotografía tomada por estudiantes egresados de la Licenciatura en Trabajo Social, Universidad de El Salvador 2015, a estudiantes del Centro Escolar San Antonio Abad.

PROPUESTA DE PROYECTO: EMPODERAMIENTO PERSONAL EN ESTUDIANTES DE TERCER CICLO DEL CENTRO ESCOLAR SAN ANTONIO ABAD PARA FORTALECER CAPACIDADES EN SU ENTORNO

4.1 GENERALIDADES DEL PERFIL DE LA PROPUESTA

4.2 DESCRIPCION DE LA PROPUESTA Y SUS COMPONENTES

4.3 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

4.4 OBJETVOS Y FINALIDAD DE LA PROPUESTA

4.5 GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PROPUESTA

4.6 PRESUPUESTO PARA EJECUTAR EL PROYECTO

4.7 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

4.8 RECOMENDACIONES

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

“Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”

[pic 2]

[pic 3]

EMPODERAMIENTO PERSONAL EN ESTUDIANTES DE TERCER CICLO DEL CENTRO ESCOLAR SAN ANTONIO ABAD PARA FORTALECER CAPACIDADES EN SU ENTORNO

PRESENTADO POR                                                                        

BR. GIL MINERO, BRENDA REVECA

BR. HERNANDEZ OLIVAR, IVAN ERNESTO

BR. RODRIGUEZ VENTURA, NANCY ESMERALDA

PROPUESTA DIRIGIDA AL CENTRO ESCOLAR SAN ANTONIO ABAD, APORTE DE EGRESADO/AS DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL COMO REQUISITO PARA GRADUACIÓN

Master Godofredo Aguillón Cruz

DOCENTE ASESOR

María Del Carmen Escobar Cornejo

COORDINADORA GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

 20 DE OCTUBRE 2015

CIUDAD UNIVERSITARIA,         SAN SALVADOR                 EL SALVADOR


INDICE

PRESENTACIÓN……………………………………………………………….

4

CONSIDERACIONES………………………………………………………….

6

4.1.

PERFIL DE LA PROPUESTA…………………………………………….

7

4.2.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO...................................

8

4.3.

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………

12

4.4.

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS………………………………

13

4.5.

GESTIÓN Y ADMINISTRACION DEL PROYECTO……………………

13

4.6.

PRESUPUESTO PARA EJECUTAR PROYECTO…………………….

14

4.7.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO………………………………………..

15

4.8

RECOMENDACIONES…………………………..……………………….

16

ANEXOS……………………………………..……………………………..

18

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….

99

PRESENTACIÓN

La Escuela de Ciencias Sociales “Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”, tiene como visión la formación integral de profesionales en distintas áreas y disciplinas, comprometidos con el desarrollo económico y social del país desde una perspectiva humanística y científica. En su misión es importante la formación de recurso humano orientado en la investigación que aborde con pertinencia histórica y teórica la problemática sobre la realidad salvadoreña.

Este caso, como estudiantes egresados presentamos una propuesta de proyecto que es parte del Informe Final de Investigación: “VIOLENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS QUE IMPACTAN EN EL COMPORTAMIENTO Y PROYECTO DE VIDA DE ADOLESCENTES (Centro Escolar San Antonio Abad, Municipio de San Salvador 2015), para cumplir con uno de los requisitos para optar al grado de Licenciada/o en Trabajo Social, y la propuesta es un aporte a la institución.

El estudio está basado en los ejes de “Violencia, Inseguridad y Delincuencia”, desarrollados en el Seminario de Investigación en Proceso de Grado por los distintos grupos que han estudiado el núcleo de la temática y sus entornos con etapas y fases.

Encontramos que en el presente estudio realizado en el centro escolar, hay distintas problemáticas encontradas como la violencia escolar de forma horizontal entre compañeros de tipo física y psicológica, y de forma vertical de docentes a estudiantes de manera psicológica; los adolescentes se encuentran en riesgo social tanto en su contexto escolar como en su contexto comunitario, por el asedio de grupos delincuenciales.

A nivel familiar se encontró que los adolescentes viven en su mayoría solo con uno de los progenitores, y pasan la mayoría del tiempo solos, por lo que existe falta de comunicación y relaciones familiares débiles. Los adolescentes a pesar de tener ideas de lo que quieren lograr no tienen definido un proyecto de vida que les permita trazarse metas. El centro escolar no cuenta con un área de apoyo psicológico y social y el personal no tiene conocimiento de donde referir casos para tratamiento.

Todas estas problemáticas generadas desde la familia crean un círculo de reproducción de violencia y de desmotivación en los adolescentes al momento de trazarse metas, es de agregar que a estas problemáticas se les suma la influencia de la situación de violencia del país, influyendo el contexto de forma directa e indirecta en el sistema familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.5 Kb)   pdf (861.1 Kb)   docx (381.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com