ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN PERIÓDICO COMO HERRAMIENTA INFORMATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DEL SECTOR BOCA


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Tesis  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CUMANÁ - ESTADO SUCRE

[pic 1]

PROPUESTA DE UN PERIÓDICO COMO HERRAMIENTA INFORMATIVA

 PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DEL SECTOR BOCA

DE SABANA CALLE PRINCIPAL Y SAN JOSÉ II.

CUMANA, ESTADO SUCRE. AÑO 2016

Trabajo Especial de Grado que se presenta como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en Comunicación Social

REALIZADO POR

Álvarez Quitzy C.I: 15.777.106

Bello Lucia C.I: 19.538.632

Bolívar Neidimar C.I: 24.593.323

Hernández Scarlet C.I: 12.683.214

Paredes  Albert C.I: 17.214.796

ASESORA DEL PROYECTO: Licda. ROSMERY MORENO        

ASESOR COMUNITARIO:                  

Cumaná, Mayo de 2016


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE COMUNIACION SOCIAL

CUMANÁ ESTADO- SUCRE

[pic 2]

PROPUESTA DE UN PERIÓDICO COMO HERRAMIENTA INFORMATIVA

 PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DEL SECTOR BOCA

DE SABANA CALLE PRINCIPAL Y SAN JOSÉ II.

CUMANA, ESTADO SUCRE. AÑO 2016

RESUMEN

        

         En este caso, en el diagnóstico que sustenta esta propuesta determinó que la Comunidad de Boca de Sabana Calle Principal y san José II, presenta fallas y debilidades en la falta de información veraz y oportuna de los problemas que subyacen en ella, ya que carece de medios o herramientas informativas en los cuales se pueda divulgar lo que ocurre en el día a día en dicha comunidad, motivo por el cual, se propone como objetivo general de esta investigación, el Diseño de un Periódico comunitario en la Comunidad de Boca de Sabana, calle principal y San José II, Cumaná Estado Sucre, el cual ofrezca información permanente en la comunidad, para el logro de este objetivo fue necesario, propiciar la integración de la comunidad en general para dar a conocer nuestro proyecto y tomar las decisiones necesarias para le creación de este, Además, impulsar la participación del consejo comunal a la solución de la problemática planteada, del mismo modo, comprometer a la comunidad y miembros del consejo comunal en comisiones de trabajos para crear grupo de reporteros comunitarios los cuales serán los encargados de que éste se mantenga en el tiempo .Estos hechos fueron logrados a través de la aplicación metodológica: Investigación Acción - Participación y la sistematización de experiencias comunitarias, donde se usaron las técnicas de observación, entrevistas focalizadas estructuradas y fotografías de los actores involucrados, comunidad, consejo comunal.

Palabras claves: Comunicación, Comunidad, Periódico Comunitario, Organización, Participación.


INTRODUCCIÓN

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo le transmite a otro una información o  ideas a través de la palabra u otro medio con un propósito determinado, teniendo en cuenta el contexto cultural, ideológico, político y social de los ciudadanos, para así contribuir a la formación de del hombre nuevo.

 Según flores (1978) Aristóteles en su libro Retorica, define la comunicación como “la busquedad de la persuasión por cualquier medio posible”. Con esto el filósofo deja ver la importancia de que el receptor se convenza y asuma como cierta la información que trasmite el emisor por un medio oral, escrito o audiovisual.

 Es decir, que la comunicación implica la transmisión de una información o mensaje a través de diversos medios de comunicación como radio, televisión y periódicos con la intensión de cambiar o reforzar el comportamiento de quien recibe la información.

[a]

En la actualidad, los medios de comunicación tienen un papel importante en la transmisión del conocimiento, la cual se deriva del considerable desarrollo de los mismos y de su creciente poder de influencia sobre la información y los estados de opinión; esto es lo que hace necesario una formación específica de los ciudadanos en el manejo crítico de la información.

 Por consiguiente, los medios de comunicación comunitarios son una herramienta fundamental para intercambio de puntos de vista y de noticias de las comunidades, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información ese conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes.

        Estos medios permiten el desarrollo social y cultural de las colectividades proporcionando canales de participación y de ejercicio de poder, transformando las experiencias individuales en visiones compartidas de la realidad, trabajando en pro de la construcción de la comunidad.

Es decir, que los medios comunitarios representan un aporte en los procesos de desarrollo y juegan un papel importante en la democracia, en las dimensiones culturales y sociales del cambio de las comunidades. Por cuanto a través de ellos, se pueden insertar en el vivir cotidiano, en la práctica existencial de la comunidad, tratando de generar reflexiones críticas sobre los problemas de esta, con el objetivo principal de servirle a la misma como el canal por el cual se puedan expresar sus denuncias, carencias, problemas, así como sus fortalezas, valores y su cultura.

Durante estos los últimos 15  años en Venezuela [b]se ha evidenciado un proceso de democratización de las comunicaciones, un cambio de paradigma comunicacional donde radios populares, prensas barriales[c], y televisiones comunitarias comenzaron a ser protagonistas de la historia, un ejercicio de poder donde la producción y gestión de los medios están en manos de las comunidades y organizaciones sociales. Esto sustentado en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela De 1999. Capítulo VI. De Los Derechos Culturales Y Educativos en su Artículo108 dice:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (70.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com