ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Plan De Acción Del Cenro De Estudio Y Derivación


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA

Para ubicarnos en el mapa de INAU y más específicamente en el Centro de Estudio y Derivación (CED, debemos de saber que nuestro objetivo fundamental es brindar atención psicológica y social a niños, niñas y familias.

Por otro lado, cumplir con la función fundamental del estudio y la derivación de casos derivados desde otras instituciones públicas o privadas, hacia los recursos disponibles en convenio con INAU, para la atención, prevención o protección planteadas por cada situación, y por tanto atender la demanda de atención de la población y de los diferentes poderes del Estado y de la sociedad civil, para el estudio y la elaboración de una aproximación diagnostica inicial de los niño/as y adolescentes a fin de definir una medida de prevención o protección y su derivación hacia las dependencias de INAU o de la comunidad.

El CED realizará, entre otras, las derivaciones pertinentes que estime necesarias, a los hogares de atención Integral, derivación a Centros educativos especiales u hogares de protección de niños, niñas y adolescentes, así como a los centros de acogida.

Para acceder a nuestros servicios las personas se dirigirán en forma voluntaria o por derivación, ya sea judicial o no.

Si hay algo que debemos señalar con claridad acerca del Centro de Estudios y Derivación (CED),es que éste debe ser dinámico.

Conscientes de dicha situación es que hemos definido como uno de nuestros principales lineamientos estratégicos, el estudio claro de la red asistencial , trabajo que tiene como finalidad hacernos de los antecedentes y del conocimiento necesario para desarrollar las estrategias que serán nuestra carta de navegación durante nuestra labor.

Qué duda cabe que debemos planificar con una mirada de futuro. El punto culmine de la gestión de una red son sus usuarios ( niños, niñas y adolescentes) y por tal motivo hemos impulsado el diagnóstico de éste “gran sector”, el cual nos permitirá conocer la oferta de servicios y también la demanda real que tenemos; calcular brechas para saber qué hospital o centro, necesitamos y con qué nivel de resolutividad, para de ésta manera, entregar niveles de atención, dignos, de calidad y a la altura de nuestros niños, niñas y adolescente que acceden a nosotros .

La ardua labor a desarrollar por el equipo a cargo del diagnóstico oportuno, nos brindará mejorar la gestión, implementando acciones que nos orienten a ofrecer prestaciones de mayor calidad y satisfactorias, con una infraestructura adecuada a las necesidades y requerimientos de nuestros NNA y de los funcionarios involucrados.

En este contexto, el propósito que se persigue con el estudio de la red asistencial, es a partir de un diagnóstico del funcionamiento de esa red, determinar los nodos críticos que inciden negativamente en la gestión y corregirlos, reconocer el nuevo escenario y proyectarse con una visión de desarrollo con todas las variables, que se traducirán luego , en una definición de lo podemos de realizar para dar respuesta a nuestra demanda .

Nuestras principales funciones consistirán en:

• Elaboración de un diagnóstico de la situación sobre la vida de los niños/as, adolescentes y familias que toman contacto con nosotros, para dar respuesta adecuada a sus necesidades, pero sobre todo a sus derechos.

• Identificar claramente los problemas de las familias atendidas a efectos de orientar posibles estrategias institucionales de intervención optimizando los recursos existentes para cada una.

• Realizar la coordinación adecuada de los recursos intra y extra institucionales a efectos de mejorar el sistema de respuestas de atención a niños, niñas y adolescentes.

• Garantizar sus derechos, en el caso del derecho a la identidad dar trámite a la documentación necesaria y pertinente a su edad y situación, así como realizar el correspondiente registro a nivel del sistema de información para la infancia (SIPI).

Tomaremos realización las siguientes actividades como primordiales para nuestra labor. Ellas serían:

• Recibir y atender las demandas provenientes de la situación de niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad social implementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com