ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS QUE ENMARCAN EL RUMBO DE MEXICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.651 Palabras (15 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 15

De la Cruz Rodríguez Alejandra

Propuestas que marcan el rumbo de de México

Introducción

En el quehacer político de nuestros días, la esencia de la democracia se encuentra mancillada, y los factores que le dan tormento, en un creciente e inacabado aumento. Los actores políticos han optado por dejar de serlo, y sus campañas por ser vacías y llanas. El arte y virtud de la política, se ha visto obligada a perder su fuerza y liderazgo, para volverse al satisfacer las formas al servicio del aplauso; dejándose al vicio, y no a las realidades del conducir a las sociedades.

Hoy en día lo único que México pide es que se den las mismas oportunidades para todos y que exista una buena forma de vida en el país, en donde lo primordial sea el bienestar de todas las familias y nuestros candidatos a ocupar la presidencia del país es lo que nos proponen en sus campañas pero ya existe un plan nacional de desarrollo que enmarca ciertos puntos coscamos si retomaran ese plan o lo modificaran de acuerdo al marco laboral.

La finalidad del Plan Nacional de Desarrollo es establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno. El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.

La finalidad de la política económica laboral de la presente Administración será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza, es un imperativo social. La insuficiencia de recursos económicos y la marginación impiden satisfacer las necesidades básicas y limitan la participación plena de los ciudadanos en los ámbitos político, social, económico y cultural. Sin oportunidades de empleo y de participación plena en la marcha económica del país, no es posible alcanzar un desarrollo humano integral. La creación de empleos favorece la estabilidad, la seguridad pública y la interacción social respetuosa de los derechos de los demás. Al mismo tiempo, el crecimiento económico debe darse sin sacrificar los recursos naturales, respetando al medio ambiente y sin comprometer el bienestar de generaciones futuras.

La estrategia integral propuesta en este Plan, basada en cinco grandes objetivos y ejes de acción, busca alcanzar un mejor desempeño económico. Cada eje de acción del Plan está interrelacionado con el crecimiento y el empleo. El fortalecimiento del Estado de Derecho y de la seguridad pública permitirá que los ciudadanos disfruten con tranquilidad de los resultados de su esfuerzo. Una economía nacional más competitiva brindará mejores condiciones para las inversiones y la creación de empleos que permitan a los individuos alcanzar un mayor nivel de bienestar económico. La igualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud es necesaria para que todos los mexicanos puedan participar plenamente en las actividades productivas. La estrategia de desarrollo económico cuidará el acervo natural del país y con ello evitará comprometer el bienestar de generaciones futuras. La estrategia de desarrollo requiere también de una gobernabilidad democrática que permita la convivencia de todos, de forma que se den resultados positivos para transformar la realidad económica del país. Finalmente, una política exterior responsable permitirá al país aprovechar las ventajas que brinda el entorno global para alcanzar mayores niveles de crecimiento y bienestar. (http://pnd.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=51 Mayo 2012)

Que es lo que pasa dentro de la administración actual en nuestro país, conozcamos si nuestros candidatos políticos retomaran esa planeación o cambiaran por completo, podrán aportar nuevas cosas al programa que lleve a nuestro país a tener nuevas oportunidades, invertirán en cada propuesta o solo podrán en pie cada una esas propuestas o solo se quedar en eso en simples propuestas que quedaran registradas y formaran parte de historia política de México , por ello investiguemos y tratemos de comprender cuál de nuestros cuatro candidatos es más viable en sus propuestas encaminadas en un aspecto laboral y cuál de ellas favorecen mas a ese ámbito que poco a poco se está estancando.

Cada candidato enmarca sus propuestas como las mejore y las más viables para la mejora de nuestro país, pero en realidad se apegaran a todos los requerimientos que estas enmarca y permitiendo así tener un buen desarrollo del México que todos esperamos tener con nuestro nuevo presidente.

¿Propuestas o ilusiones para nuestro país?

La palabra propuesta presenta varios usos, en tanto, uno de los más comunes resulta ser el de proposición, invitación, que alguien le efectúa a otro individuo con la intención de llevar a cabo alguna actividad, fin, u objetivo común. (http://www.definicionabc.com/social/propuesta.php Mayo 2012)

El individualismo, el afán de lucro, la insolidaridad, la agresividad y en general el dominio de los deseos individuales sobre los valores colectivos, deben dar paso a un nuevo tipo de valores éticos y a nuevas formas de pensamiento que apunten a resolver las grandes desigualdades sociales y económicas que se evidencian hoy en día.

La Gitana Dalila Gómez, ostentando el cargo de Senadora de la República, apostará para que cualquier propuesta política y social de construcción de país, sea:

• Plural: Propuesta incluyente y no excluyente que se enriquece permanentemente con aportaciones realizadas desde diversos pensamientos y tradiciones culturales.

• Histórica: Partir de las raíces, tradiciones culturales e identidades de los pueblos no implica en modo alguno proponer el retorno a pasados ya idos. El acumulado histórico de los pueblos se utiliza como experiencia para enfrentar las dificultades del presente y los desafíos del futuro.

• Plurinacional: Propone la profundización y concreción de los mandatos constitucionales que dicen que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, lo que pasa por el reconocimiento, en el contexto del Estado unitario, del derecho de la libre determinación para los pueblos que viven en su jurisdicción.

• Interregional: Es una propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com