ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA DE IRIENTACIÓN Y TUTORA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 26

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA DE IRIENTACIÓN Y TUTORA

Contribuir al procesamiento de autovaloración y fortalecimiento de la identidad de los adolescentes, así como el desarrollo de su autonomía y capacidad que les permita estar en mejores condiciones de enfrentar y transformar las situaciones adversas. Contribuir al fortalecimiento de capacidades comunicativas en los adolescentes, de manera que puedan relaciones horizontales y equitativas, así como desarrollar habilidades para participar en espacios grupales.

Aportar a la afirmación de valores éticos que promueven formas de convivencia más solidarias, así como el conocimiento y valoración de sus derechos y deberes para la práctica ciudadana. Contribuir a desarrollar en los adolescentes, hábitos, habilidades, actitudes favorables hacia el estudio, colocándolos en mejores condiciones para desarrollar con éxito procesos de aprendizaje.

ENFOQUE DIDÁCTICO

Es formativa: porque mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, habilidades, capacidades, valores o actitudes que les permita enfrentarse con las exigencias y desafíos que les presentan a lo largo de su proceso de desarrollo.

Es preventiva: porque busca promover factores protectores y minimizar los factores de riesgo.

Es permanente: porque el estudio debe percibir, durante todo su recorrido educativo, apoyo y orientación que les permita manejar las situaciones que presentan en su proceso de desarrollo.

Es personalizada: el desarrollo de las personas es un proceso complejo, en el que si bien hay patrones comunes y previsibles, existe un sinnúmero de factores hereditarios, ambientales sociales y culturales, que configuran de manera única y particular al individuo.

Es integral: porque promueve la formación integrada de los estudiantes como personas, atendiéndolos, por tanto, en todos sus aspectos: físico, cognitivo, afectivo, emocional y social.

Es inclusiva: porque asegura que todos los estudiantes reciban orientación y acompañamiento, ya que todas las secciones son atendidas al contar cada una de ellas un tutor y con la hora de tutoría.

Es recuperadora: porque en el caso que surjan dificultades en los estudiantes, la relación de soporte y apoyo que brinda el tutor permite minimizar su impacto.

COMPETENCIAS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

Que los alumnos logren a relacionarse con los valores:

• Área personal social

• Área académica

• Área vocacional

• Área de salud corporal y mental

• Área de ayuda social

• Área de cultura y actualidad

• Área de convivencia y disciplina escolar

MODALIDADES

• Tutoría grupal

• Tutoría individual

PROPÓSITO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Con la asignatura de Formación Cívica y Ética se continúa en primaria y secundaria el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que iniciaron en preescolar. la finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática. La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente. Asimismo, los aprendizajes logrados mediante el desarrollo de las competencias pueden generalizarse a múltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y el mundo en que viven.

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Propósitos del estudio de la Formación cívica y Ética en la educación básica Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica se pretendeequeelosaalumnos:

•Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad. •reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

•Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.

•Comprendan y aprecien la democracia como forma de vida y de gobierno, por medio del análisis y práctica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la comprensión de la estructura y funcionamiento del Estado mexicano para aplicar los mecanismos que regulan la participación democrática, con apego a las leyes e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos, con un profundo sentido de justicia.

Propósitos del estudio de la Formación cívica y Ética en la educación secundaria Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria se pretende que los alumnos:

•Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construcción de su proyecto de vida.

•Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com