ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

…. PROSPECTIVA ESTRATEGICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

…. PROSPECTIVA ESTRATEGICA

TRABAJO COLABORATIVO PARTE 2

TUTORA DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN

CEAD: IBAGUE – TOLIMA

2014

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo mostraremos el Marco Teórico de la Prospectiva Estratégica, en él se encontrara de manera muy sintetizada su historia, hechos, conceptos dados por diferentes exponentes del tema, se encontraran diferentes artículos de autores tales como Michel Godet, Javier Medina, Hougues de Jouvenel entre otros.

MARCO TEÓRICO

Para empezar lo principal que debemos saber es una pequeña reseña sobre la prospectiva ya que los primeros estudios se realizaron en Estados Unidos en la década de los años veinte. Lamentablemente, fueron abandonados a consecuencia de la grave depresión sufrida por este país en 1929 y la segunda Guerra Mundial que siguió a tal suceso.

Años más tarde, Japón, completamente devastado, reinició los estudios de Prospectiva como una alternativa de solución y mejora de sus condiciones sociales, industriales, económicas, etc., varios años de perfeccionamiento le permitieron a este país oriental recobrar el tiempo perdido y convertirse en una de las naciones más poderosas a nivel mundial.

Actualmente, Latinoamérica se ha mostrado indiferente a este nueva corriente y representada por Brasil principalmente, viene desarrollando estrategias de desarrollo nacional basados en la Prospectiva, tal es así que con un horizonte puesto en el 2013 viene priorizando actividades en sus sectores de construcción civil, textiles y confecciones, madera y muebles y plásticos.

Desde entonces con el tiempo se ha ido dando diversas definiciones relacionadas con la Prospectiva, por lo que algunos la consideran como una ciencia, algunos otros la definen como un proceso y sin embargo, todos coinciden en que Prospectiva a grandes rasgos es la previsión del futuro con el objetivo de tomar acciones adecuadas en el presente que nos lleven a situaciones deseadas.

Existen diferentes conceptos relacionados con la prospectiva, los cuales son dados por diferentes autores que han realizados estudios del tema, en tal sentido:

JAVIER MEDINA

La define como “una disciplina para el análisis de sistemas sociales, que permite conocer mejor la situación presente, identificar tendencias futuras y analizar el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad. Con ello se facilita el encuentro entre la oferta científica y tecnológica con las necesidades presentes y futuras de los mercados y de la sociedad”.

HOUGUES DE JOUVENEL

“La prospectiva no es ni profecía, ni predicción, no tiene por objeto predecir el futuro - develarlo ante nuestros ojos como si se tratara de algo prefabricado- sino el de ayudarnos a construirlo. Nos invita pues, a considerar el futuro como algo por hacer, por construir, en vez de verlo como algo que estaría decidido y del que solo faltaría descubrir el misterio.”

M. GODET

Expresa: “la prospectiva exploratoria es un panorama de los futuros posibles (futuribles), es decir, de los escenarios no improbables, teniendo en cuenta el peso de los determinismos del pasado y de la confrontación de los proyectos de actores”.

J. ARAPÉ

Define la prospectiva como “la ciencia que tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo, y la previsión de las situaciones que de ellos derivan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com