ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STADO DEL ARTE PROYECTO FINAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Casas, Jorge, Gómez, Mario y Vélez, Carolina.

jorge-casas@hotmail.com        

marango2007@hotmail.com

carolina.velez_car@uao.edu.co

Universidad Autónoma de Occidente

ESTADO DEL ARTE PROYECTO FINAL

Abstract

In this document it will be presented the first phase of a project which seeks to improve the competitiveness of business by the implementation of an automatic system that sorts different elements based on color, and acts when there is a specific weight. In the first phase it will be presented the background, objectives as well as the idea propose by the search team.

Palabras clave: automatización, color, eficiencia, farmacéutico, procesos, selección.

  1. INTRODUCCIÓN

En un mundo donde el ciclo de vida de una empresa reposa sobre un hilo fino llamado productividad, la automatización es la mejor opción. Como lo mencionó Alex Ovalle de la universidad Autónoma de Manizales “La estrecha relación competitividad y productividad ha llevado a que la automatización sea considerada como una estrategia y ventaja competitiva” así pues, la automatización se puede definir como la aplicación de máquinas o sistemas automáticos para la optimización de los procesos, y es de vital importancia para las empresas modernas. [1]

 Teniendo esto en cuenta, el enfoque de este proyecto se basa en fomentar la automatización de los procesos, mediante la presentación de un modelo automatizado que busca ayudar a las empresas a optimizar dichos procesos. En este caso, se considera apropiado como objetivo estudio el sector farmacéutico colombiano, sin embargo, no se limita solo a esta rama, ya que se busca un modelo general aplicable a varias ramas del sector comercial y productivo.

  1. PROBLEMÁTICA

En un estudio que fue llevado a cabo en el año 2004, se investigó originalmente sobre el grado de automatización de la industria farmacéutica en la ciudad de Bogotá, representativo del comportamiento general de la industria en el país y se encontró que la mayoría de los procesos que se adelantan en las plantas de producción son de tipo semiautomático, esto indica que algunas líneas de producción cuentan con equipos de alto grado de instrumentación acompañado por operaciones que se realizan de forma manual, como ocurre en las líneas de acabados (empaque y embalaje de producto) y en las áreas de suministro de materias primas. El panorama es preocupante, pues se encontró que apenas el 3,45% de la población en estudio, cuenta con líneas de producción completamente automatizadas. [2]

Se buscan soluciones puntuales para el sector farmacéutico colombiano, basadas en poder automatizar de manera eficiente esta industria.

Se busca apoyar la eficiencia de automatización de selección de pastillas medicinales por color además de su empaquetamiento.

Todo esto con el objetivo de:

  • Disminuir la manipulación manual.
  • Mejorar y asegurar calidad y reproducibilidad de los productos.
  • Confiabilidad en la información que se administra.
  • Aumento de velocidad y eficiencia en procesos, incrementando productividad.

  1. ANTECEDENTES

Entre las máquinas que se encuentran como seleccionadoras por color se encuentra la marca coreana Ideal System con una nueva línea que es selectora de granos y está a la vanguardia de la tecnología a nivel mundial.

Esta tecnología cuenta con canales múltiples, cámara a todo color y cámara NIR, LED de alta luminosidad, sistemas de control integrados de inteligencia artificial para ser controlado sin intervención de operador, entre otros elementos. En la Fig.1 Se encuentra un ejemplo de esta selectora de granos.

[pic 1]

Fig.1 Selectora de Granos de Ideal System.

La maquina llamada ISORT 4GB está programada para clasificar y seleccionar a la perfección todas las variaciones de arroz: blanco, moreno, rojo, negro, glutinoso, vaporizado, amarillo, entre otros. Además, puede seleccionar trigo, quinua, maíz y otros granos de tamaño similar al arroz. En la Fig. 2 se muestra el proceso por el que pasan los granos de arroz. [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (980.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com