ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aulico Para La Intervencion


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

Bloque III sesión

Proyecto áulico de intervención para y en la diversidad

Dr. Cuauhtémoc Velázquez Liceo

Las Tertulias Literarias Dialógicas constituyen una práctica educativa y el conocimiento de la Literatura.

Las tertulias, basadas en el aprendizaje dialógico (Flecha, 1997), buscan la ruptura de barreras exclusoras que impiden a personas sin formación académica acercarse a la literatura clásica universal, con el pretexto de que no están preparadas para leer este tipo de literatura y que, por tanto, al no entenderla, no son capaces de disfrutarla ni de gozar y apreciar su sentido estético.

La tertulia es un instrumento magnífico para la Educación en Valores, ya que la literatura está llena de ellos, y la lectura dialógica nos permite trabajarlos, sobre todo desde un ambiente de diálogo igualitario en el que todos podemos expresar lo que sentimos, mientras somos respetados.

La metodología de las tertulias se basa en la lectura dialógica, entendida como el proceso de leer y crear sentido desde un texto. Lectores y lectoras fomentan la compresión, profundizan en sus interpretaciones literarias y reflexionan críticamente sobre la vida y la a través del diálogo igualitario con otros lectores.

De la misma manera hay que añadir el proceso de transformación de los participantes. El diálogo igualitario, el ambiente solidario y las reflexiones que de ello se derivan hacen que personas que nunca antes se hubieran atrevido a hablar en público o a expresar su opinión entren en un debate sobre los temas que se discuten.

Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro y su relación con la comunidad, barrio o pueblo, en base al diálogo. A menudo se suelen relacionar los problemas más graves de convivencia con un alumnado determinado (que a su vez suele presentar problemas de aprendizaje) y con sus familias.

Así mismo, tampoco es frecuente que se relacione la convivencia y la educación intercultural. Se abordan como cuestiones diferentes, cuando en realidad estamos hablando de lo mismo: aprender a vivir juntos y juntas en el centro escolar para aprender a vivir juntos y juntas en la sociedad, aprender a vivir juntas personas diversas mientras realizamos aprendizajes, personas de diferentes culturas, que tenemos mucho en común, pero también costumbres, puntos de vista, valores, interacciones y formas de ver la realidad diferentes.

Se implementó un diario en el cual los alumnos contaban sus experiencias al llevar acabo la estrategia de las tertulias literarias.

Se realizó una recopilación de los escritos realizados en la tertulias literarias a través del trabajo coolaborativo

Aprendemos por las interacciones que mantenemos en los distintos contextos en que nos relacionamos (familia, escuela, amigos…) Por tanto para que se produzca aprendizaje y mejore la convivencia es necesario que haya continuidad entre estos contextos, los esfuerzos de todos los agentes vayan en una misma dirección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com