ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Emyco


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE INVESTIGACION 1.

MEJORA DEL DEPARTAMENTO DE CORTE DE ORGANIZACIÓN EMYCO.

QUE PRESENTAN:

LARA RODRIGUEZ CESAR

DE ANDA TOVAR DIANA BERENICE

León, Guanajuato 25 de Mayo del 2015

Planteamiento del problema:

En “Organización Emyco” contamos con varias líneas y celalulas de producción, como los departamentos de corte, pespunte, montado y adorno., pero actualmente en el departamento de corte de nuestra línea 12 en la cual se corta la marca “FLORSHEIM” la cual es la de mayor prestigio y calidad de nuestra empresa, existen algunos modelos que se tienen como finos los cuales pertenecen a la subdivisión “FLORSHEIM IMPERIAL” los cuales son cortados a mano, por lo que implica un mayor costo de mano de obra, más tiempo de ejecución de la operación de corte.

De estos modelos por lo general el forro es el mismo o muy similar, además de algunas aplicaciones que se comparten entre colecciones. Por ello es posible que se estandarice el corte del forro y si es más factible económicamente la compra de suajes contra el corte a mano.

En nuestro planta de producción contamos con un departamento que se encarga de los suajes, pero algunos de los suajes son hechos por una maquila ya que en nuestra organización contamos actualmente con aproximadamente 700 modelos vigentes en producción de los cuales pertenecen a 3 marcas distintas.

Uno de nuestros modelos más sencillos tiene alrededor de 42 piezas de piel, 28 de forro y 21 de varios, tomando en cuenta una corrida de los puntos del 5 al 11, pero hay que considerar por ejemplo que él varios se produce en 3 tamaños (chico, mediano y grande que abarcan todos los puntos), y que algunas piezas son compartidas entre puntos.

Un estudio nos revelo que en promedio el departamento de suajes produce dos colecciones completas por día, en el departamento de suajes se cuenta con 2 dobladores, 2 soldadores y 3 cuadriadores.

En el departamento de corte se cuenta con 4 cortadores de piel, 3 cortadores de forro y 1 quien es el encargado del corte de varios (varios son esponjas, entretelas, contrahortes, etc.). El departamento de corte tiene como meta 1300 pares por día, pero debido a que algunos modelos son cortados a mano esta meta no se cumple.

Justificación:

Como bien es sabido el departamento de corte es uno del departamentos con mayor importancia dentro de la producción de calzado, es por ello que es necesario aplicar constantemente mejoras al departamento, todo aquello que reduzca el tiempo de corte y la mejora de la calidad son fundamentales para no generar atrasos en la producción.

Ya sabemos que la industria del calzado trabaja en secuencia es decir del corte, se pasa a coordinado, pespunte, montado y adorno, como es de notar el departamento de corte es el que encabeza la producción, por ello en Organización Emyco es necesario aplicar un plan de mejora en el departamento de corte de la línea 12 de corte que produce la marca “FLORSHEIM”, la cual es la marca más cara de nuestros productos y en la cual se emplean pieles de alta calidad y exóticas (principalmente la de venado).

La implementación de una mejora es imprescindible para la optimización de tiempo y calidad.

Este proyecto se enfocara en la aplicación de una medida de mejora en cuanto a los suajes utilizados en el departamento, algunos de nuestros modelos contienen las mismas piezas de forro, y algunas aplicaciones, pero hoy en día se sigue cortando algunos de estos modelos a mano lo cual retrasa la producción.

Algunos modelos de la línea imperial de “FLORSHEIM” aún son cortados a mano y no con suaje pero el forro de estos es igual a los que se cortan con suaje, por ello se pretende medir el tiempo que tarda en cortar piel y forro a mano Vs corte a máquina con suaje, para determinar si es mejor estandarizar el corte de forro y aplicaciones.

Objetivos:

Objetivos generales:

 Mejorar la productividad del departamento de corte.

 Conseguir que el departamento de corte produzca más pero conservando la calidad que distingue a la marca.

 Estandarizar el corte del forro entre colecciones, con lo cual reduciremos considerablemente el tiempo de corte y los costos de hacer suajes para cada colección.

 Reducción de costos de mano de obra.

 Reducción de los costos de suajes.

Objetivos específicos:

 Reducir el tiempo de corte y optimizar el uso de las capacidades de los operarios de corte.

 Lograr la cantidad de pares diarios a producir reduciendo el tiempo de corte a mano.

 Comprobar si es más factible el seguir haciendo los suajes de manera interna.

 Reducir el tiempo y esfuerzos del departamento de suajes al estandarizar el corte de forro.

 Aumentar la productividad del departamento de suajes.

Hipótesis:

“Es más rentable cortar a máquina que a mano, considerando las diferentes variables a medir”

Descripción del caso de estudio:

En este proyecto hay que medir las capacidades de los cortadores de la línea 12, además de la capacidad del departamento de suajes de la empresa.

Para el cálculo de las variables debemos considerar una jornada de lunes a viernes con 9.5 horas de producción diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com