ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ARAZA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO ARAZED

Nuestro proyecto lo realizamos con el fin de determinar la factibilidad de comercialización del jugo y yogurt de arazá en la ciudad de Bogotá, debido que en dicha ciudad actualmente no se encuentra el fruto, permitiéndonos así, ser pioneros en la distribución de lo que llamaremos “ARAZED”.

Es importante dar a conocer a la comunidad las principales propiedades y beneficios con las que cuenta el arazá, ya que además de ser una fruta rica al paladar humano goza de grandes e importantes beneficios proteínicos y vitamínicos lo cual lo hace atractivo hacia nuestros posibles consumidores. El proyecto ARAZES, es un plan de negocio en la cual su prioridad es brindar beneficios a la población, en cuanto a nutrición, economía, y facilidad en su diario vivir. Suministrándoles en cada producto variedad, nutrientes y precios asequibles para cada bolsillo de los consumidores

ANALISIS DEL ENTORNO

IMPORTANCIA DEL ENTORNO • Toda empresa funciona influenciada por los factores que la rodean. • Nadie es ajeno a las fuerzas externas del mercado y a muchos aspectos internos que determinan muchas de sus acciones de mercadeo. • La compañía que interprete de forma adecuada esos factores, se adapte a ellos y sepa usarlos a su favor…triunfará en el mercado.

La economía Colombiana en los últimos años ha decrecido, lo que no es favorable para nuevas empresas que quieren empezar a iniciar labores, pero por otro lado podemos observar en la gráfica que la industria en la cual nos vamos a enfocar ha tenido crecimiento, lo que nos impulsa a seguir con nuestro proyecto.

[pic 1] [pic 2]

A raíz de la nueva reforma tributaria, y del encarecimiento del costo de vida de los colombianos, hay poco interés por parte de inversionistas a crear empresa, por lo que nos encontraríamos en mal momento para buscar socios capitalistas que quieran invertir en una nueva compañía, por lo que posiblemente estaríamos obligados a buscar apalancamientos financieros; a raíz de este decrecimiento de la economía Colombiana, el banco de la republica bajo las tasas de interés  y el ministro de hacienda hizo un llamado para que los bancos también bajen sus tasas de interés y ayuden a incrementar la economía, esto último incitara a las nuevas compañías como la nuestra a optar por créditos financieros.  

[pic 3][pic 4][pic 5]

Los cultivos de arazá están en un proceso de crecimiento e importancia en los sistemas agroforestales de la región Amazónica, según censos desarrollados en los cuatro departamentos con mayor producción: Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas, el número de hectáreas establecidas superan las 600 hectáreas, lo anterior hace que nuestra empresa pueda optar por distintos proveedores en la región amazónica.

No se dispone de una norma técnica colombiana para la calidad del Arazá, con lo cual no se han establecido estándares, ni márgenes de aceptación, dificultando la negociación entre productores y compradores.

Las mayores limitaciones que se encuentran para los cultivadores y comercializadores de la región son: la perecidad durante la comercialización, la deficiente logística durante el transporte y la baja competitividad en el mercado.

La fruticultura es todavía una actividad agrícola de limitada expresión económica en la Amazonia, principalmente en el segmento de las especies frutícolas nativas. Tradicionalmente, la mayor parte de las frutas que llegan a los mercados y ferias locales provienen de la extracción de árboles silvestres y de pequeños huertos de baja productividad, desprovistos en general de técnicas que posibiliten un mejor rendimiento.

La consolidación de la cadena productiva del Arazá se encuentra en proceso, uno de los principales cuellos de botella que obstaculizan esta labor en la Amazonía colombiana es la ausencia de registros para las pérdidas que se presentan tras la recolección, las cuales se ven incrementadas por la falta de adopción de tecnologías desarrolladas y por la validación de métodos para cosecha, selección clasificación y tratamiento postcosecha.

En la actualidad no existe ninguna empresa pionera en el mercado que trabaje el proceso del arazá, por lo que pretendemos imponer el ritmo del mercado con unas únicas estrategias que hagan ver el jugo y el yogurt de arazá como el producto sustituto e innovador de las bebidas en los próximos años.

El Arazá Se desarrolla adecuadamente en zonas con temperaturas medias mensuales que oscilan entre 18 y 30°C, con precipitaciones que van desde los 1500 hasta los 4000 mm/año y una altitud variable hasta los 650 msnm.

Se adapta sin problemas en suelos con alta saturación de aluminio y bajos niveles de fertilidad, con un pH de 4,5 a 5,5. Prospera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos francos y profundos, fértiles y con buen drenaje.

Estando conscientes de la situación actual en la que estamos viviendo donde comer alimentos nutritivos ya casi no es posible gracias a la amplia gama de productos alimenticios que contienen químicos que son dañinos para la salud de quienes los consumen. Conociendo esto  es mucho más fácil determinar con claridad que es lo que nos afecta, cuáles son nuestras necesidades y qué podemos hacer para arreglarlo y que beneficie a todos en nuestra salud.

Uno de los problemas que debemos enfrentar es que el Arazá es poco conocido en el mercado y esto puede ser motivo de rechazo por parte de nuestros futuros clientes.

Debido a que la fruta no ha sido comercializada en gran magnitud existe poca motivación por parte de los agricultores de cultivarla.  

El nicho de mercado en el cual está enfocado este producto se encuentra en una situación de crecimiento progresivo, debido a la tendencia del consumo de productos naturales.

DETECCION DE NECESIDADES:

  • Posible falta de materia prima.
  • Exceso de desperdicios de materia prima.
  • Falta de conocimiento del consumidor acerca del arazá.
  • Falta de personal experimentado en el proceso y tratamiento del arazá.
  • Dificultades de logística y transporte de la fruta.  

ANALISIS DE OPORTUNIDADES PARA SATISFACEER NECESIDADES

La tendencia por llevar una vida saludable, en la cual la alimentación es clave, ha llevado a que hoy más gente consuma más jugos naturales, de acuerdo con la siguiente tabla nutricional se puede observar que el arazá contiene variedad de nutrientes y vitaminas que cubren la funcionalidad de jugos saludables:

Tabla Nutricional del Arazá[pic 6]

Fuente: Escuela Politécnica Nacional (EPN)

Según estudios de consumo, el crecimiento de este segmento durante el 2016 fue de 10% en todo el país, una cifra que está muy por encima de las demás categorías de alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (421.3 Kb)   docx (601.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com