ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN. FORMACIÓN AL EQUIPO DOCENTE


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Informes  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

        Esta propuesta de intervención tiene como finalidad la prevención del abuso sexual infantil. Para poder realizar esta prevención de forma adecuada, entiendo que no solo es importante dotar a los alumnos de estrategias y habilidades adecuadas para poderse defender, sino que además es importante dotar de herramientas al profesorado con el fin de que se familiaricen con el concepto de abusos sexual, que aprendan las señales para poder realizar una detección temprana, y que puedan saber como deben de actuar ante esos menores sobre los que recaen posibles sospechas de un abuso sexual.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

        Esta propuesta de intervención está enmarcada para alumnos de segundo ciclo de primaria, alumnos de edades comprendidas entre los 8 a 10 años. Está dirigida concretamente a los alumnos y al profesorado.

        Características del alumnado de 2º de ciclo de primaria, etapa evolutiva de 8 a 10 años.

        El desarrollo motriz en esta etapa se caracteriza porque su coordinación motora va evolucionando y tienen mayor fuerza, y su lateralidad se va afianzando. Esto afecta directamente al concepto de si mismos, a su personalidad, a su conducta

        A nivel socio-afectivo, cada vez se relacionan más y mejor con su entorno. Y empiezan a actuar cada vez más con mayor autonomía. En esta etapa evolutiva hay una división bastante clara entre chicos y chicas, existiendo una divergencia entre juego de niñas y juego de niños. Es una etapa en la que adquiere mucha relevancia la socialización, no les suele gustar estar solos, el juego en pandilla se prioriza, aprendiendo a comportarse socialmente y a respetar las reglas del juego.  

        Intelectualmente se encuentran en la etapa del periodo de las operaciones concretas, lo que implica que empiezan a razonar de forma más lógica pero siempre atendiendo a la manipulación de los objetos sobre los que se produce el razonamiento, no está formado el pensamiento abstracto. Es muy habitual en esta etapa las preguntas por qué y para qué, ya que sienten mucha inquietud por saber el funcionamiento del mundo que les rodea.

METODOLOGÍA

        La metodología que se pretende utilizar es aquella que fomente aprendizajes significativos. Considero que tiene que generar una visión crítico-constructiva que les permita reflexionar sobre lo que están trabajando y al mismo tiempo que los conocimientos que se vayan adquiriendo se construyan críticamente sobre los aprendizajes que ya se poseen.

 Tiene que ser activa, tanto por parte del profesorado como del alumnado. En ese sentido considero que tienen que ser protagonistas activos de proceso de aprendizaje, desarrollando estrategias que favorezcan tanto el desarrollo de trabajo tanto individual como grupal.

Todo ello a través de actividades que les resulten atractivas con el fin de fomentar su motivación y centrar su atención.

FORMACIÓN AL EQUIPO DOCENTE

La formación está dirigida a todo el profesorado, no solo a los profesores que están relacionados directamente con los alumnos de 2º ciclo de primaria. Será impartida por profesionales expertos en la materia.

Constará de 3 sesiones de hora y media de duración.

1ª sesión: El abuso sexual

        Para poder ser agentes activos tanto en la detección como en la prevención de abusos sexuales, es necesario que se familiaricen con el concepto de abuso sexual, como se lleva a cabo, las estrategias que utilizan los abusadores, las consecuencias que acarrea este tipo de delito sobre los menores y como afecta a su correcto desarrollo psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com