ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION EN EDUCACION BASICA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  15.206 Palabras (61 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 61

INDICE

Introducción        2

Planteamiento del Problema        3

Pregunta de Investigación        4

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

Preguntas de Investigación para los Padres de Familia        5

Justificación        6

Marco Teórico        6

ACUERDO mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.        9

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Secretaría de Salud.        9

Tabla de estadísticas de los alumnos de tercer grado grupo A        33

Variables        34

Variable Dependiente        34

Hipótesis        34

CONCLUSIÓN        35

BIBLIOGRAFÍAS        36


Introducción

La siguiente investigación se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 6 ubicada en la calle Morelos S/N, con número de teléfono: 01 (383) 51 4 04 86, en la localidad de Emiliano Zapata, Municipio de Villamar, Michoacán. Esta Institución cuenta con una planilla de trabajo de 40 integrantes dentro de ella como lo son: 1 director, 20 profesores, 3 prefectos, 6 administrativos y 10 intendentes o personal de apoyo.

En cuestión de alumnos la institución cuenta con 253 estudiantes, no solamente de la mencionada comunidad, sino que también vienen de otras localidades aledañas como son Villamar, El Salitre, Nicolás Romero y Cotijarán.

La Institución al impartir las asignaturas prioritarias de educación básica que son respecto al plan de educación 2011 se les da la elección de escoger una de las seis asignaturas tecnológicas que tiene la Institución gracias a que es Escuela Secundaria Técnica como se indica en la Tabla 1.[a]

No.

Clave

Asignatura

1

1011

Agricultura

2

1021

Apicultura

3

1031

Pecuaria

4

2031

Pre., Con. e Ind. de alimentos pecuarios (lácteos).[b]

5

3031

Diseño de estructuras metálicas

6

3071

Carpintería e industria de la madera

Tabla 1.

Esta Institución se encuentra activa desde el año 1960 y ha tenido numerosas generaciones de alumnos los cuales han terminado sus estudios satisfactoriamente[c]. Con los años se han modificado los planes de estudio dentro de ella con respecto a los planes de estudio vigentes en cada etapa estudiantil.

La escuela ha tenido un detonante económico beneficioso dentro de la comunidad de Emiliano Zapata, no solo por los servicios educativos que brinda a la población aledaña, sino por los puestos de trabajo que genera y el consiguiente bienestar económico[d].

Planteamiento del Problema

En[e] los últimos años en nuestro país se puso en marcha una campaña de concientización, impulsada por el gobierno de la república, sobre los riesgos que supone a la salud pública la obesidad infantil, pues el índice de niños con sobrepeso, a nivel nacional, se está elevando rápida y dramáticamente, derivando con los años en enfermedades como hipertensión o presión arterial, diabetes, así como enfermedades del corazón, asma y, en ocasiones, cáncer. Aun cuando el simple hecho de las implicaciones nocivas que llega a tener la obesidad en la salud parece una buena razón para poner atención en la alimentación en este caso de los estudiantes, es importante mencionar que la obesidad infantil guarda también una estrecha relación con los problemas de aprendizaje y aprovechamiento escolar.

Aunado a este problema se puede decir que la falta de interés de los niños en alimentos más nutritivos, son los causantes [f]de que los niños y adolescentes de nuestro país sufran de sobrepeso, atrayendo con este problema otros padecimientos que sufren la mayoría de los adolescentes como lo seria baja autoestima, bullying, etc., llevando al adolescente a un estado emocional preocupante y propenso hacia un futuro incierto ya que se han visto casos donde el adolescente prefiere dejar de existir por la simple y sencilla razón de falta de apoyo moral y educacional la cual debe de ser apoyada e impartida dentro de todas y cada una de nuestras Instituciones escolares dentro de nuestro país.

Con esta introducción a lo que sería mi [g]planteamiento del problema, decidimos realizar la siguiente investigación en la Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Emiliano Zapata, Michoacán, ya que como trabajador de esa institución se observó un número importante de niños con sobrepeso y nos pareció interesante hacer un trabajo sobre dicho padecimiento en el plantel.

La presente investigación es de tipo cuantitativa exploratoria ya que se pretende indagar sobre las posibles causas que provocan la obesidad y como contribuye ésta, al bajo desempeño escolar de los adolescentes dentro de la educación básica.[h]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)   pdf (432.7 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com