ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA TEORIA ORGANZIACIONAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. JUSTIFICACIÓN
  3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. MARCO METODOLOGICO

4.1 CARNE DE CERDO EN COLOMBIA

4.2 ¿QUÉ ES CALIDAD TECNOLÓGICA Y SENSORIAL EN CARNE DE PORCINO?

4.3 PRODUCTORES

4.4 COMERCIALIZACIÓN

4.5 LA INDUSTRIA PORCÍNA EN COLOMBIA

4.6 LA INFLUENZA PORCÍNA

4.7 LOS AVANCES EN LA PORCÍCULTURA MODERNA

4.8 EL FUTURO DE LA INDUSTRÍA PORCÍNA EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

4.9 SEGURIDAD ALIMENTARÍA

  1. CONCLUSIÓN
  2. BIBLIOGRAFÍA

  1. INTRODUCCIÓN

Por medio del presente trabajo, se busca establecer los diferentes cambios, que se han desarrollado en el sector Agrícola analizando el subsector Porcícola, en donde se enfatiza el estado de arte utilizando como herramienta la investigación formativa y interpretando su evolución en los procesos productivos con presencia regional.

  1. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación se realizó para conocer el desarrollo económico, productivo, tecnológico y competitivo del Sector Porcícola Colombiano, desde sus inicios, como ha ido presentando cambios en la actualidad para su mejoramiento y de su planificación hacia el futuro inmediato, de uno de los subsectores productivos más reconocidos en Colombia.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General.

Esta investigación se ha realizado con el fin de orientar a todos aquellos Empresarios o personas que están en el mercado de la porcícultura y desean incursionar en éste, brindándoles información sobre los problemas, y de las ayudas a partir, de técnicas, manejos en la cría y Producción del Cerdo en el Territorio Nacional.

  1.  Objetivos Específicos.
  • Conocer la situación del País en cuanto a la aceptación y producción de la carne de cerdo.
  • Mostrar las técnicas de calidad utilizadas hoy en día para el óptimo  procesamiento del cerdo.
  • Brindar las herramientas necesarias para el mejoramiento continúo del proceso productivo a través de la socialización e implementación de las buenas prácticas pecuarias.
  1. MARCO DE REFERENCIA TEORICO Y CENTRAL

4.1 CARNE DE CERDO EN COLOMBIA

El Mercadeo del Cerdo en Colombia responde en su gran mayoría a Mercados Locales, con poca integración a escala Nacional y condiciones de comercialización muy heterogéneas, ya que, tiene que  ver con diferencias a nivel de: calidad de la carne, rendimientos en canal, tipo de compradores y vendedores, modalidades de negociación, etc.

En la práctica, esto hace que además de poder identificar diversos canales de comercialización, al interior de ellos, se encuentren sistemas particulares de relación comercial.

4.2 ¿QUÉ ES CALIDAD TECNOLÓGICA Y SENSORIAL EN CARNE DE PORCINO?

El Concepto De Calidad Tecnológica y Sensorial de la Carne, es el más definido, puesto que en él se manejan unos indicadores claros y concisos, que son de fácil medición. Se entiende por Carnes con Calidad Tecnológica, aquéllas que, tienen ciertas características técnicas dentro de unos rangos óptimos, favoreciendo un mejor procesado.

Como caracteres más importantes podemos resaltar: color, pH, conductividad, capacidad de retención de agua y grasa intra-muscular. La Calidad de la Carne se diferencia por dos conceptos: Calidad de la canal y Calidad de la Carne.

4.3 PRODUCTORES

Los productores son los primeros agentes del proceso de mercadeo, pues, están encargados de la producción y venta de los Cerdos en Ferias o Fincas.

También, venden ha agentes que realizan procesos de agregación de valor, ya sean Tiendas especializadas, Supermercados o Comerciantes de ganado porcíno; de acuerdo, con las condiciones del sistema de producción, cuyo comportamiento en el mercado es una resultante de las condiciones mencionadas.

4.4 COMERCIALIZACIÓN

La diferenciación de productos, que tiene en el desarrollo industrial y en la mayor participación en los canales modernos de distribución, está originada en la forma como se estructura el eslabón de producción, el cual presenta tres sistemas básicos:

Tradicional, Semi-Tecnificado y Tecnificado.

  • Características de la Producción Tradicional:

  • Producción generada por toda la Geografía Nacional.
  • Razas nativas y cruces con criollos para el mejoramiento de las mismas.
  • Peso al sacrificio variable (de 40 kg a 70 kg), lo que conduce a un sacrificio variable (de 4 a 12 meses), dependiendo muchas veces de las necesidades económicas familiares.
  • Carencia de controles sanitarios tanto públicos como privados y de cualquier tipo de sanidad ambiental.
  • Parámetros de producción deficientes en relación con la tecnificada.
  • Ausencia de plantas de sacrificio, en la mayoría de los casos, sacrifico clandestino y condiciones sanitarias deficientes, debido a instalaciones rusticas o deficientes.
  • Obtención de un producto con alto contenido graso y poca carne magra, que se destina al autoconsumo o a la venta en sectores populares (rurales y urbanos).
  • Características de la Producción Tecnificada:
  • Concentración de la producción en pocas empresas cercanas a los grandes centros de consumo, que poseen desde 100 hasta 8.500 animales.
  • Utilización de sistemas de confinamiento, con instalaciones y equipos adecuados, y alimentación con productos balanceados en gran proporción.
  • Producciones especializadas en cría, ceba o ciclo completo, proveniente de razas importadas, mejoradas y cruces entre las mismas.
  • Administración gerencial con controles sanitarios estrictos (internos y externos).
  • Parámetros zootécnicos adecuados, con base, en los países desarrollados en esta materia.
  • Peso al sacrificio entre 90 kg y 110 kg. Y edad promedio al sacrificio de 5.5 meses.
  • Sacrificio legal e Integración vertical con bajos niveles de intermediación.
  • Obtención de un producto con alto contenido de carne magra y bajo contenido graso, destinada a cadenas de supermercados, puntos de venta y famas especializadas.
  • Los mercados de cerdo en pie y de la carne de cerdo no son independientes; aquellos animales que provienen de zonas o granjas tecnificadas tienden a ser comprados por la gran industria, instituciones, expendios y supermercados que manejan criterios de exclusividad y calidad en la venta de carne.

La producción Semi-Tecnificada puede orientarse a la misma clientela atendida por la tecnificada, así como a Empresas y Supermercados de menor prestigio en la comercialización de carnes e incluso a cierto grupo de mayoristas.

Por otro lado, la producción tradicional se destina al autoconsumo, al consumo rural y de cabeceras municipales, estos, en algunos casos, llegan a los Grandes mercados, pero sólo en los períodos de alta producción. La venta del cerdo en pie se da a través de negociaciones en feria o en mercados locales (plazas de mercado), en finca o en matadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com