ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion formativa algebra


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Investigación Formativa

(Adivinar mi Edad – Ejercicio Interactivo)

Presentado por:

Kevin David De Hoyos Gaviria

Víctor Giampietro torres

José Alejandro Rojas Cadavid

INGENIERIA INDUSTRIAL

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

MEDELLÍN

2019

Resumen

En la asignatura de Algebra Lineal, se presenta con frecuencia, muchas dificultades para el proceso del aprendizaje de los conceptos vistos en clase, y se hace necesario que haya otras opciones o métodos que le permitan al estudiante poder familiarizarse con los temas; es por ello, que se desea implementar el uso de ejercicios interactivos, que ayuden al alumno a encontrarle sentido y aplicabilidad a los temas abordados por medio de la herramienta Excel.

  1. Introducción

En el presente trabajo, se implementará un ejercicio interactivo y práctico, mediante tres métodos de algebra lineal (CRAMER, GAUSSIANA E INVERSA) para así, familiarizar al estudiante con los temas abordados en clase; facilitando su conocimiento y mejorando su destreza para la solución de cualquier problema propuesto. Así mismo, este proyecto, puede servir de herramienta que le permita al docente un mejor desarrollo de su clase y una significancia adecuada de la misma.

1.1 Justificación

Se ha detectado, que cuando un alumno trata de aprender algebra lineal se encuentra con alguna dificultad, que le impide construir su propio conocimiento de manera que le encuentre sentido y aplicabilidad a los temas que se están abordando, es por ello, que este trabajo se enfocará en ayudar al estudiante a resolver problemas de dicha asignatura de una forma práctica y didáctica, facilitando así su conocimiento, para obtener un aprendizaje realmente significativo.

  1. Marco Teórico

La motivación en los estudiantes es un elemento esencial para el buen aprendizaje, es por ello, que algunos autores resaltan la importancia de implementar elementos didácticos para la enseñanza de ciertos temas.

Según Adriana Marín (psicóloga), la implementación de métodos prácticos para la enseñanza es un punto a favor para el buen entendimiento de los conceptos, debido a que el estudiante se apropiará de los temas, obteniendo así una construcción abierta y creativa del conocimiento, creando un ambiente de aprendizaje útil, y generando así un buen desempeño en el alumno.  

La utilización de ejercicios y talleres activos logra motivar la participación del alumnado, posibilitando un acercamiento a los temas de una manera práctica y generando una interacción maestro-alumno más cercana. (Sandra Eugenia Medina Henao, esp. Pedagogía de la lúdica. Medellín 2015).

Sara Sáez, afirma, que la efectividad del aprendizaje depende generalmente de que los alumnos hayan adquirido conciencia de la necesidad de aprender y comprender dichos temas, para ello, los docentes deben saber cómo motivar a sus estudiantes, aunque esto suele ser una tarea difícil, es por eso, que una buena estrategia sería implementar tallares dinámicos que ayuden a la motivación y al conocimiento del alumno.  

  1. Objetivos

Objetivo General:

Implementar el uso de los ejercicios prácticos e interactivos, con la ayuda de la herramienta Excel para una mayor comprensión de los temas en la signatura algebra lineal.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las deficiencias de los estudiantes al momento de resolver un sistema de ecuaciones lineales.

  • Analizar los diferentes métodos de enseñanza al estudiantado.
  • Otorgar ejemplos prácticos, que sirvan para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
  1. Procedimientos y Resultados

Adivinar la edad de mis compañeros de grupo, mediante los diferentes métodos de algebra lineal (CRAMER, eliminación GAUSSIANA Y la matriz INVERSA); para ello se contará con la ayuda de la herramienta Excel.

Procedimiento:

  • Se les preguntará a dos estudiantes ¿Cuál es la suma de sus edades? y a su vez ¿Cuál es la diferencia entre las edades?, para así poder plantear el sistema de ecuaciones lineales. Para adivinar las edades, nos vamos a enfocar en tres métodos de algebra lineal: CRAMER, GAUSSIANA y MATRIZ INVERSA.
  • Para la elaboración de este ejercicio interactivo, contaremos con la ayuda de la herramienta Excel, la cual nos ayudará a llegar a la respuesta correcta de una manera rápida. Para ello, se crearon tres interfaces para el desarrollo del ejercicio por los diferentes métodos.

Ejemplo:

Las edades de Kevin y Víctor suman 55 y su diferencia es de 9 ¿Cuántos años tiene cada uno?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (757.2 Kb)   docx (217.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com