ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA GOBIERNOS BETANCUR, BARCO Y GAVIRIA (1982-1994)


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL NARCOTRAFICO EN COLOMBIA

GOBIERNOS BETANCUR, BARCO Y GAVIRIA (1982-1994)

PRESENTACION

El presente trabajo, buscar hacer un análisis, acerca del fenómeno del narcotráfico en nuestro País, intentaremos analizar la magnitud del problema, sus principales causas y las diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en el desarrollo del País y en la evolución misma de su economía. Sabemos que el fenómeno del narcotráfico es complejo y bastante difícil de entender, pero esperamos que este análisis pueda servir de alguna manera para entender mejor dicho fenómeno. De esta manera, la presente investigación indaga en algunos de los efectos que el narcotráfico ha tenido en la configuración reciente del conflicto armado colombiano, con el ánimo de determinar hasta qué punto es acertada la postura según la cual este (narcotráfico) es la fuerza motriz de aquel problema, de forma tal, que la lucha contra la droga y el narcotráfico deviene en sí misma una condición necesaria y suficiente para la resolución del conflicto.

Como bien sabemos, el narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y para controlar parte de los territorios nacionales, usando la fuerza a través de grupos paramilitares para desestabilizar los Estados e imponer sus propias leyes y valores, violando los derechos humanos y poniendo en peligro la permanencia del sistema democrático. Las drogas afectan a la salud de quienes las consumen, y en particular la de los jóvenes y los niños.

Las diversas opciones para combatir la droga se discuten tanto a nivel de los países involucrados, como en el plano internacional. Pues bien, decimos entonces que la producción, el tráfico y el uso indebido de drogas ha alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. En Colombia, el problema ha adquirido connotaciones muy particulares, porque es el mayor traficante de hoja de coca, pasta básica y sobre todo de cocaína. La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales. De esta manera, el narcotráfico sólo es una consecuencia del desequilibrio social y político en Colombia, debido a estructuras lideradas por clases oligárquicas, las cuales han mantenido el control de las fuerzas armadas, judiciales, ejecutivas y legislativas por a lo menos medio siglo, sino que también es llamado como un “súper-estado” ya que su política interna se incluye la fuerza, la influencia económica, la propaganda y la diplomacia.

El narcotráfico aceleró el deterioro de la convivencia en Colombia y creó las mejores condiciones para que el fenómeno de la violencia se convirtiera en explosivo en su desarrollo y crecimiento, tomando mayor fuerza estas últimas décadas, debido a la gran tasa de consumo que las droga proporciona y también a la recaudación monetaria que la producción de ésta significa. Si bien, el narcotráfico colombiano ha provocado tensión en la sociedad nacional, éste es solo un “eslabón” de la cadena de violencia que se ha suscitado por varias décadas en la República Colombiana.

Según lo ya antes señalado, podemos decir que nuestra hipótesis no es factible, ya que el narcotráfico no ha sido la causa de la inestabilidad social y política que se ha desarrollado en Colombia, pero ha sido un factor importante dentro del desarrollo de ésta inestabilidad. Colombia, durante su historia, ha tenido diversas razones para mantener un estado de violencia, esto se nota en la persistencia de grupos armados, tales como la FARC, ELN, M-19, grupos paramilitares. Estos grupos bélicos se conformaron para luchar por los ideales de Justicia e Igualdad, pero actualmente el dinero (principalmente obtenido del tráfico de drogas) y las ansias de poder también se han sumergido dentro de los principios de éstos conflictos armados.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Realizar un análisis entre la relación del narcotráfico y la violencia; con miras a enfrentar sus consecuencias que son arraigadas al ámbito social, económico y político en la sociedad colombiana tomando como punto de partida la década de los 90, las deserciones estatales de los gobiernos Betancourt, Barco y Gaviria frente a nuestro país, analizando las posibles consecuencias que puede traer este problema tan grave como lo es el narcotráfico y la violencia, para así mismo encontrar posibles soluciones al mismo.

Objetivos específicos:

• Abordar el tema del narcotráfico durante sus inicios, su auge y su descenso, con la muerte de Pablo Escobar

• Analizar la influencia del narcotráfico dentro del marco estatal y las consecuencias que dejo en la historia colombiana.

• Analizar las causas de que el narcotráfico represente una alternativa económica importante para los colombianos

MARCO TEORICO

“Con los años sesenta viene la época de la llamada rebeldía juvenil, la contracultura, los movimientos por los derechos de los negros, el boom de la revolución cubana y la irrupción de la guerrilla como agente del tránsito hacia el Socialismo en América Latina. Simultáneamente con esto, y en íntima relación, se da un aumento vertiginoso del consumo de drogas en los Estados Unidos; el cual se centra en las clases medias y altas. Para este momento puede hablarse de un proceso de expansión espacial y social del wnsumo que exigía una redefinición del problema. En efecto, sobre la identificación droga-dependencia se empieza a edificar el discurso médico-sanitario para la prevención y tratamiento del consumo.( ROJAS, FERNANDO: 1993)

En Latinoamerica en narcotráfico se inicio en los años 60’s con la aparición de la marihuana en Perú, México, Bolivia y Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com