ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE MODA


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE MODA

Introducción:

A través de los años el hombre ha buscado cubrir ciertas necesidades de alimentación, vivienda, ropa entre otras muchas más, ha ido cambiando la manera de expresarse a través de ciertas costumbres zahora hablaremos de cómo ha ido influenciando la vestimenta a través del tiempo pues en cada época se van adaptando o cambiado de acuerdo a necesidades. Por ejemplo cuando se inicio el uso de la ropa fue por una necesidad y a la fecha cambia por costumbres sociales, regionales, de clase de sexo, y hasta de rango de edad.

En la actualidad depende mucho de las costumbres, regiones, la vestimenta. Pero también se ha convertido en una simple vanidad pues como veremos mas a delante las personas se ponen ropa solo por estar a la moda y no por que lo necesiten.

1. La moda como diferenciador humano

La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles. Las explicaciones religiosas hablan del pudor como una causal de la necesidad de vestirse.

Además de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar.

Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.

Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda. En las últimas décadas aparecen las fibras sintéticas, que se usaron masivamente en la producción de telas, y más aún, ya se ha reducido el mercado de géneros pues las prendas se compran ya realizadas, cuando se produce la gran producción industrial, aunque hay todavía un porcentaje de hechura a mano.

Para llegar a la vestimenta, se fueron produciendo los siguientes pasos: fabricación y preparación del hilo en husos, tisaje, baño de apresto, armado de conos, enrollado o bobinado, tejido, teñido, estampado, hechura del género, confección de la prenda. En algunas texturas se realiza baños en ebullición, blanqueados, procesos para que no encojan, impermeabilización o antiarrugas.

El primer adminículo manual para dar impulso a la lanzadera fue logrado por el inglés John Kayd Lancashire, en 1733.

El primer telar que daba 150 pasadas por minuto fue construido en 1889 por James Northrop.

En los finales del Siglo XX y en el presente Siglo XXI, la actividad de las madres en el campo laboral, que dejan menos tiempo para las tareas hogareñas, ha hecho que encuentren una solución para las ropas de los chicos en las fibras artificiales, que no necesitan cuidados especiales. La vestimenta infantil se fue haciendo más cómoda y práctica.

A mitad del Siglo XX, el vienés Walter Artzt, realizó una prenda para bebes, cómodo y práctico, de una sola pieza, el pelele, o enterito, con prendedura que permitía cambiar los pañales sin desvestir al lactante y que fue adoptado posteriormente por todas las mamás.

1.1 los primeros usos de la ropa

En el siglo XIX el filósofo inglés Thomas Carlyle afirmaba que “la primera intención de la ropa no fue para calentarse o por decencia, sino con fines de ornato”.

Muchos aceptamos que nuestros antiquísimos antepasados eran primates, y que estaban cubiertos de pelo para conservar su temperatura y protegerse. Si Carlyle tenía razón, debemos preguntarnos qué indujo a los primeros seres humanos a adornar sus cuerpos con vestimentas.

Es casi seguro que Carlyle se equivocaba. El Horno erectus, que apareció hace unos 1.5 millones de años y sobrevivió hasta cerca de 500.000 a.C., emigró al norte y sur de las cálidas regiones tropicales. Usó el fuego, descubierto tal vez por accidente en incendios provocados por rayos, para calentarse y quizá lo haya usado para cocinar, lo que lo ayudó a adentrarse en reglones más frías.

Hace 200.000 a 120.000 años, los sucesores del Horno erectus llegaron aún más al norte, a zonas áridas del extremo de regiones afectadas por la última de las grandes glaciaciones. Para sobrevivir allí, necesitaban algo más que el calor del

fuego. El hombre de Neanderthal usó antorchas para iluminar el interior de sus cuevas, y es casi seguro que confeccionó ropas primitivas con pieles de animales.

El hombre moderno, el Homo sapiens sapiens, se extendió de Europa y Asia a Australia y Nueva Guinea hace casi 50,000 años. Que estos pueblos usaran o no ropas parece haber dependido principalmente de su necesidad de protegerse del clima o de sus enemigos.

El pudor quizá influyó muy poco, ya que no es característica innata del ser humano. Los niños aprenden a cubrir su cuerpo, y las costumbres que determinan qué partes del cuerpo pueden ser expuestas varían en cada sociedad. Por ejemplo, entre los indios suya de Brasil, las mujeres andan desnudas, pero se sentirían avergonzadas si las vieran sin sus adornos de madera en boca y orejas.

El vestido puede ser una forma de ornato o un símbolo de éxito.

La moda empezó como una forma de mostrar las diferencias entre los grupos o clases sociales. Ponía de manifiesto quiénes eran los amos y quiénes los esclavos. La ropa puede comunicar además información específica, como la soltería o la viudez, la naturaleza de una ocupación o de una religión.

1.2 de la necesidad de expresión de valores sociales

Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.

Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, jubones, casacas, túnicas, uniformes, monos, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc, según la cultura y las costumbres de cada región y época.

Por lo cual hablaremos de tres grandes rasgos de la moda como son: clase, sexo y rango.

1.2.1 Clase

Está sujeta al estatus social que tienen las personas con respecto al lugar donde viven.

1.2.2 Sexo

1.2.2.1 Mujeres : abarca el sexo femenino en general

1.2.2.2 Hombres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com