ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA & EMPRESA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

MATRIZ DOFA

HARLEY ALEXIS CUENCA MUNEVAR

GRUPO: 10126

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL – CUN

PROYECTO DE VIDA & EMPRESA

BOGOTA

2013

MATRIZ DOFA

HARLEY ALEXIS CUENCA MUNEVAR

GRUPO: 10126

PROFESOR: RAFAEL A. GALVIS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL – CUN

PROYECTO DE VIDA & EMPRESA

BOGOTA

2013

Tabla de Contenido

Introducción

Origen 2

¿Qué es? 1

¿Para que sirve? 1

Objetivos de la matriz DOFA 1

Dos Análisis, 4 Factores 1

Como ejecutar el DOFA 1

Conclusión

INTRODUCCIÓN

La matriz DOFA es diseñada para realizar análisis de organizaciones, empresas o aplicarla en nuestra vida personal teniendo en cuenta 4 Factores Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Es un método diagnostico muy creativo para también buscar las soluciones a esos factores o reforzarlos sea el caso, es muy utilizado actualmente por empresas para tener una referencia que deben reforzar, arreglar y/o mantener para de esta manera llegar a alcanzar las metas u objetivos fijados.

La aplicación en personas no es muy común pero puede que sea tan efectivo como en las organizaciones ya que lo primero que debemos tener claro en la vida es que nos falta y que tenemos, por medio de esta matriz podemos darnos cuenta y superar obstáculos.

La siguiente investigación cuenta con partes de trabajos ya realizados para poder explicar la matriz DOFA.

ORIGEN

Es una estrategia de análisis y el origen de la palabra estrategia se remonta al arte de la guerra, en especial al libro que lleva este título escrito por el general Sun Tzu, donde se plantea: "No sólo es necesario evaluar las condiciones del propio comando sino también las del comando enemigo."

Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert Humphrey durante los años sesenta y setenta en los Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial.

Al principio conocida FODA, para enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito su negocio, empresa u organización. Su nombre traduce: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas; en ingles “SWOT Matrix”, pero comúnmente se conoce como Matriz DOFA.

¿QUÉ ES?

Algunas definiciones de matriz DOFA o matriz FODA son las siguientes.

La sigla DOFA es un acróstico de Debilidades (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir), Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

La matriz DOFA es una de las herramientas administrativas más importantes, aunque a veces no siempre tenemos clara su utilidad, es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

El análisis DOFA es una herramienta de diagnóstico y análisis para la generación creativa de posibles estrategias a partir de la identificación de los factores internos y externos de la organización, dada su actual situación y contexto. Se identifican las áreas y actividades que tienen el mayor potencial para un mayor desarrollo y mejora y que permiten minimizar los impactos negativos del contexto.

Ejemplo de matriz DOFA.

Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.

La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

¿PARA QUE SIRVE?

La matriz DOFA radica en que nos hace un diagnóstico real de nuestra empresa o negocio, nos dice cómo estamos, cómo vamos, lo que nos brinda el principal elemento requerido para tomar decisiones, que no es otro que la conciencia de la realidad, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com