ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA DE MEJORA CICLO ESCOLAR 2017–2018


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Subsecretaría de Educación Básica[pic 1][pic 2][pic 3]

dirección general de desarrollo educativo

departamento de programas educativos

coordinación estatal del programa escuelas de tiempo completo

RUTA DE MEJORA

CICLO ESCOLAR 2017–2018

ESC. PRIM. LIC. BENITO JUÁREZ C. C. T. 12DPR1698D

PROFR. SERAPIO NAVARRO RAYO

DIRECTOR DE LA ESCUELA

CUTZAMALA DE PINZÓN, GRO. SEPTIEMBRE DEL 2017.

Subsecretaría de Educación Básica[pic 4][pic 5][pic 6]

dirección general de desarrollo educativo

departamento de programas educativos

coordinación estatal del programa escuelas de tiempo completo

DIAGNOSTICO

Ofertar un servicio educativo de calidad en la Escuela Primaria LIC. BENITO JUÁREZ, es uno de los propósitos que persigue el colectivo docente, y uno de los aspectos a mejorar en nuestros alumnos es la adquisición de la lecto-escritura, redacción y producción de textos y Comprensión Lectora y dificultad en los procedimientos mentales de las operaciones básicas, resolución de problemas matemáticos y dificultad en el desarrollo de fracciones entendidos como la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos, así mismo para resolver problemas matemáticos enfocados en su vida cotidiana, con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y participar plenamente en la sociedad, por lo que en los trabajos que se realizarán en este ciclo escolar 2017 – 2018, de manera unánime se decidió por atender específicamente estos aspectos a desarrollar en nuestros alumnos. Ante este marco se analizó en reunión de Consejo Técnico de Escuela atendiendo la primera prioridad nacional de Mejora del aprendizaje al interior de los 12 grupos que componen nuestra escuela, en donde se encontraron los siguientes resultados: de acuerdo a la evaluación de fin de curso anterior 70 alumnos, 30.56% requieren apoyo en lectura, 78 alumnos, 34.06% requieren apoyo en escritura, 70 alumnos, 30.56% requieren apoyo adicional en la comprensión lectora, 74 alumnos, 32.31%  requieren apoyo en matemáticas, 40 alumnos, 17.46% faltan constantemente a clases, 13 alumnos, 5.67% no se involucran en clase, 15 alumnos, 6.55% tienen dificultad para relacionarse con sus compañeros.

Acciones que contribuyan al dominio de las metodologías de lector-escritura, comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico-matemático para lograr que los alumnos adquieran las competencias y resuelvan situaciones problemáticas que se plantean en su entorno, tal y como lo plantea nuestro Plan y Programa de Estudios 2011.

Subsecretaría de Educación Básica[pic 7][pic 8][pic 9]

dirección general de desarrollo educativo

departamento de programas educativos

coordinación estatal del programa escuelas de tiempo completo

Ante esto se pretende brindar mayor atención al problema relacionado con las asignaturas de Español y Matemáticas, sin duda una problemática que se manifiesta en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Además de contribuir al fortalecimiento de los contenidos curriculares establecidos en el Plan y Programas de Estudio 2011.

Con base en el artículo 3° constitucional que establece se debe garantizar que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad, todo esto con el fin de obtener mejores resultados.

Además se considerarán las acciones a realizar para reforzar el desarrollo curricular a través del trabajo de la nueva modalidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo aplicando las 6 líneas de acción: Lectura y escritura, jugar con números y algo más, Aprender a convivir,  Expresar y Crear con Arte y Cultura, Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y  Aprender a convivir saludablemente., ampliando la jornada regular de trabajo con un horario escolar de las 8 de la mañana a las 15:10 horas de la tarde, pudiendo así mejorar la calidad en el servicio que se ofrece y tener como resultado un mejor desarrollo de los aprendizajes esperados que se proponen en el Plan y Programa de Estudios 2011.

Subsecretaría de Educación Básica[pic 10][pic 11][pic 12]

dirección general de desarrollo educativo

departamento de programas educativos

coordinación estatal del programa escuelas de tiempo completo

De acuerdo a este programa y su nueva modalidad de trabajo se desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:

  • Lectura y escritura.
  • Jugar con números y algo más.
  • Aprender a convivir.
  • Expresar y Crear con Arte y Cultura.
  • Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Aprender a convivir saludablemente.

Para ello el trabajo que realizaremos con cada una de las sesiones calendarizadas oficialmente para trabajar en el Consejo Técnico Escolar de escuela y la totalidad de los docentes frente a grupo, de apoyo y directivos va a permitir acceder al planteamiento de alternativas adecuadas al funcionamiento del plantel educativo.

Todo este proceso de análisis, planeación y desarrollo de actividades está enfocado al mejoramiento de nuestro servicio educativo, elevando la calidad del mismo y que esta calidad se refleje en el aprovechamiento académico de nuestros alumnos, pero sobre todo desarrollar en ellos todas sus capacidades que les permitan enfrentar los retos de nuestra sociedad que demanda cada día ciudadanos responsables en su toma de decisiones.

Subsecretaría de Educación Básica[pic 13][pic 14][pic 15]

dirección general de desarrollo educativo

departamento de programas educativos

coordinación estatal del programa escuelas de tiempo completo

Por lo que en nuestra escuela se atenderá a 229 alumnos, se dotara de material de equipamiento a las aulas escolares, material  didáctico y de oficina, en el ámbito del proceso enseñanza aprendizaje: Una fotocopiadora con dos cargas de cartuchos de tonher, una guillotina, 32 cajas de marcadores para pintarrón, una caja de hojas tamaño carta, una caja de hojas tamaño oficio, un ciento de papel bond cuadriculado, un ciento de papel bond blanco, 4 paquetes de papel crepe, 15 tijeras,  tres mapas grandes de la republica mexicana, tres mapamundi, un globo terráqueo, tres mapas de Guerrero, dos laminas de aparato respiratorio, digestivo, circulatorio, sistema nervioso, óseo y locomotor, 4 litros de tinta Epson, 2 paquetes de marcadores base agua, y una colchoneta. Espacios educativos (aulas escolares, bibliotecas y aula de medios) 2 computadoras con CPU integrado para trabajar las Tics, 2 reguladores no-break, 4 anaqueles para sexto B, cuarto A y 2 para la biblioteca, 4 ventiladores para 4° A y 5° B y 4 filamentos para reflectores. Sanitarios 3 cespol para lavabo, un mingitorio con sus aditamentos, una balastro, dos lámparas de barra y una bomba de ¾ de caballos de fuerza. Espacios para el servicio de alimentación (cocina y comedor) 3 mesas de tablón plegables, 30 sillas plegables, 5 jarras, tres espátulas, tres machucadores y una friza (congelador). Espacios de usos múltiples (patio cívico, instalaciones deportivas, andadores y accesos). Pintura para pintar áreas de juego y de seguridad,  10 vallas, dos paracaídas chicos con hoyo y 4 filamentos para reflectores del alumbrado de la cancha. Potenciando así el desarrollo de las actividades curriculares desarrollando las competencias de nuestros alumnos de la mejor manera.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (413 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com