ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA DE MEJORA CICLO ESCOLAR 2017-2018


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

RUTA DE MEJORA

CICLO ESCOLAR 2017-2018

NOMBRE DEL CENTRO: Escuela Telesecundaria “Melchor Ocampo”

C.C.T.: 16ETV0444P

ZONA ESCOLAR: 54 Z

DOMICILIO: Conocido

LOCALIDAD:Huajúmbaro de Guadalupe

MUNICIPIO:Zinapécuaro

______________________________________

PROFR. LEOPOLDO COLÍN MARTINEZ                        

DIRECTOR

INDICE

  1. Autoevaluación diagnóstica.

  1. Antecedentes históricos de la comunidad………………………………3
  2. Localización……………………………………………………………………………5
  3. Demografía………………………………….…………………………………………5
  4. Condiciones económicas………………………………………………………..6
  5. Alimentación………………………………………………………………………….7
  6. Organización familiar…………………………………………………………….8
  7. Organización educativa………………………………………………………….8
  8. Diagnóstico escolar………………………………………………………………..9
  9. Problemática…………………………………………………………………………10
  1. Plan de ruta de mejora.

Prioridades:

  • Mejora del aprendizaje lectura, escritura y matemáticas........12
  • Abatir el rezago y abandono escolar……………………………………..14
  • Convivencia escolar……………………………………………………………….16
  • Normatividad mínima……………………………………………………………19

  1. Distribución de recursos por rubros de gastos…………………………20

  1. AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

El personal docente y de apoyo, alumnos y padres de familia de la escuela telesecundaria “Melchor Ocampo” del ciclo escolar 2017-2018 comprometidos para trabajar en conjunto encaminados en el proceso hacia la calidad educativa, nos propusimos planear y desarrollar la presente ruta de mejora para atender las prioridades educativas identificadas que más adelante se detallan, fortaleciendo así los aprendizajes de los estudiantes de esta escuela telesecundaria.

A continuación presentamos algunos antecedentes del contexto.

  1. Antecedentes históricos de la comunidad Huajúmbaro de Guadalupe:

El significado de Huajúmbaro; Uaxum-aro proviene del tarasco, su significado es lugar de la yerba varunda o Huaxunda, la comunidad ignora su significado así como el porqué de nombrar a la comunidad con este nombre.

En la actualidad se conoce a la localidad como Huajumbaro de Guadalupe, antes conocido como Huajúmbaro El Grande, adoptó su actual nombre porque la patrona del pueblo es la virgen de Guadalupe y así se distinguió de otras comunidades con el mismo nombre de Huajúmbaro en Michoacán y Guanajuato.

Los habitantes de la localidad desconocen con certeza la antigüedad de la comunidad ni el origen de los fundadores, ya que refieren que los registros fueron quemados por considerarse de poca importancia, pero el habitante de más edad refiere que aproximadamente tiene unos 250 años, ya que sus padres y abuelos vivieron aquí.

En el año de 1929 fue fundada la primera escuela en la comunidad (actualmente centro de reunión; llamada la escuela antigua), funcionando en condiciones muy precarias, trabajando con un régimen unitario, en donde solo había una maestra para cuatro grupos, además de pocos recursos académicos.

Fue hasta el año de 1976 cuando se entregaron las nuevas instalaciones de la escuela en donde aún existían deficiencias académicas, para el año de 1987 se designaron dichas instalaciones para la actual primaria la cual cuenta con 8 aulas, una dirección, sanitarios y canchas deportivas, en el año de 2002 se construyó el patio cívico y en el  año 2010 se bardearon totalmente las instalaciones, ya que originalmente estaban rodeadas de alambrado. El Jardín de Niños está instalado desde hace aproximadamente 14 años contando con 3 aulas, juegos infantiles y patio.

En el año de 1995 se estrenaron las instalaciones de la Telesecundaria la cual actualmente cuenta con siete aulas, un aula para cómputo, sanitarios, cancha de basquetbol y patio cívico. No se cuenta con comedor, lo cual sería necesario construir para otorgar los alimentos a los estudiantes con el apoyo del Programa de Escuela de Tiempo Completo.

En el año de 1934 se le confiere la encargatura del orden a esta comunidad quedando el poblado de Jeráhuaro como tenencia o jefatura de 1er orden y a partir del año de 1977 se comenzó a recibir apoyos de la presidencia municipal de Zinapécuaro para los servicios públicos de la comunidad, actualmente  se cuenta con un boulevard, el cual se construyo en el año 2010 con el apoyo de la presidencia, así como la instalación  del alumbrado de todo el boulevard. En ese año también terminaron de poner drenaje a la zona de Huajúmbaro llamada el pedregal, se pavimentó la entrada a la comunidad El Fondo. Y se está mejorando la entrada para la comunidad de Palomas pero sólo se ha mejorado el empedrado. Se pavimentó en junio del 2013 parte de la calle del puerto en la sede.

Entre los años de 1954 se comenzaron a escuchar las primeras estaciones de radio y en 1965 se comenzaron a ver los primeros televisores, funcionando con energía generada por acumuladores o plantas particulares, y hasta el año de 1967 se cuenta con servicio de energía eléctrica para toda la comunidad.

Para los años de 1972 y 1973 se inician los trámites para la construcción de una carretera para la comunicación entre la comunidad y la comunidad de Jeráhuaro ya que antes sólo existía una vereda la cual sólo se transitaba a pie o mediante caballos, dificultando así la comunicación entre las principales cabeceras municipales las cuales son Maravatío y Zinapécuaro, desde hace aproximadamente 8 años ya se cuenta con una carretera completa hacia la comunidad de Jeráhuaro, la cual se recorre en aprox. 10 minutos en automóvil, fue construida con el apoyo municipal y por medio de faenas por parte de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (347.4 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com