ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final. Plan de vida


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

      UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1][pic 2]

              Sistema De Educación
                  Media Superior

                  Preparatoria N°6

        

Unidad De Aprendizaje: Diseño y Plan de Vida.

“Proyecto final”

Competencias Genéricas:

Nombre: Tanaka Lara Perla Anahí.

Mtra.: Diana Ruth Estrada

Grado: 5°          

Grupo: C                      

Turno: Matutino.

[pic 3]

Mis Aprendizajes.

Durante este semestre adquirí muchos conocimientos en la materia de Diseño y Plan de Vida, los diferentes temas que fuimos viendo y actividades que realizábamos me iban dejando un aprendizaje único y especial, ya que me hicieron ver como cada una de las características que tengo me pueden ayudar a ser mejor cada día.

Unidad de Competencia 1. ¿Quién soy Ahora?

  • Actividad. 1- Muñeco de sí mismo.

Con esta actividad pude observar cómo es que me veo a mi misma, aunque fue algo difícil ya que no me sentía conforme con lo realizado, además de sentirme un poco confundida, dudando si estaba realizando la actividad correctamente.
Pero también al escribir mis fortalezas, pasatiempos, habilidades, gustos y debilidades se me complico ya que me di cuenta de que me juzgo mucho y que siempre veo lo negativo en mí, pero al momento de tener que ver lo bueno es el momento en el cual  no logro aceptar fácilmente eso que tengo.

En lo personal sé que tengo muchas virtudes y que tengo que aceptarlas pero no es tan fácil ya que las personas que se encuentran a nuestro alrededor se encargan de hacernos ver solamente lo malo, pero por eso mismo debemos valorarnos por que los demás no ayudaran a resolver nuestros problemas.

  • Actividad 2- Mi Identidad.

Principalmente para poder hacer esta actividad tuve que definir que era la Autoimagen  y que era el Autoconcepto pero también cuales eran las diferencias de cada uno de estos. Pude ver que en mi autoimagen yo me veo como una persona sensible. Inteligente, fuerte y que siempre tendrá el respaldo de su familia; Mientras que en mi autoconcepto me percibo como una persona que soy capaz de lograr lo que me propongo siempre  y que lucha por cumplir con cada uno de los sueños que tengo.

Además vi que mi identidad es de una  persona que le gusta sentirse protegida por su familia y la mayoría de sus amigos, pero también de alguien que siempre puede y debe conseguir lo que se propone ya que es muy responsable y que lucha por todas las metas que se impone.

  • Actividad 3- Zanahorias, Huevos y Café…

Tuve que analizar como soy y en que me convierto en las diferentes adversidades con las que me enfrento, me pusieron ejemplos que aunque aparezcan absurdos o que no tenían nada que ver conmigo, me hicieron reflexionar en por que en ocasiones soy una zanahoria (en los momentos que soy dura pero con mis problemas me vuelvo muy blanda al analizarlos) un huevo (porque aunque soy capaz de romperme con el transcurso me vuelvo irrompible y con un cascaron que me protege) y un café (por que también sé que en muchos de mis problemas puedo conservar mi esencia sin perder mis ideales).

  • Actividad 4. Análisis de Caso: Sofía.

El caso de Sofía te ponía a analizar cada categoría que existe en su vida desde los intereses que ella tenía, de las aptitudes con las que contaba  y nos ponía a analizar cuáles son algunas de otras categorías que se interponían en su vida, el analizar su vida te hace fijarte en la tuya y ver qué es lo que influye en la tuya, y cuáles son los caminos y decisiones que tomaría en caso de estar en su lugar y en los caso que se me imponen en la vida.

  • Actividad 5- Presencia en el entorno socio-cultural.

Fue una actividad de suma dificultad debido a que tuve que pensar en la influencia que ejercen otras personas en mí, pero también porque es difícil aceptar que otros pueden definir algunas decisiones en ti.
Los aspectos que pusieron son los que de cierta forma podrían cambiar cosas en mi pero me hicieron ver que en algunos debo de cambiar ya que no debo hacer las cosas por nadie más, solamente por mí, ya que al final solo debo vivir por mí y para mi per sin dañar a otros.

  • Actividad 6- Historia de Vida.

Esta actividad solo fue una pequeña recopilación de algunos de los datos básicos para poder realizar la actividad integradora del módulo que se trataba de realizar mi Historia de Vida.

  • Actividad integradora- Modulo 1.

En esta actividad tuve que realizar mi “Historia de Vida”, en realidad esta fue una experiencia muy linda aunque me costó mucho trabajo debido a tener que analizar cada uno de los aspectos y las etapas que he vivido a lo largo de mi vida, recordar lo bueno pero también acordarme de aquellas cosas que me han lastimado. Pero lo lindo de esto fue poder imaginar cómo es que quiero mi vida y que es lo que tengo que hacer para lograrlo, además de cierta forma me plantee metas a largo plazo que deseo cumplir, pero también por un momento me detuve a analizar como es mi vida, en que estoy fallando y que es lo que debo hacer para conseguir lo que quiero.

Unidad de Competencia 2- El Control de mi Vida está en mis Manos.

  • Actividad 7- ¿Por qué necesito un plan de vida?

Cuáles son las diferencias de un plan y proyecto; Aunque muchas veces nos podemos confundir con estos conceptos debemos aprender que son totalmente diferente, ya que un plan solamente es la idea que nos planteaos sobre un tema y un proyecto es el siguiente paso que damos para poder realizarlo, es decir es el primer paso que tenemos en concreto, pero también porque casi siempre los planes solamente quedan en eso en un plan sin realizar ya que es algo informal que puede que no se realice y además que siempre las planteamos en el presente, mientras que en los proyectos es algo más formal, ya que o ya está cumplido o está por cumplirse en un futuro y de esa manera se logra.
Además que es muy necesario un plan de vida para poder tener en claro que es lo que quiero vivir, de qué manera quiero que ocurra, pero sobre todo cuales son los pasos que debo seguir para que se cumplan mis metas y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com